¿Cuántos humanos han pisado la Luna?
Juan Lorente

Explorar más allá de lo conocido siempre ha sido una obsesión del ser humano. Primero fue dentro de nuestro propio planeta, y una vez se conoció este al completo le ha tocado el turno al espacio exterior. Como no podía ser de otra manera, la Luna fue una de las obsesiones del ser humano, que ya ha tenido la oportunidad de andar sobre ella en varias ocasiones. No han sido muchos los afortunados que han podido andar sobre la Luna, y nosotros te contamos quienes fueron ellos.

Mientras empresas como SpaceX siguen desarrollando su tecnología para mandar naves civiles al espacio, los únicos seres humanos que han podido pisar la Luna han sido todos miembros de la NASA o militares que han formado parte de una misión de esta. Todos los humanos que han pisado la Luna lo han hecho en el período de tiempo que va desde el 21 de julio de 1969 al 14 de diciembre del año 1972.

Estos son todos los humanos que han pisado la Luna

Todas las veces que hemos podido pisar la Luna como especie ha sido gracias a las misiones conocidas como Apolo de la NASA. Como hemos dicho anteriormente, la primera vez que se pisó la Luna fue el 21 de julio de 1969, y quizás es la más recordada por ser la primera vez que se produjo este logro. La primera misión Apolo en lograr esto fue el Apolo 11, y los primeros dos astronautas que pusieron su pie en la Luna fueron Neil Armstrong y Buzz Aldrin. El primero de estos fue quién pronunció la conocida frase de «un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad».

Los siguientes en conseguirlo tras Armstrong y Aldrin fueron Charles Conrad y Alan Bean, ambos a bordo de la misión Apolo 12. Estos dos astronautas sufrieron varias complicaciones en su misión, ya que esta comenzó en medio de una tormenta eléctrica. Esta misión tenía como objetivo el hacer un aterrizaje de precisión en la Luna, ya que la intención desde un principio fue la de aterrizar cerca de la Surveyor III (una sonda que se mandó en el 1967) para recoger algunos materiales de esta para su estudio.

Foto de un astronauta del Apolo 12 (Fuente: NASA)

Dos años después del aterrizaje en la Luna del Apolo 12 llegó a esta el Apolo 14. En ella iba el americano Alan Shepard, el primer estadounidense que fue lanzado al espacio y el primer hombre en lo propio tras el soviético Yuri Gagarin. Shepard de hecho tiene el récord mundial de la persona más vieja en andar sobre la Luna, con 47 años y 80 días. Este pudo aterrizar en el satélite de la Tierra junto a Edgar Mitchell en uno de los aterrizajes más precisos de todos.

Unos meses más tarde que el Apolo 14 llegó a la Luna el Apolo 15, concretamente en el verano de 1971. Esta misión tuvo como protagonistas en la superficie de la Luna a David Scott y James Irwin, que fueron los primeros en utilizar el vehículo lunar Roving en sus exploraciones.

Foto del Apolo 15 (Fuente: NASA)

En 1972 fue cuando tuvieron lugar las dos últimas misiones que han llegado a la Luna. La primera de estas misiones llegó a la superficie del satélite en abril de 1972, y en dicha misión los protagonistas fueron John Young y Charles Duke, quien goza el récord de la persona más joven en pisar la Luna con 36 años y 201 días. La otra misión llegó a la Luna en el mes de diciembre, y en ella iban los dos últimos seres humanos en pisar la Luna: Eugene Cernan y Harrison Schmitt. Con estos dos últimos son 12 las personas que han estado en la superficie de la Luna y, al menos por ahora, parece que seguirá siendo así durante algún tiempo más.

¡Sé el primero en comentar!