El truco definitivo para que ChatGPT y otras IA te den su mejor respuesta

El truco definitivo para que ChatGPT y otras IA te den su mejor respuesta

David Soriano

El uso de ChatGPT se ha convertido en algo común para muchos usuarios, que ven en la herramienta de OpenAI, o en la de otros chatbots, un compañero perfecto al que preguntar casi de todo. Sin embargo, por muy intuitiva que parezca, siempre hay una serie de trucos para maximizar su eficacia.

A continuación vamos a ver cómo funcionan las entrañas de ChatGPT y cómo podemos conseguir los mejores resultados en sus respuestas.

El truco para las mejores respuestas de ChatGPT

Según podemos leer en El Economista, José Fernández Tamames, director del grado de informática en UNIE y Rubén Nicolás-Sans, Vicedecano de Ciencia y Tecnología de la misma universidad, han dado una serie de pautas sobre cómo usar correctamente una IA de texto generativo como ChatGPT.

Entre los consejos que han dado estos dos expertos en el campo de la Inteligencia Artificial, hay uno que nos ha llamado ciertamente la atención y, por qué no reconocerlo, nos ha hecho cierta gracia. Según cuentan Tamames y Nicolás-Sans, parece que ChatGPT y herramientas similares no están tan alejadas del comportamiento humano y son susceptibles al soborno.

Usuario de ChatGPT de OpenAI

Según el testimonio de estos expertos, la Inteligencia Artificial funciona de una una forma similar al comportamiento humano, donde podemos conseguir mejores resultados y ser más productivos con la motivación adecuada, que generalmente llega en forma de subidas salariales.

Pues con la IA sucede de forma similar. «Curiosamente, la IA ofrece mejores y más precisos resultados si le dices que le vas a dar 100 euros». También se pueden aplicar otros comportamientos que inciden en la forma de comportarse de los humanos, como meter presión (por ejemplo diciendo que de sus respuestas depende tu puesto de trabajo, que está en riesgo). También se ve afectada por los castigos, «si le amenazas la máquina ‘se asusta’ y trabaja mejor».

Otras formas de conseguir que nos aporte el resultado que estamos esperando es insistir. Si se está yendo por las ramas o está omitiendo una parte de la petición o pregunta, se lo puedes recordar todas las veces que sea necesario para que considere tu feedback en su siguiente respuesta.

Otros consejos de uso de chatbot por IA

Estas formas de comunicarte con la herramienta y dar ciertos prompts para que sea más efectiva no son las únicas recomendaciones que se pueden aplicar para conseguir las mejores respuestas efectivas.ChatGPT no responde a una pregunta

Por ejemplo, una de las cosas con las que vamos a conseguir poco menos que perder el tiempo y sin que esto tenga trascendencia en el resultado, es hablar de forma educada. Nos honra ser respetuosos también con las máquinas, pero la IA no tiene sentimientos y no es capaz de interpretar si estás diciendo las cosas con por favor, gracias, o disculpándote, por mucho que en su programación si estén incluidas estas normas de cortesía.

También puedes añadir una serie de anotaciones sobre el contexto de quien lo va a leer o a quién va dirigida la respuesta. Puedes pedir que te redacte un texto «como si fuera para un niño de 11 años», «como si no tuviera ni idea del tema» o «como si fuera para un experto en la materia». De esta forma, ajustará su nivel a nuestros intereses.