Cómo ver los recibos de autónomo online paso a paso

Cómo ver los recibos de autónomo online paso a paso

Roberto Torres

Tanto si acabas de empezar como nuevo autónomo, como si ya llevas algún tiempo, pero no conoces todas las gestiones que puedes hacer online, este artículo te interesa. A continuación, revisamos cómo puedes consultar todos tus recibos de autónomo online de forma segura, sencilla y precisa.

Si trabajas por cuenta propia y quieres encargarte de la gestión de tu negocio, disponer de tus recibos de pago online será realmente práctico para realizar diferentes gestiones. Por ejemplo, podrás usarlos para incluirlos en tus gastos deducibles o para optar a ayudas públicas u otras convocatorias interesantes.

A continuación, te contamos los pasos a seguir para poder monitorizar todos tus recibos y controlar que los pagos han sido realizados de manera eficiente.

Pasos para consultar online

Esta gestión te permitirá tener controlados todos los cargos realizados, si por ejemplo tienes diferentes cuentas bancarias o necesitas revisar algunos pagos. Además de los recibos online, con esta gestión también podrás ver en Internet los gastos de la cuota de autónomos y calcular las bonificaciones que te corresponden.

Lo primero que debes hacer para poder revisar online tus recibos de autónomo es entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social. Puedes hacerlo desde este enlace.

Cuando ya estés en esta web debes acceder a la sección “ciudadanos”, que señalamos en rojo en la siguiente imagen.

A continuación, te aparecerá un menú desplegable. De entre las diferentes opciones que podrás ver debes seleccionar “cotización”. Puedes verlo a continuación:

Al hacer click en “cotización” irás a otra página en la que encontrarás diferentes gestiones relacionadas con las cotizaciones que puedes hacer en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. En este caso, la que nos interesa y que debes seleccionar será “Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”. Te lo mostramos en la siguiente imagen:

Al elegir esta opción verás como automáticamente se despliega una información. En naranja verás un botón en el que podrás leer “obtener acceso”. Debes hacer click sobre él para poder acceder a tus recibos, tal y como vemos aquí:

Entonces se abrirá una nueva pestaña dónde se mostrarán las diferentes formas de identificación que tienes para poder acceder. Puedes hacerlo con Cl@ve permanente, Cl@ve Pin, Vía SMS, con DNI electrónico o con certificado electrónico. Escoge la alternativa que mejor se adapte a ti y acredita tu identidad para poder acceder. Si eliges la opción de Vía SMS tendrás que introducir la clave que te envíen a tu dispositivo para poder acceder.

Una vez acreditado, te aparecerá una pantalla en la que tendrás que dar tu conformidad para poder acceder a la consulta de los recibos. Debes marcar la casilla de “he leído y estoy de acuerdo” y hacer click en “continuar”.

Cuando hayas aceptado estas condiciones te aparecerá una ventana con tus “últimos recibos emitidos”. Podrás ver el concepto, el período de liquidación, el importe y la referencia del recibo. Además, para conocer los datos de tus recibos anteriores o poder descargarlos, abajo encontrarás un buscador con los “recibos anteriores” dónde podrás buscarlos por mes y año.

Si quieres ampliar la información relativa a un recibo, puedes hacerlo pulsando sobre el símbolo de la lupa para conocer todos los detalles relativos a éste. Esto te llevará a otra página en la que podrás conocer los “datos generales”, el “cálculo del importe” y revisar los datos bancarios. Si quieres descargar el recibo o imprimirlo como PDF o en papel, puedes hacerlo pulsando en el icono de la impresora ubicado en la parte superior derecha.

De esta manera, siguiendo estos sencillos pasos podrás consultar tus recibos de autónomo, imprimirlos o guardarlos en tu ordenador para disponer de ellos en todas las gestiones en las que necesites utilizarlos.

No obstante, este tipo de consultas no implica que estemos al día si tenemos deudas con la Seguridad Social, al igual que tampoco se pueden usar estos recibos como justificante de los pagos. Estos recibos son meramente informativos, así que para justificar el pago tendrás que presentar el recibo de tu cuenta bancaria con el cobro.

El mejor método de identificación para autónomos

Si quieres acceder a cualquier plataforma para tener organizados todos tus datos como autónomo, la mejor forma de identificación es el certificado digital o certificado electrónico. Esta acreditación se solicita en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y puede descargarse en cualquier ordenador.

Se trata de uno de los métodos más cómodos para realizar gestiones por Internet y tener siempre a punto tus obligaciones administrativas, como presentar los pagos IRPF trimestrales u otro tipo de operaciones relacionadas con la afiliación, la Seguridad Social, etc. También puedes costearte una gestoría y facilitar tu certificado electrónico para que ellos mismos se encarguen de llevar a cabo todos los trámites burocráticos.

Finalmente, puedes firmar tus facturas o cualquier documento de Hacienda con el método de firma digital gracias al certificado electrónico, de tal manera que supone una fórmula mucho más cómoda y eficaz, evitando personarte en la oficina para sellar físicamente.

¡Sé el primero en comentar!