Amazon ajusta cuentas con Hacienda tras el pago de 68 millones de euros

Amazon ajusta cuentas con Hacienda tras el pago de 68 millones de euros

Carlos Zapatero

Hacienda castiga a Amazon en la que es considerada la mayor inspección que ha recibido una empresa tecnológica durante los últimos años, dados los interrogantes que surgían sus declaraciones de IVA. Finalmente, ha tenido que abonar un total de 68 millones entre la cantidad adeudada y los intereses de demora.

En el año 2021, inspectores de Hacienda comenzaron con una investigación hacia la filial publicitaria de Amazon, Amazon Online Spain, con el objetivo de esclarecer los interrogantes existentes en los pagos de IVA realizados hasta ese momento. La filial del gigante del comercio electrónico, una vez han concluido las investigaciones pertinentes, se ha visto obligada a realizar la regularización pertinente: abonando un montante total de 68 millones de euros. Muy por encima de otro procedimiento similar en el que se vio envuelto IBM hace un año, cuantificado en 50 millones de euros. Estableciendo, de este modo, un nuevo récord en nuestro país.

Ejercicios comprendidos entre el 2018 y el 2021

La investigación se ha llevado a cabo únicamente teniendo en cuenta los pagos de IVA que Amazon Online Spain había realizado entre los ejercicios 2018 y 2021. Pese a que los inspectores de Hacienda comunicaron en octubre de 2022 los resultados a dicha filial mencionada previamente, los números no han trascendido hasta el día de hoy, según ha publicado el diario especializado La Información.

Los 68 millones de euros que ha tenido que abonar corresponden a la suma de 63 millones de impuestos que no se han abonado en su momento y la suma de cinco millones más en concepto de intereses financieros y demoras. Según recoge el mismo medio citado previamente, la multinacional ya había considerado que debía abonar una cantidad similar a la interpuesta finalmente a consecuencia de “los cambios en la interpretación de las normas”.

Además, también se ha puesto de manifiesto que no esperan que existan más acciones similares, estando conformes con la cantidad total que se deberá abonar. De este modo, se descartan posibles situaciones similares a posteriori, como ya ha ocurrido con otras tecnológicas, como Microsoft.

pagina web de amazon

Gestión de anuncios publicitarios

La actividad de la filial española que ha tenido que abonar la deuda se corresponde con la gestión de anuncios publicitarios de sus operaciones en España. Además, desde el año 2016, también ofrece sus servicios a otras empresas del mismo grupo. La estructura de la filial depende de la matriz, Amazon Core Sarl, con sede en Luxemburgo.

En el año 2022, los ingresos de esta empresa fueron de 421 millones de euros, creciendo considerablemente desde los 357 millones de euros que facturó los doce meses anteriores. El impacto de la deuda que ha tenido que afrontar fue tal que, siguiendo la misma fuente citada anteriormente, la filial necesitó “restablecer su situación patrimonial y asegurar la continuidad de sus operaciones” solicitando una inyección de 16 millones de euros por parte de la matriz que, finalmente, se llevó a cabo.

Una vez se han conocido todos los términos de la operación pertinente, nos encontramos ante la mayor regularización que se ha llevado a cabo en nuestro país hacia un gigante tecnológico. Sumando 18 millones más a la multa impuesta por valor de 50 millones de euros hacia IBM en el año 2022.

Con esta, ya son varias las noticias de este tipo que hemos conocido por parte de las grandes multinacionales que operan en nuestro país. Por suerte, en la mayor parte de las ocasiones, un acuerdo entre Hacienda y la compañía permite poner todo al día y nos ahorra problemas.