Google por fin añade esta novedad tan deseada de Google Drive

Google por fin añade esta novedad tan deseada de Google Drive

Justo Romanos

Google da el pistoletazo de salida anual a las actualizaciones de sus herramientas con una nueva serie de cambios que ya se encuentran disponibles en algunos de sus servicios principales. Entre ellos, hay uno de Google Drive que esperábamos impacientes poder comenzar a utilizar.

Primero de todo, decir que Google ha comenzado a distribuir estas novedades para aplicaciones como Google Drive o Google Docs para todos los usuarios. Tanto los de cuenta Enterprise como aquellos que utilizan las aplicaciones en sus versiones gratuitas, se encontrarán con las novedades. Eso sí, la actualización se está realizando de manera progresiva y quizá todavía no haya llegado a tu cuenta. En cualquier caso, debería ser cuestión de tiempo.

Compartir más fácilmente

Como vas a ver, el grueso de los cambios que ha llevado a cabo Google se concentra en un objetivo común: que el trabajo colaborativo sea más sencillo. Y, para lograrlo, lo que han hecho ha sido revisar la forma en la que compartimos archivos en distintas herramientas. Una vez analizado el estado de cada aplicación, han hecho algunos cambios a fin de poder hacer el uso más intuitivo.

Nuevas opciones para compartir en archivos de Google Docs

En Google Docs lo que nos encontramos es un desplegable de opciones que aparece en el momento en el que pulsamos el botón de la flecha que aparece al lado de “Compartir”. Lo que despliega este botón es una serie de acciones rápidas que están optimizadas dependiendo del documento y de tu propia cuenta, buscando que puedas agilizar el trabajo colaborativo que llevas a cabo.

Así, cuando despliegues el botón verás si hay alguna acción relacionada con el documento en la que tengas que actuar, como si por ejemplo hay alguna petición de un compañero que esté pendiente. Cómo no, el botón también muestra la opción de “Copiar enlace”. Esto no solo se aplica a Google Docs, sino que, como te decíamos, está disponible también en Google Drawings (Dibujos de Google), Google Slides (Presentaciones de Google) y Google Sheets (Hojas de cálculo de Google).

Compartir vídeos en momentos exactos

A continuación, hablemos de Google Drive y, en especial, del trabajo que nos ahorran herramientas como YouTube gracias a la oportunidad de compartir vídeos en momentos exactos de los mismos y no desde el principio. Ahora, al fin, Google se quiere sumar a ese tipo de opción que tan positiva resulta y habilita, a través de Google Drive, una nueva forma de compartir archivos de vídeo.

Sistema para compartir vídeos en Google Drive en momentos exactos

Esta nueva capacidad se ha incorporado en el botón de Compartir. Para utilizarla tienes que cargar un vídeo en tu espacio de Google Drive y reproducirlo. Llévalo hasta el momento exacto en el que quieres compartir el archivo, pausa y luego haz clic en la flecha que aparece al lado de “Compartir”. Eso desplegará el menú de opciones, en el cual tendrás que elegir la opción “Compartir enlace a esta hora”. Luego ya podrás enviarlo sin problemas para que, quien lo reciba, comience a reproducir el archivo justo en el punto en el que hayas dejado la marca de tiempo.

Otras novedades

Hay algunos otros pequeños ajustes que ha realizado Google en sus aplicaciones del entorno Google Workspace en esta última actualización. Lo más importante se encuentra en el uso de BigQuery, el almacén de datos de la empresa que ahora recibe la novedad de permitir utilizar 23 funciones de Google Sheets. Además de la incorporación de estas funciones, incluidas algunas como “Xlookup”, Google dice que ha incorporado un sistema de ayuda que dará soporte en la elaboración de fórmulas. La intención es agilizar los procesos y que los profesionales puedan acelerar su trabajo de una manera intuitiva, aspecto que Google cree que ha conseguido sobradamente con este asistente.

Función Xlookup disponible en Google BigQuery

Estos solo son los primeros cambios de estas semanas iniciales de 2024 y, como ya ha quedado claro, Google va a tener muchas más actualizaciones para todas sus herramientas. Por ahora, no se puede decir que no quedemos satisfechos con los ajustes que se han realizado en Google Drive y Google Docs. ¡Nos van a venir muy bien!

Vía > Google

¡Sé el primero en comentar!