Cambios en el certificado COVID: la vacuna ahora se muestra como 2/1, 3/1, etc

Parte de la población está teniendo que volver a descargar el certificado COVID y la última vacuna se ha registrado como 2/1 o 3/1, ¿qué significa?, ¿es posible que mi documento tenga algún error?

No se trata de ningún error. Desde el 1 de febrero entraron en vigor nuevas normas que afectan a la codificación de la dosis de refuerzo en el certificado COVID. Un cambio de criterio en la emisión del certificado de vacunación que, en algunos casos, nos obliga a tener que volver a descargarlo.

Población afectada

La población que debe actualizar y volver a descargar su certificado COVID es la siguiente:

  • Para los ciudadanos que recibieron la primera dosis de Janssen y la segunda dosis no ha sido Janssen la codificación ha cambiado de 2/2 a 2/1.
  • Para personas que han recibido primera dosis de Janssen y la segunda y la tercera dosis no ha sido Janssen, la codificación ha cambiado de 3/3 a 3/1.
  • En los casos de diagnóstico COVID-19 positivo + 1ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 2ª dosis de vacuna unidosis o bidosis cambia de 2/2 a 2/1.
  • En casos de diagnóstico COVID-19 positivo + 1ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 2ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 3ª dosis de vacuna unidosis o bidosis cambia de 3/3 a 3/1.
  • Para personas con diagnóstico COVID-19 positivo + 1ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 2ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 3ª dosis de vacuna unidosis o bidosis + 4ª dosis de vacuna unidosis o bidosis cambia de 4/4 a 4/1.

Además, se han añadido tres nuevas codificaciones en cuanto a dosis suministradas:

  • Pauta completa de vacuna unidosis NO EMA y NO OMS (p.ej. Sputnik Light / Gam-COVID-Vac) + 1ª dosis de vacuna EMA con codificación 1/.
  • Pauta completa de vacuna bidosis NO EMA / NO OMS (p.ej. Sputnik V / Gam-COVID-Vac) + 1ª dosis de vacuna EMA con codificación 1/1.
  • Pauta completa de vacuna tridosis NO EMA / NO OMS (p.ej. Abdala) + 1ª dosis de vacuna EMA con codificación 1/1.

De esta manera, la pauta completa con Janssen (monodosis) aparecerá siempre con denominador 1 y en el numerador las dosis totales recibidas. Este cambio también afecta a las personas con antecedentes de la infección y a las personas que aporten vacunas no aprobadas por la OMS. Por otro lado, las personas que no han recibido la dosis de refuerzo por haberse infectado en la sexta ola y no tienen una prueba PCR, la única prueba diagnóstica que reconoce la UE, se encuentran en la situación de que su certificado de vacunación caduca en nueve meses.

Válido durante 9 meses

Debido a este cambio de criterio implantado por la Unión Europea desde el pasado 1 de febrero, por ejemplo, el servicio de salud gallego (Sergas) ha tenido que enviar 150.000 mensajes a los gallegos que deben volver a descargarse el certificado de vacunación, ya que se encuentran en alguno de los casos citados anteriormente.

Desde que entraron en vigor las nuevas normas para generar el pasaporte, siempre tiene que figurar el nombre de la última vacuna recibida y su fecha, siempre y cuando sea aprobada por la OMS.

Por otra parte, los certificados con pauta completa (primovacunación) sin dosis de refuerzo serán válidos durante 270 días, es decir, 9 meses. Actualmente no hay periodo máximo de validez para las dosis de refuerzo.

¡Sé el primero en comentar!