Cómo pagar los impuestos municipales desde una página web

Cómo pagar los impuestos municipales desde una página web

Carol Álvarez

El IBI, la contribución, el impuesto de circulación… No son pocos los tributos que estamos obligados a pagar de forma local. Aunque durante años se ha hecho de manera presencial y en horario de oficinas, el avance en la digitalización ha favorecido para que estos cobros puedan hacerse por Internet. Te contamos cómo pagar tus impuestos municipales de forma online.

Desde casa, en la oficina o donde quiera que estés. El pago de impuestos por Internet es más sencillo de lo que parece. A pesar de que muchas personas mayores no conciben una gestión online, para muchos de nosotros supone un avance significativo. Pagar a tu ayuntamiento donde quieras y cuando quieras ya es posible.

Ventajas de hacerlo online

Pagar la contribución o los impuestos de tu ciudad por Internet puede ser muy beneficioso. Podemos hacerlo en cualquier parte, sin depender de tener tiempo para desplazarnos o sin necesidad de pedir cita para hacerlo de forma presencial en oficinas que cumplen un horario que quizá no nos viene bien. Principalmente, evitarás tener que ir de forma presencial a una oficina o sucursal bancaria para hacer el pago. Ni perderás tiempo ni tendrás que pedir el día libre en el trabajo. Desde casa podrás estar al día con tus deudas.

Además, al hilo de lo anterior, la mayoría de las plataformas de pago están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. Puedes hacerlo desde el ordenador o desde el teléfono móvil Pagar impuestos municipales a través de Internet es cómodo y no tendrás que ceñirte a un horario de oficina, en el que seguramente solo atiendan de mañana. Tendrás más flexibilidad para hacer el pago incluso los fines de semana o días festivos.

También hay que tener en cuenta la rapidez de pagar online. El cobro se hará inmediato y no tendremos que esperar a que una persona los gestione manualmente o a que el programa actualice nuestra ficha y aparezca como pagado. Así que si te decides a pagar la contribución el último día permitido, lo mejor es hacerlo online para evitar retrasos. Además, pagar por Internet te da la posibilidad de usar diferentes opciones de pago, como tarjetas de crédito, débito, transferencias o incluso Bizum. Recientemente se ha añadido este popular método para que sea más fácil el pago, y sin necesidad de dar tus datos bancarios.

Este proceso online te dará igualmente un comprobante de la operación. Aunque es evidente que el pago de impuestos así es más eficaz y da lugar a menos errores. Asimismo, se agilizan los trámites administrativos.

pagar impuestos online

¿Cómo pagar tus impuestos?

Para pagar la contribución o los impuestos locales, tendrás que ir a la sede electrónica de tu Ayuntamiento. Depende de la ciudad o la localidad en la que vives puedes encontrar una web u otra pero bastará una búsqueda rápida en Internet para saber a qué web debes ir. En esta página de la Administración del Gobierno podrás elegir la provincia que te corresponde en el mapa. Luego se desplegará un formulario con la sede que te corresponde gestionarlo.

Debes tener en cuenta que el pago de impuestos requiere normalmente un certificado digital o el uso del DNI electrónico para poder identificarte. Si no disponemos del certificado digital de la FNMT, tan solo podremos consultar algunos recibos, expedir documentos cobratorios para hacer el pago por internet o imprimirlo para pagarlo en una entidad colaboradora, además de gestionar las domiciliaciones bancarias de los recibos y consultar los anuncios publicados.

Si tenemos el certificado, hacer el pago es muy sencillo. Tendrás que elegir el impuesto municipal que deseas pagar y seleccionar si quieres que se domicilie en una cuenta bancaria o si prefieres hacer el pago manual. Algunos Ayuntamientos disponen de una rebaja en el impuesto final si se domicilian. Sin embargo, no están disponibles en todas las ciudades ni para todas las deudas. En el caso de pagar manualmente, tendremos que revisar que todo esté bien e introducir los datos de la tarjeta con la que vamos a pagar.

Al finalizar, nos aparecerá el comprobante de la operación. Se recomienda guardarlo en PDF o imprimirlo directamente para que no haya dudas de que se ha cobrado.

También, hay otras opciones de hacer el pago de impuestos municipales por Internet. Algunos bancos, como el Banco Santander, dispone de una pasarela de pago que comunica con tu cuenta. De esta forma, tan solo tendrás que seleccionar “Recibos e impuestos” en su banca online para comenzar los trámites.

¡Sé el primero en comentar!