Se dispara la piratería de la película ganadora de los Oscar

Los Oscar, a pesar de haber pinchado en audiencia este año, son un excelente escaparate para las películas. Ver el listado de las nominadas a mejor película nos permite conocer algunos de los mejores títulos del año anterior, y además lo tenemos difícil para fallar si vemos la ganadora. Por ello, a falta de alternativas legales, muchos usuarios han recurrido a la piratería para verla.

Hablamos de Nomadland. La película arrasó en los Oscar, llevándose las estatuillas de mejor película, mejor actriz y mejor director. Esto hizo que el interés fuera aún mayor de lo que era en las redes P2P, donde la película ya se situaba entre las más descargadas de las últimas semanas. Y tras la ceremonia, esta cifra se disparó.

Los Oscar, el escaparate perfecto para películas

Esto lleva años ocurriendo, donde las películas más premiadas ven disparado el número de descargas. Este año hay aún más motivos para ello, ya que, aunque la película esté disponible en cines, hay quien prefiere no arriesgarse a ir a ellos. Así, si quitas el cine, no ha habido forma de verla de manera legal en España.

Por suerte, la película va a estar disponible muy pronto en plataformas de streaming para verla de manera legal sin coste adicional, ya que va a estar disponible en Disney+ desde el 30 de abril de 2021, gracias a que la plataforma la incluirá dentro de Star, y donde también podemos cambiar el idioma en Disney+ para verla en versión original.

En el espacio de tiempo entre los Oscar y su lanzamiento en plataformas de streaming, no obstante, ha habido quien ha querido ver la película. Y si vemos la cifra de descargas, sorprende cómo se ha disparado desde el 19 de abril hasta principios de esta semana.

1.000 más de descargas tras los Oscar

Así, las descargas de Nomadland aumentaron un 1.000% con respecto al día anterior, alcanzando las 173.000 descargas. Judas y el mesías negro tuvo un aumento del 400%, ya que en la noche de la gala se llevó dos premios. Honest Thief, que no se llevó nada, actúa como película de control en ese gráfico para ver la repercusión que tienen los Oscar en un título.

Lo curioso es que el aumento en las descargas ocurrió antes incluso de la ceremonia, donde parecía que había gente poniéndose al día para estar preparados para la gala. En otros años, la disponibilidad en cines hacía que aumentase la cantidad de gente que iba a verlas, pero este año la industria ha estado lenta y no ha sabido captar ese interés por la película aprovechando el pico de popularidad generado tras la ceremonia. Esa semana adicional que han tardado hace que hayan perdido a ese público inicial que tenía interés en ver la película, pero al menos van a captar a otros muchos que interesados en ella. Si quieres ver películas premiadas en streaming, os dejamos un listado de las películas ganadoras de Oscar en Netflix.