Google ofrecerá más libertad a los usuarios para cumplir la ley: sus limitaciones no te gustarán

Google ofrecerá más libertad a los usuarios para cumplir la ley: sus limitaciones no te gustarán

Carlos Zapatero

La aprobación la Ley de Mercados Digitales, conocida como DMA por sus siglas en internet, está obligando a algunas de las grandes tecnológicas. Google ha dado un paso más para cumplir con el marco legal y ofrecerá a los usuarios un mayor control sobre sus datos.

La Unión Europea ha sido uno de los mercados que mayor influencia ha tenido sobre las grandes compañías tecnológicas durante los últimos meses. La entrada en vigor de la conocida como Ley de Mercados Digitales, DMA en inglés, ha supuesto un cambio de paradigma en el sector. Obligando a las principales empresas que operan en este ámbito a realizar diferentes cambios en pro de, entre otros muchos objetivos, un mayor control sobre la privacidad de los usuarios a partir de una regulación mucho más estricta de la competencia entre estas empresas.

Recientemente, Google ha hecho uso de su blog oficial para comunicar algunos cambios que va a realizar en su sistema de aplicaciones y que afectan de manera directa al tratamiento de los datos de los usuarios. Ahora, podremos tener un mayor control sobre la manera en la que las diferentes apps de Google intercambian nuestros datos, ofreciéndonos incluso la posibilidad de que algunas de ellas no se encuentren vinculadas entre sí. Aunque, eso sí, también tendremos que aceptar ciertas limitaciones al respecto.

pagina de búsqueda de google

Vinculación de datos entre aplicaciones

El ecosistema de Google cuenta con una gran cantidad de aplicaciones que utilizamos de manera diaria. Entre ellas, algunas de las más destacadas son Google Maps, YouTube, Google Play o, incluso, la propia aplicación de búsqueda de Google que muchos de nosotros tenemos descargada en nuestro smartphone.

Hasta ahora, la vinculación de los datos entre todas ellas se hacía de manera automática una vez ingresábamos con nuestros datos de acceso a las diferentes plataformas. No obstante, con el objetivo de evitar problemas con el regulador europeo, a partir de ahora Google nos ofrece la opción de escoger cuáles son aquellos servicios en los que estamos interesados que se produzca la vinculación de nuestros datos.

Como cita la propia Google en su publicación, vamos a poder escoger si queremos mantener la vinculación entre todos ellos, eliminar todas las vinculaciones o decidir cuáles son las aquellas aplicaciones en las que sí que tenemos interés que exista esta vinculación. No obstante, Google también alerta que si optamos por no permitir la sincronización de nuestros datos, tendremos que aceptar algunas limitaciones.

Las limitaciones

La compañía explica que cuando aceptamos la vinculación de los servicios, estos comparten nuestros datos entre ellos y con el resto de los servicios de Google para alcanzar ciertos fines, como es el caso de la personalización del contenido y los anuncios, por ejemplo. No obstante, si limitados esta vinculación, algunas funciones no van a poder mostrarse de manera correcta o, incluso, dejarán de estar disponibles.

Google cita dos ejemplos para explicarlo. En el caso de que los servicios de búsqueda, YouTube y Google Chrome no estén vinculados, el feed de Discover estará menos personalizado y en YouTube no recibiremos sugerencias de visualización, por ejemplo. En el caso de que desvincular nuestro buscador con Google Maps, las reservas que tengamos hechas en algún restaurante, dejarán de estar visibles en el mapa.

Todos estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 6 de marzo de 2024. Por lo que todavía tenemos un tiempo por delante para conocer si, de manera individualizada, nos compensa dejar de ceder nuestros datos entre el ecosistema de apps de Google a cambio de aceptar limitaciones como las mencionadas.

1 Comentario