Android quiere que veas anuncios: prohibirá las VPN que lo eviten en noviembre

Android quiere que veas anuncios: prohibirá las VPN que lo eviten en noviembre

Juan Lorente

Las VPN son realmente útiles y de hecho su uso ya está bastante extendido. Este servicio es capaz de proteger nuestros datos cuando vamos a navegar por Internet, ya que encripta todo el tráfico. Además, algunas aplicaciones VPN también son capaces de bloquear anuncios, algo con lo que Google parece no estar muy de acuerdo. Por ello, a partir de noviembre la compañía piensa prohibir en su Play Store las apps de VPN que bloqueen anuncios. Te contamos más sobre ello.

Está claro que Google se preocupa por la publicidad, ya que de hecho en su tienda no hay ninguna aplicación que sirva para poder bloquear publicidad. Este cambio en sus políticas para las VPN puede pillar por sorpresa a muchos, especialmente a los responsables de estas aplicaciones VPN capaces de bloquear la publicidad.

¿Adiós a las VPN que eviten la publicidad?

Tal y como os hemos dicho anteriormente, las nuevas políticas que Google introducirá en noviembre, concretamente el próximo 1 de dicho mes, prohibirán las aplicaciones VPN de Android en su tienda que bloquen o interfieran de alguna manera la publicidad. Este cambio puede generar una serie de problemas bastante importante en algunas aplicaciones de este tipo, ya que mucha gente las busca precisamente por esto.

A partir de como decimos el próximo 1 de noviembre, Google solo permitirá que en su tienda haya aplicaciones que utilicen la clase base Android VPNService y que funcionan principalmente como una VPN, puedan abrir un túnel seguro a nivel de dispositivo. De esta manera, Google prohibirá todas aquellas aplicaciones de VPN que impidan a las aplicaciones mostrar publicidad, ya que de esta manera afectaría a la monetización de dichas apps.

Los nuevos T&C de Google (o condiciones generales de contratación) detallan que será necesario que los desarrolladores declaren el uso de VPNService en la lista de Google Play de sus aplicaciones, además de cifrar los datos del dispositivo en el punto final de VPN y cumplir con todas las Políticas del Programa de Desarrolladores, especialmente aquellas que están relacionadas con el fraude publicitario, los permisos y el malware.

No es la primera vez que Google inicia una «cruzada» contra las apps que evitan la publicidad. Desde hace ya varios años, no es posible encontrar en Android aplicaciones que bloqueen anuncios de otras aplicaciones del sistema operativo, a excepción de los navegadores. La intención de la compañía es permitir a los desarrolladores «crear bloqueadores de anuncios más seguros y de mayor rendimiento».

VPN

Apple tiene una política muy similar con las VPN

Esta nueva política de Google no difiere demasiado de la que podemos encontrar en la App Store de Apple. En esta se incluye un requisito similar para usar una API VPN específica, llamada en este caso NEVPNManager, que solo está disponible para aquellos desarrolladores que forman parte de una organización, no para cualquier desarrollador individual que no forme parte de este colectivo. De hecho, las reglas de iOS establecen lo siguiente:

Debe hacer una declaración clara de qué datos de usuario se recopilarán y cómo se utilizarán en la pantalla de una aplicación antes de cualquier acción del usuario para comprar o usar el servicio. Las aplicaciones que ofrecen servicios VPN no pueden vender, usar o divulgar a terceros ningún dato para ningún propósito, y deben comprometerse a esto en su política de privacidad.

Si bien es cierto que las políticas de Apple no abordan como las de Android la publicidad de manera específica, es muy probable que las pautas de iOS dejen abierta la puerta a Apple para poder prohibir aplicaciones que puedan restringir el funcionamiento de otras apps.