Los mejores prompts de ChatGPT para que domines la IA

Los mejores prompts de ChatGPT para que domines la IA

Justo Romanos

Son miles de personas las que ya han utilizado ChatGPT en algún momento, pero hay una gran diferencia entre usar esta IA de forma casual a hacerlo con los mejores prompts. Por ello, hemos preparado una guía con todo lo que necesitas saber para exprimir el potencial de este asistente. ¿Quieres convertirte en un experto?

Desde que ChatGPT debutase el 30 de noviembre de 2022, los especialistas y quienes se han aficionado a la IA en este periodo de tiempo, han buscado mil maneras de aprovecharla. Porque uno de los rasgos de la inteligencia artificial es que sus posibilidades no tienen límites. Lo único complicado es descubrir cómo sacarle más partido, dado que no existe de por sí un «manual de instrucciones» que lo explique absolutamente todo.

 

Conocimientos fundamentales

Para comenzar, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre los prompts. Si ya tienes cierta experiencia con ChatGPT o lo has estudiado, es posible que quieras pasar al siguiente apartado donde te contamos cuáles son los mejores comandos e incluso compartimos contigo algunos poco conocidos. Pero si estás empezando y lo quieres saber todo, empieza por aquí para que tu aprendizaje sea más sencillo.

 

¿Qué son prompts en ChatGPT?

Se trata de los comandos que tú escribes, lo que también puedes entender como peticiones o incluso «órdenes». De manera técnica, se definen como conjuntos de caracteres que se utilizan para la interacción con la IA. En este caso, ChatGPT es capaz de comprender el sentido de tus prompts y analizarlos de manera que pueda elaborar una respuesta que te pueda dejar satisfecho.

Chica se sienta en la ventana para usar el ordenador

Esta IA tiene capacidad para recordar los prompts que le hayas ido dando en una misma conversación. Eso permite que la interacción con ChatGPT resulte más natural y que puedas llevar a cabo diálogos largos que puedan derivar de distintas maneras. El límite de su memoria se establece en 4096 tokens (no equivalente exactamente a las letras que escribes, pero relacionado directamente con ello), lo que se representa con unas 311 líneas de texto. En el momento en el que superes este límite, comprobarás, por las respuestas de la IA, que ya no recuerda lo primero que hablaste en la misma conversación. No obstante, en un uso diario, no es habitual llegar a este límite.

 

¿Cómo usar prompts en ChatGPT?

Lo único que tienes que hacer es abrir la ventana de chat de la IA y, en la parte inferior, comenzar a escribir. Esta inteligencia artificial, a diferencia de otras, no actuará ni empezará a generar una respuesta hasta que hayas enviado el prompt. Para ello, cuando hayas terminado de escribirlo, tendrás que pulsar Enter o hacer clic en la flecha que aparece al final de la caja de texto donde has escrito.

Lugar donde escribir el prompt en ChatGPT

Unos pocos segundos después, ChatGPT ya comenzará a escribir su contestación y, en paralelo, tendrás la oportunidad de introducir tu segundo prompt para continuar con la conversación. Si la respuesta de la IA es demasiado larga y ves que no se para, algo que puede ocurrir dependiendo de lo que le hayas pedido, tendrás que pulsar el botón de Stop (un cuadradito negro que ocupará el espacio de la flecha de enviar). En cualquier caso, si prefieres respuestas cortas, es algo que le puedes especificar a la IA antes de empezar a hablar.

 

¿Cómo hacer buenos prompts para ChatGPT?

Como te decíamos antes, el uso de ChatGPT tiene mucha más profundidad de la que puedas imaginar. Hay miles de personas que, simplemente, abren la IA, le hacen un par de preguntas y se quedan en blanco porque ya no saben cómo seguir aprovechándola. Otros usuarios, en contraposición a esto, han llegado a sacarle partido de todo tipo de formas, beneficiando tanto a su trabajo como a su vida diaria. La diferencia está en, como vas a ver, llegar a saber cómo hacer los mejores prompts.

Podríamos hablar durante horas sobre cómo elaborar prompts, pero te lo queremos poner fácil. Por ello, te resumimos cinco puntos fundamentales que te ayudarán en tu progreso de creación:

  • Dale a tu prompt todo el contexto que puedas: no temas por profundizar demasiado. Aplícate el concepto de que «quien algo quiere, algo le cuesta». Si estás tras la búsqueda de una respuesta perfecta por parte de la IA, te tienes que asegurar de que entiende bien lo que quieres.
  • Especifica que quieres que se concentre en el tema principal: ser especifico evitará que la inteligencia artificial comience a divagar. Si le dices que se mantenga dentro de un tema en concreto, te ahorrarás esos momentos en los que ChatGPT se va por los Cerros de Úbeda.
  • Establece unos límites: antes te decíamos que podías pedirle a la IA que te diera respuestas cortas. Lo ideal es que le digas exactamente lo que quieres. ¿Solo necesitas 200 palabras? Díselo. ¿Quieres el texto escrito de una u otra manera? ¿Prefieres frases cortas a largas? Especifica todo lo que se te ocurra y sea importante.
  • Corrige y mejora tus prompts: es poco probable que des con la clave de tu prompt a la primera. Si la respuesta que te ha dado no te gusta, edita la petición original con algún cambio que supla las carencias que tenga lo que te haya dicho. Pero no saltes de un prompt a otro como pollo sin cabeza, porque acabarás perdiendo tiempo (y la paciencia).
  • Abre tu mente: ChatGPT es una tecnología relativamente nueva y con unos límites flexibles. Seguramente haya pocas personas que se imaginen hasta dónde puede llegar en realidad. Por ello, es recomendable ser creativo y no dejar de pensar en formas de aprovechar lo que ofrece. Y aunque las guías como la nuestra van muy bien, no te olvides de que los mejores prompts que vayas a utilizar seguro que se te ocurren a ti dependiendo de lo que necesites.

Profesional piensa en los mejores prompts de ChatGPT

Además, si vas a usar la versión pura de ChatGPT y no tienes pensado en liarte con aquello que no está a su alcance, asimila lo antes posible que hay cosas que la IA nunca hará, como escribir comentarios ofensivos. Eso te ahorrará mucho tiempo y evitará que inviertas energías en prompts que no te llevaran a ninguna parte.

 

¿Cómo pedirle prompts a ChatGPT?

Quizá hayas oído que ChatGPT puede compartir contigo sus secretos. ¡Y es totalmente cierto! Como te decíamos: la IA es capaz de prácticamente todo. Así que, en este aspecto, es lógico que también vaya a darte algunas recomendaciones sobre los prompts que podrías utilizar.

Hombre animado tiene una idea sobre ChatGPT

Hay varias maneras en las que puedes preguntar a la IA para que te desvele sus prompts, tanto aquellos más comunes como los menos utilizados. Una de las formas más rápidas es, simplemente, pedírselo. Por ejemplo, le puedes decir «Dime los prompts más raros que se te imaginen que pueda usar contigo». Y, a continuación, ChatGPT comenzará a darte algunas recomendaciones dentro de ese contexto. ¿Son las mejores? Es posible que no, pero puedes volver a intentarlo o decirle «dame más ideas». La flexibilidad es enorme.

La otra de las formas de pedir prompts es hacerlo de una manera más concreta. Es posible que tengamos algo que queremos hacer con la IA y que las peticiones directas que hagamos no salgan demasiado bien. Lo que probablemente nos esté fallando sea el prompt, así que le preguntaremos a ChatGPT cuál es el mejor que podemos usar. Lo haremos con una fórmula como la siguiente:

«Crea un prompt para pedir a una IA que escriba una carta de amor para enviársela a la persona que me gusta».

Prompt de una carta de amor en ChatGPT

La respuesta estará en la línea de la que puedes ver aquí mismo y que hemos capturado de nuestro experimento con ChatGPT. Luego lo único que tendrás que hacer será copiar y pegar ese prompt y la IA se pondrá a trabajar en la carta en cuestión. Es un ejemplo muy simple, pero la cuestión es que veas que puedes partir de un prompt muy sencillo y dejar que la inteligencia artificial le dé forma con más detalle para que la respuesta sea buena de verdad.

En nuestro caso, hemos conseguido una carta preciosa que seguro que muchos poetas aplaudirían. En ella se pueden leer frases como «Nuestra historia está tejida con hilos de amor» o «Gracias por ser la luz que ilumina mi vida», así que parece que ha hecho su trabajo de una forma más que adecuada.

 

Los mejores prompts de ChatGPT

Hay miles y miles de prompts que puedes descubrir y probar con ChatGPT. Cada día se descubren nuevos y se da forma a más maneras de pedirle cosas a la inteligencia artificial. Por el momento, te vamos a dar algunas recomendaciones sobre aquellos que consideramos más interesantes, más útiles o más curiosos. Pero, sobre todo, lo que debes tener en cuenta es que hay categorías de prompts para una gran cantidad de profesiones. Prompts de marketing, prompts para periodistas, prompts para científicos, prompts para empresarios, para cocineros, economistas, profesores y un largo etcétera.

 

Divertidos

No te vamos a engañar, muchas de las veces que entramos en ChatGPT es para perder el tiempo pasándolo bien sin ningún tipo de objetivo. Las posibilidades son tan elevadas que, a veces, la curiosidad hace que estemos más tiempo del que nos gustaría hablando con la IA. A continuación, te damos algunos prompts que te gustarán si tú también te lo pasas bien en su presencia.

Juego de texto creado con un prompt de ChatGPT

  • «Cuéntame un chiste de…» (y pon el tema que quieras). No se aceptan temas ofensivos, pero es bastante flexible. Por ejemplo, le puedes pedir un chiste sobre suegras, uno sobre Hacienda o incluso le puedes pedir un chiste sobre ChatGPT para que se ría de sí mismo.
  • «Escribe una secuela de la serie…». No solo te dará un argumento general, sino que ChatGPT elaborará el resumen de cada uno de los episodios de la temporada. También le pondrá título. Nosotros hemos probado pidiéndole una secuela (otra) de Manos a la obra y nos hemos quedado con ganas de verla.
  • «Eres un juego de aventura textual donde me das opciones A, B, C, D entre las que elegir. El escenario es… y comienzo con 100 puntos de vida». Nosotros hemos probado con «Disney World» como escenario y el resultado ha sido de primer nivel (tienes una captura un poco más arriba).
 

Para el día a día

Con el uso de ChatGPT puedes reducir al mínimo muchas tareas que requieren tu esfuerzo en el día a día. Las podrías hacer tú mismo, pero si la IA tiene la capacidad de hacerlas por ti, ahorrarás energía (y, al fin y al cabo, de eso es lo que trata el uso de estos asistentes).

Pregunta a ChatGPT qué significa periclitado

  • «Traduce este texto al…» (elige el idioma). Hay mejores traductores, en especial en idiomas minoritarios, pero los resultados en general son buenos, sobre todo traduciendo al o del inglés.
  • «Hazme una ruta turística de… días viajando por…». La IA se ocupará de organizarte cada uno de los días mañana, tarde y noche con buenas recomendaciones.
  • «Qué significa…». Para que hagas consultas sin tener que ir a la RAE.
  • «Recomiéndame las mejores…». Y puedes pedirle cualquier cosa que se te ocurra, desde películas hasta libros, videojuegos, series o música.
 

Laborales

Por último, no queremos olvidarnos de los prompts que mejor te vendrán en tu trabajo. Estos, no obstante, variarán mucho dependiendo del tipo de profesión que tengas. Ponemos unos ejemplos variados, pero te recomendamos profundizar y descubrir muchos otros comandos que te ayudarán a exprimir el uso del asistente.

Mensaje de disculpa por retraso escrita por ChatGPT

  • «Escribe un mensaje a… disculpándome por haber entregado un trabajo tarde». Puedes decirle que sea más o menos largo, pero en todos los casos los resultados suelen ser buenos.
  • «Revisa este texto y dime si hay faltas ortográficas o algo que se pueda mejorar». O también le puedes pedir que te cambie las palabras que usas repetidamente por otros sinónimos.
  • «Redacta un mensaje que pueda usar para buscar trabajo en redes sociales». ChatGPT dejará algunos espacios que tendrás que rellenar sin casi esfuerzo.
  • «Hazme un resumen de este texto». Si tienes un documento muy largo, puedes dárselo a la IA y que te haga un resumen rápido para ahorrar tiempo.
 

Organizar un viaje

ChatGPT puede llegar a ser muy productivo en otros ámbitos como el ocio y el entretenimiento, de tal forma que podemos sacarle partido cuando queremos irnos de viaje a algún lugar que siempre hemos soñado ir, pero no sabemos con certeza cuáles son los monumentos o edificios más emblemáticos de esa ciudad, qué actividades se pueden realizar o qué tipo de gastronomía y técnicas culinarias se pueden probar.

Para ello, lo más sencillo es escribir un solo párrafo que incluya todos estos aspectos de una forma clara y concisa para que ChatGPT nos entienda correctamente y pueda ofrecernos una respuesta acorde a nuestra petición. Por ejemplo, podemos solicitarle lo siguiente:

«Estoy planeando un viaje a Budapest y necesito saber cuáles son los lugares imprescindibles para visitar, qué comida es la más común para degustar, cuál es la mejor época para ir y qué hoteles son los mejores para la estancia».

No obstante, también puedes pedir a ChatGPT que te planifique el viaje en una tabla de contenidos con todos los días que vayas a ir y en qué momento visitar cada uno de los rincones más transitados.

 

Los más secretos

Estos prompts no son muy conocidos y su uso resulta de lo más interesante, así que quizá respondan a una necesidad que tengas y les puedas sacar partido. ¡Toma nota!

Ejemplo de ChatGPT escribiendo textos legales

  • «Traduce en emojis lo que te diga». Puedes darle mensajes y lo que hará ChatGPT será simplificarlos con el uso de emojis que luego podrás usar en WhatsApp para que tus conversaciones sean más amenas.
  • «Actúa como un experto en redes sociales y elabora un hilo de 10 mensajes de Twitter sobre…». Elige el tema y dale indicaciones específicas dependiendo del estilo de comunicación que quieras.
  • «Escribe los textos legales de una página web«. Así ChatGPT se ocupará de elaborar el texto de apartados de páginas web como «Aviso legal», «Política de privacidad» o «Términos y condiciones».
  • «Quiero aprender sobre… Explícamelo como si tuviera 12 años». Si hay algún tema que desconozcas y que te resulte demasiado complejo,  usar este prompt te ayudará a obtener unos conocimientos generales que no habrá duda de que entenderás con rapidez.
  • «Te voy a contar mi opinión sobre algo y quiero que me respondas como lo haría un experto en la materia como…». Al introducir el nombre, que podría ser Elon Musk, por ejemplo, ChatGPT elaborará una respuesta coherente con esa personalidad y conocimiento.

No obstante, esta es solo una muestra de los muchos prompts que puedes utilizar. Tal y como te hemos dicho, las posibilidades son inmensas, así que cuando empieces a profundizar descubrirás que siempre hay algo nuevo que probar. Siempre es recomendable probar e ir cogiendo soltura con la forma en la que la IA interpreta nuestras peticiones, con lo que has aprendido en este artículo y un poco de práctica, pronto dominarás la inteligencia artificial como el que más.

¡Sé el primero en comentar!