Sí, existen 7 colores que no puedes usar o serás demandado

Puede que nunca te hayas preguntado si los colores son un patrimonio de toda la humidad que se pueden llegar a utilizar libremente. Sin embargo, ya os avisamos de que existen 7 tonos distintos que no podremos llegar a utilizar en determinados aspectos. Más que nada, porque podríamos ser demandados por emplearlos. Aunque, no se aplicará siempre como veremos.

Hoy en día, los colores dicen mucho. Básicamente, una marca puede llegar a representarse a través de uno de los muchos colores que existen. Como podría ser el rojo con Ferrari o Coca-Cola. Por esto mismo, si alguna vez te habías planteado si se puede llegar a patentar un color, la respuesta es sí. Está claro que si pintas un dibujo con ese tono patentado no irán a por ti. El problema viene cuando utilices ese color para crear diseños, logos de startups, etc.

Qué marcas han registrado un color

Para que podáis conocer cuáles son los diferentes colores que se han ido patentando o registrando por distintas marcas con el paso del tiempo, os traemos esta pequeña recopilación. Hay que dejar claro que, al estar registrado, no se podrán llegar a utilizar para crear nuevos logos, diseñar ropa, etc. A menos que se cuente con un permiso expreso. En cualquier caso, estos son los que se han ido patentando:

  • Mattel’s Barbie (pantone 219C): el rosa que utiliza está catalogado como Color Trademark, por lo que se limita su uso a una marca o firma en concreto que opere en el mismo sector.
  • Christian Loboutin (Pantone 18-1663 TPX): fue en 2008 cuando se patentó las conocidas suelas carmesí de los tacones Christian Loboutin.
  • El Corte Inglés (Pantone 348 C): La marca española patentó su logo y el tono verde.
  • Coca-Cola (Hexadecimal #F40009): en este caso, J.B Chandler llegó a mezclar hasta tres diferentes rojos hasta obtener esta tonalidad. Aunque, en este caso, se puede usar esta tonalidad, pero sin llegar a usar la misma tipografía y diseño de esta marca.
  • Tiffany & Co (Pantone 1837): el azul característico de Tiffany se patentó a partir de 1998 para evitar falsificaciones de sus productos, además de añadir exclusividad a estos.
  • Yves Klein (Pantone 286 C): llegó a patentar una combinación de pigmentos que creó con una mezcla de productos químicos y lo nombró International Klein Blue (IKB), Color mundialmente reconocido.
  • T-Mobile (Hexadecimal #ed008): esta conocida marca registró este color primario, es decir, el magenta, aunque solo fue otorgado dentro del sector de la telefonía.

hack cocacola

Otros casos menos conocidos

Sin embargo, a pesar de haber visto las principales marcas que llegaron a registrar el color que utilizan sus respectivos logos. Hay otras firmas menos conocidas con las que podríamos llegar a tener problemas en caso de que utilizáramos sus colores. Por ejemplo, nos encontramos con estos casos:

  • La marca Cadbury registró su característico morado.
  • UPS lleva usando el color marrón desde 1916.
  • John Deere con el amarillo y verde de su logo.
  • La Universidad de Texas con el color naranja quemado.

Por lo que, habrá que tener sumo cuidado con el hecho de llegar a usar alguna de estas tonalidades cuando queramos llegar a diseñar nuevos logos, infografías a nivel profesional, diseño de ropa, etc., puesto que su uso nos podría traer consigo consecuencias legales.

¡Sé el primero en comentar!