¿Necesitas un logo? Herramientas gratis para crear logotipos

¿Necesitas un logo? Herramientas gratis para crear logotipos

Roberto Adeva

Crear un logo es algo a lo que cada vez se enfrentan más personas a diario. Si vamos a emprender necesitaremos tener una imagen de nuestra empresa o negocio, sin embargo, puede que también queramos diseñar un logotipo para nuestra propia marca, web, blog, tienda online, etc. En este caso, son muchos los que acuden a un profesional para que les aporte ideas y les elabore el diseño de su empresa, pero lo cierto es que en muchas ocasiones, nosotros mismos podemos hacerlo. Mostramos a continuación las mejores aplicaciones para crear logos desde el ordenador o el móvil de forma sencilla y totalmente gratuita.

Hoy en día disponemos de un montón de herramientas que nos permiten crear nuestros propios diseños, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos detalles a la hora de crear la imagen de nuestra empresa, negocio, identificación personal o imagen con la que se nos podrá reconocer fácilmente en cualquier espacio publicitario, etc.

Aspectos importantes a la hora de crear un logo

Aunque lo cierto es que cada uno tenemos unos gustos distintos, hay ciertas pautas o recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo:

  • Sencillo y directo: No hay duda que uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, a la hora de diseñar la imagen que nos identificará como empresa, marca o persona es que sea fácil de recordar. Esto hará que cualquiera pueda identificar nuestra marca fácilmente independientemente del contexto donde aparezca. Un claro ejemplo es el logotipo del fabricante Nike, algo sencillo y fácilmente reconocible.
  • Original: La sencillez no debe llevarnos a algo demasiado clásico o que pueda pasar desapercibido, por lo que deberíamos darle un toque de originalidad para que llame la atención al mismo tiempo que resulta fácil de identificar.
  • Evitar adornos: Esa sencillez hace que debamos evitar los adornos innecesarios, es decir, elementos decorativos que no aporten nada y que además, puedan hacer que nuestra imagen deje de ser fácil de reconocer.
  • Atemporal: Debemos pensar que es algo para toda la vida, por lo tanto, es importante que permitan realizar algún retoque para ofrecer una imagen adaptada a un futuro, pero sin que esto suponga la pérdida de la esencia original.
  • Adaptable: Es también un aspecto muy a tener en cuenta y nunca debemos crear una imagen en base a un espacio que tengamos disponible o lugar donde lo vayamos a incluir, ya que en un futuro todo eso podría cambiar y necesitaría que cambiásemos también el logotipo. Nuestra imagen debe poderse adaptar a diferentes formatos para poderla incluir en cualquier espacio sin ningún problema.
  • Evitar las modas: Si nos guiamos por las modas, al final no destacará del resto y se convertirá en uno más del montón. Además, esto hará que sea temporal y que quede obsoleto con el paso del tiempo.
  • No Fijarnos en otros logotipos: Copiarnos de otras imágenes o marcas tampoco es buena idea puesto que esto no hará que tengamos una diferenciación, y mucho menos si lo hacemos con la competencia.
  • Usar fuentes sencillas de leer: Si nuestro diseño incluye texto, es importante que elijamos un tipo de letra que vaya acuerdo a la imagen y que sobre todo, sea fácil de leer en cualquier tamaño.
  • Colores: Aunque es algo muy particular, no está de más mencionarlo. Los colores pueden despertar ciertas sensaciones distintas a cada persona, por lo tanto, nunca acertaremos con el color o combinación de colores ideal para todo el mundo, eso no quita que cuidemos el color o colores en función del tipo de marca o imagen que queramos dar.

Las mejores aplicaciones para crear logos gratis

Si quieres crear tu propio logotipo pero no tienes conocimientos en ciertas herramientas de diseño gráfico, entonces seguro que cualquiera de estas herramientas gratuitas te será de gran ayuda, ya que además de permitirte crear una imagen para tu negocio, empresa o persona, son fáciles de manejar.

Canva

Es una herramienta online bastante completa, ya que además de contar con la opción de crear un logo, ofrece otras muchas funciones como son la de crear un collage de fotos, pósters, post para Instagram o Facebook, diseños para documentos, portadas, currículums, tarjetas, infografías, etc.

logo Canva

Canva ofrece una sección especialmente dedicada a logotipos, donde podemos encontrar un montón de maquetas o diseños preestablecidos para coger ideas, ya que luego podemos realizar las combinaciones o diseños que más nos gusten. Permite añadir imágenes, partir de un diseño desde cero y las herramientas necesarias para crear nuestro diseño con total comodidad. Ir a Canva.

Logaster

Se trata de un sitio web especialmente diseñado para ofrecer una herramienta o aplicaciones online para diseñar logos empresariales. Con el simple hecho de introducir el nombre de nuestra empresa o marca y el tipo de actividad, es capaz de generar un montón de imágenes prediseñadas que podremos elegir. Sin embargo, para poder descargar las imágenes en la calidad más alta o sin marca de agua, debemos pagar una pequeña cantidad de dinero.

Permite editar los logotipos prediseñados para adaptarlos a nuestro gusto, pudiendo cambiar el texto que aparece en la imagen y una vez tengamos todo a nuestro gusto, descargarlo. Ir a Logaster.

Crear logo gratis online

Como su propio nombre indica, se trata de un sitio al que podemos acudir para crear un logo gratis. Concretamente, en cuatro sencillos pasos tendremos nuestro diseño  listo para comenzarlo a usar. Lo primero será escribir el nombre de nuestra empresa, negocio o nombre propio, el diseño predefinido que más nos guste y a continuación, podremos editar el diseño seleccionado para añadir o eliminar los elementos que queramos hasta tener la imagen que queramos y descargarla en nuestro equipo. Ir a Crearlogogratisonline.

crear logo online

Logo Maker

Es una de las aplicaciones online más utilizadas para crear este tipo de imágenes. Lo cierto es que todas estas herramientas funcionan más o menos de la misma manera, pero la verdad es que Logo Maker ofrece una gran cantidad de imágenes y fuentes para poder personalizar la imagen de nuestra marca. También es posible añadir el nombre de nuestra empresa y un slogan si es necesario, ofrece diferentes estilos de logo y fuentes distintas para que utilicemos las que mejor se adapten a nuestro diseño y que vayan acorde a la imagen que queremos dar, etc. Ir a Logo Maker.

Logo Maker

Logo Genie

Es otra buena alternativa cuando lo que buscamos es un programa sencillo para crear nuestros propios diseños de forma gratuita. Se trata de una de los sitios o plataformas más intuitivos y sencillos de utilizar, sin que esto suponga no poder obtener un resultado profesional.

Logo genie

Una vez nos hayamos registrado en LogoGenie, elegimos la categoría que más encaje con nuestro negocio, añadimos el nombre de la empresa, elegimos alguno de los diseños que nos ofrece de forma predeterminada y a continuación personalizamos el que más nos guste. Como podremos ver, es una de las webs que ofrecen más opciones de personalización de forma gratuita, puesto que nos permite cambiar la fuente, el tamaño, color, iconos del logotipo, añadir un fondo o ciertos elementos. Una vez lo tengamos todo listo, lo único que tenemos que hacer es guardarlo en nuestro ordenador. Ir a LogoGenie.

Logotype Maker

Logotype Maker es una herramienta online que nos ofrece la posibilidad de crear un logo de forma automática con el simple hecho de indicar el nombre de nuestra empresa o negocio y la categoría que mejor se adapte a nuestra actividad. Una vez hecho esto, pulsamos en el botón Create Now y se nos mostrará la imagen creada. Si volvemos a pulsar sobre el botón, se nos mostrará otra opción, y así sucesivamente cada vez que pulsemos en el botón hasta que encontremos el que más nos guste.

Una vez seleccionado, podremos realizar ciertas modificaciones y cambios para personalizarlo a nuestro gusto, aunque para ello tendremos que registrarnos en el sitio. De forma gratuita tendremos acceso a determinadas opciones, mientras que si queremos realizar otras más avanzadas es posible que sean de pago. Ir a Logotype Maker.

Graphic Springs

Graphic Springs es otra aplicación o herramienta online muy completa, ya que además de contar con un creador de logotipos, también ofrece otras funciones o herramientas interesantes para la edición de imágenes. La manera en la que funciona este sitio es similar al resto, indicamos el nombre de nuestra compañía, empresa o negocio, la actividad o categoría que mejor se adapta y automáticamente la aplicación creará diferentes diseños relacionados.

crear logo graphicspring

A partir del diseño que más nos guste podemos realizar algunos cambios de colores, incluir sombras, etc. Sin embargo, una de la opción a destacar de Graphic Springs es que nos permite solicitar que alguno de los diseñadores del sitio nos realice una imagen personalizada desde cero. Eso sí, antes de nada debemos preguntar el precio del mismo. Ir Graphic Springs.

DesingMantic

Es una herramienta online y gratuita especialmente desarrollada para el diseño de logos. Por lo tanto, si estamos buscando una imagen para nuestra empresa, negocio, blog, página web, etc, podemos acudir a DesignMantic y en unos sencillos pasos la tendremos lista para comenzarla a utilizar.

Una de las características a destacar de este sitio es la gran cantidad de imágenes y tipo de fuentes disponibles para su uso. Los pasos a seguir son muy sencillos y prácticamente son los mismos que en la mayoría de herramientas de este tipo. Lo primero que debemos hacer es indicar el nombre de nuestra empresa y la categoría o actividad a la que pertenece o mejor encaja. Automáticamente se nos mostrarán un montón de diseños entre los que tendremos que elegir el que más nos guste. A continuación, se nos ofrecerán ciertas acciones para personalizar dicha imagen a nuestro gusto y por último, únicamente nos quedará descargarlo para poderlo utilizar. Ir a DesignMantic.

Online Logo Maker

Su nombre lo dice todo, se trata de una herramienta online para crear logotipos. Se trata de una aplicación gratuita que podemos usar sin necesidad de registros y que como la mayoría de las anteriores, permite diseñar la imagen de nuestra empresa de forma rápida y sencilla. Basta con introducir el nombre de nuestra empresa y en unos instantes nos aparecerán un montón de propuestas. Elegimos la que más nos guste y entonces es cuando podremos personalizar algunos aspectos como los colores, la tipografía, etc. Con todo a nuestro gusto, ya podemos guardar el resultado en nuestro ordenador para comenzarlo a utilizar donde queramos. Ir a OnlineLogoMaker.

online logo maker

Apps para crear logotipos desde el móvil

Aunque a todos los sitios mencionados anteriormente también podemos acceder desde el navegador del móvil, siempre resulta mucho más cómodo usar apps que han sido especialmente diseñadas para la pantalla del móvil y que nos facilitan mucho su utilización. En este sentido, también podemos encontrar un buen número de apps para crear logotipos desde el móvil. Incluso alguna de las mencionadas anteriormente cuenta con su propia app.

Canva

Aunque seguro que muchos ya conocen a Canva como una app para diseñar publicaciones y Stories para Instagram, lo cierto es que también es una aplicación con la que podemos crear o diseñar logos para nuestra empresa, negocio, blog, web, tienda, etc. La propia app cuenta con un enorme catálogo de gráficos o plantillas prediseñadas para que elijamos la que más nos guste y una serie de herramientas para poder personalizar nuestros diseños fácilmente desde la pantalla del móvil. Descargar Canva para iOS y Android.

Logo Maker

Es otra de las mencionadas anteriormente y que también dispone de versión para móvil. Se trata de una herramienta que nos ofrece un montón de gráficos, elementos o fuentes para crear nuestros propios diseños desde el móvil. Permite cambiar colores, tamaños, añadir efectos, etc. También permite elegir diferentes tipos de texto para añadir a nuestro diseño, como el nombre de la empresa o slogan y guardar los resultados en diferentes formatos para que podamos usar la imagen en diferentes sitios sin ningún problema. Descargar Logo Maker para iOS y Android.

Logo Maker

Crear logotipos gratis

Es una de las apps para dispositivos móviles Android y desarrollada específicamente para crear logos mejor valorada en Google Play Store. Cuenta con más de 5.000 diseños de diferentes pensando en todo tipo de empresas y negocios. Además, cuenta con un montón de opciones para que cada uno podamos mostrar nuestra creatividad, ya que permite usar un montón de elementos como tipografías, formas, imágenes, símbolos, etc, para personalizar nuestros diseños. Descargar Crear logotipos gratis para Android.

Logo Maker Plus

Logo Maker Plus es una gran alternativa cuando hablamos de crear o diseñar una imagen para nuestra empresa, marca o negocio. Ofrece un montón de imágenes e iconos para nuestras creaciones, así como la posibilidad de cambiar colores, usar una imagen con textura o aplicar numerosos filtros. Cabe destacar también la opción que ofrece esta app para darle a nuestro diseño un efecto de profundidad en tres dimensiones. Todas ellas son funciones a las que podemos acceder de forma gratuita.

Pero además de como creador de logotipos, Logo Maker Plus es muy útil también para crear fotos de portada, pósters, portadas para Facebook, publicaciones e historias para Instagram, miniaturas para nuestros vídeos de YouTube, etc. Descargar Logo Maker Plus para Android.

Logo Maker Plus

3D logo Maker

Si lo que buscamos es crear un diseño en 3D o tridimensional, entonces una gran alternativa es 3D Logo Maker. Una app disponible para dispositivos Android de forma totalmente gratis con la que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear una imagen para nuestra empresa o negocio en tres dimensiones. Es una app fácil de utilizar y que además ofrece un montón de opciones para personalizar al máximo nuestro diseño. El resultado que nos ofrece es bastante profesional y la podemos usar en cualquier momento desde nuestro teléfono móvil. Descargar app para Android.

Crea tu Logo App – Editor de fotos Graffiti

Si nos gusta el estilo urbano o bien nuestra empresa o negocio está relacionado con los urbano, taller de tatoos, música, arte callejero o cualquier actividad similar, esta app seguro que nos puede ser de gran ayuda para crear tu propio diseño.

Como su propio nombre indica, permite crear diseños como si de un graffiti se tratase de forma rápida y sencilla. Ofrece la posibilidad de elegir un montón de fondos, añadir marcos o texto estilo graffiti así como aplicar filtros o efectos especiales para crear la imagen de nuestro negocio en unos sencillos pasos. Descargar app para Android.