GoDaddy se hace con el monopolio de 12 millones de dominios, incluyendo .biz y .co

GoDaddy se hace con el monopolio de 12 millones de dominios, incluyendo .biz y .co

Alberto García

Siguen surgiendo nuevas polémicas en cuanto a comprar dominios se refiere. Si no tenemos suficiente con la venta de los dominios .com, o incluso con la de los .org, ahora GoDaddy, el mayor vendedor de dominios del mundo, acaba de hacerse con 12 millones de ellos, incluyendo muchos de los más importantes del planeta.

Es muy raro que un vendedor de dominios se haga a su vez con la compra de éstos, ya que básicamente pasa a tener el monopolio de esos dominios. Normalmente hay empresas, supuestamente constituidas sin ánimo de lucro, que se dedican a gestionar la venta de estos dominios a precios asequibles. Páginas como GoDaddy venden esos dominios de cara a los usuarios a cambio de llevarse una pequeña comisión.

Enorme conflicto de intereses en la compra

Sin embargo, ahora GoDaddy tendrá total libertad para ponerle el precio que quiera a los 12 millones de dominios que ha comprado a la empresa Neustar, entre los que se encuentran .biz, .co, .nyc y .us. En total, son 215 dominios de nivel superior los que gestiona la empresa, representando un quinto del mercado mundial. Los dominios .biz son uno de los más sensibles, ya que fueron creados para aliviar la alta carga que hay en los .com.

La venta va a atraer mucha atención y escrutinio de la industria y de las autoridades de competencia, no sólo por el alto dominio de mercado que tiene GoDaddy, sino porque las leyes obligan a que haya una separación entre los registrars (registradores, vendedores de dominios) y los registries (registros, operadores de dominios de nivel superior).

La compra se completará en los próximos dos meses, y debido a todas las quejas que van a surgir, la compañía ha afirmado que va a mantener bien diferenciados ambos negocios para evitar que haya conflictos de interés, aunque ambos departamentos responderán ante el CEO de la compañía.

GoDaddy tendrá que recibir aprobación de la ICANN

GoDaddy ya hizo algo parecido en 2013, cuando compró Afternic, que vende dominios. La compañía afirma que haría algo parecido a lo que hizo entonces, manteniendo ambos negocios separados. El problema es que en los últimos años está combinando el negocio de ambas empresas, lo cual suele ocurrir tras este tipo de adquisiciones una vez se ha perdido algo de foco mediático.

Dominios en Internet

GoDaddy no ha contactado todavía al ICANN por la compra, pero seguro que va a tener más de un problema en el camino; sobre todo por el dominio .us y el de .nyc, que usa el gobierno de Estados Unidos. La COO de la empresa, Low Ah Kee, afirma que los trámites para aprobar la compra no deberían ser distintos a los de otras adquisiciones, aunque es probable que sí los haya por mucho que ella diga que no.

Low Ah Kee afirma que esta compra será beneficiosa para el usuario final, ya que afirman que los planes de precios serían más flexibles y podrían ofrecer mayores descuentos en la compra de dominios a largo plazo, además de descuentos al comprar varios dominios. Por desgracia, el precio de los dominios es ya lo suficientemente bajo como para arriesgarse a que una empresa pueda controlar los precios a placer de todos estos dominios.

¡Sé el primero en comentar!