DonTorrent, la web de descargas española a la que le bloquean un dominio a la semana

Piratear es cada vez más complicado en España. En los últimos años es cada vez mayor el número de páginas webs bloqueadas a las que no se puede acceder con normalidad. Todos los operadores de España bloquean el acceso a esas webs, y ahora la velocidad de bloqueo es cada vez mayor.

Por orden judicial, actualmente Telefónica cuenta con un listado de páginas web relacionadas con la piratería. Ese listado que elabora el operador es accesible por todos los operadores de España, y cuando Telefónica añade un dominio a él, el resto de operadores tienen que bloquearlo obligatoriamente.

Los dominios pirata se bloquean ahora cada semana

Al principio, el listado se actualizaba a principios de mes. Sin embargo, en los últimos meses, la persecución de este tipo de portales se ha intensificado, y los clásicos cambios de dominio ya valen de poco. Según la orden judicial, los operadores están obligados a bloquear tanto las webs originales como los nuevos dominios o proxies que permitan acceder a ellas.

Así, el bloqueo que hasta ahora se hacía a principios de mes, ahora se hace prácticamente cada semana; normalmente, los miércoles. Así, muchas webs están teniendo que cambiar de dominio cada semana para poder saltarse el bloqueo y seguir siendo accesibles. Para ello, portales como DonTorrent tienen un canal de Telegram donde van actualizando el último dominio disponible. En las últimas semanas, la web ha pasado por los dominios org, net, app, lol, rip, vip, ws, win, rs, bz, men, fit y art, donde en el momento de escribir estas palabras, el .art es el único que funciona.

dontorrent

El bloqueo de dominios en España es algo que hacen indiscriminadamente los operadores sin que tenga que haber mediación judicial para ello. El juez ya les dio permiso para bloquear los dominios que permitiesen descargar todo tipo de contenido pirateado, como películas, series o libros.

A la persecución de los dominios hay que sumarle también la persecución que sufren quienes operan estas páginas web. En muchos casos hemos visto cómo las webs han cerrado por su cuenta tras recibir cartas en las que se les instaba a cerrar si no querían ser denunciados. Las asociaciones en defensa de los derechos de autor buscan identificar a los usuarios por todas las medidas posibles para enviarles estos avisos o identificarles de cara a un juicio. Uno de los más comunes es contactar con el proveedor de hosting o CDN que use la web para que le den datos rales del usuario, como su nombre, correo o incluso cuenta bancaria. A partir de ahí, ya sólo tienen que preguntar a las empresas reales.

Peligros de censurar webs pirata: el malware

La consecuencia de esto es que los usuarios lo tienen más difícil para piratear, pero también lo tienen más fácil para infectarse por malware. Y es que hay quien se aprovecha del llamado Black SEO contra estas webs para posicionarse bien en Google. Cuando una web recibe muchas reclamaciones por piratería, ésta se hunde en los resultados de Google y prácticamente llega a desaparecer. Sin embargo, hay webs que usan el nombre del portal para posicionarse en Google y ofrecer enlaces maliciosos con los que lucrarse, como publicidad engañosa, o descarga de archivos con malware.

En definitiva, vemos que la lucha contra la piratería es cada vez más intensa en España, donde el bloqueo de páginas web es cada vez más sistematizado y rápido, con el objetivo de que los usuarios que piratean sean reorientados a los servicios legales.

1 Comentario