Cerrado el espacio aéreo en varias zonas de España: el cohete chino sin control nos sobrevuela

Cerrado el espacio aéreo en varias zonas de España: el cohete chino sin control nos sobrevuela

David Soriano

Durante la mañana de hoy, los aeropuertos de Barcelona, Tarragona, Reus e Ibiza tienen cerrado su espacio aéreo. El motivo no es el clima otoñal, sino una causa de lo más surrealista: la reentrada no controlada de un cohete del plan espacial chino (no, no es 28 de diciembre).

Parte de un cohete chino fuera de control caerá hoy sobre la Tierra y España está en su trayectoria. Las autoridades chinas permitieron que un módulo del Larga Marcha-5B (con código CZ-5B), de 20 toneladas, se desprendiera de forma caótica tras ponerse en órbita la última fase de su estación espacial.

Un cohete chino fuera de control

Este martes, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA por sus siglas del inglés) lanzó desde Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang (Hainan) el tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong, Mengtian, a bordo del cohete Larga Marcha 5B (CZ-5B).

Estación Espacial Tiangong

Normalmente, la primera etapa de un cohete y sus impulsores auxiliares no están diseñados para alcanzar la órbita. Sus trayectorias están planificadas de modo que caigan en un área segura, generalmente en el océano. Sin embargo, el caso del cohete Larga Marcha 5B es inusual porque este alcanzó la órbita en el despegue, en lugar de caer antes como es la práctica común. Eso significa que ya no se puede controlar por dónde volverá a entrar. Por lo tanto, su cuerpo vacío se encuentra ahora en una órbita casi circular alrededor de la Tierra, donde está siendo arrastrado hacia un reingreso descontrolado.

Imagen del usuario de twitter
EUSST
@EU_SST
⚠️Update: #EUSST’s latest autonomous predictions give a re-entry window of object #CZ5B of 2022-11-04 08:50:36 UTC ±31 min. Read more: https://t.co/9X1lBmRJIS #LongMarch5B https://t.co/QrayZzSXwB
04 de noviembre, 2022 • 08:03

248

105

Según podéis ver arriba en el mapa de la EU Space Surveillance and Tracking, los cálculos de reentrada de este cohete abarcan gran parte de la franja norte de España, por lo que se ha decidido que no haya tráfico aéreo para prevenir una catástrofe. La red de sensores SST de la UE está observando el objeto de cerca, y sus radares han reducido su ventana de reingreso hasta el 4 de noviembre.

El impulsor del núcleo, que es la parte que caerá, pesaba alrededor de 22,5 toneladas en despegue. El artefacto pesará 20 toneladas cuando entre en la atmósfera y en gran medida se desintegrará y se convertirá en restos de chatarra especial. Los científicos esperan que entre 5 y 9 toneladas sobrevivan el reingreso e impacten la superficie de la Tierra.

Esta es la tercera vez que la agencia espacial china lanza un cohete espacial que realizará un reingreso descontrolado. Reingresos similares descontrolados de cohetes Gran Marcha ocurrieron en 2020, 2021 y, más recientemente, en julio de 2022, de los cuales dos resultaron en un gran aterrizaje de escombros cerca de áreas pobladas. Los escombros de este año cayeron en el océano frente a la costa de Filipinas.

El Tratado del Espacio Exterior de 1967 de las Naciones Unidas dice los países conservan la propiedad de los objetos que lanzan al espacio y que dicha nación es responsable internacionalmente por daños y perjuicios.

Cierre de aeropuertos

Eurocontrol ha informado de la reentrada en la atmósfera del cohete chino, por lo que se ha establecido lo que los controladores aéreos definen técnicamente como “Rate Cero” para determinadas zonas del espacio aéreo, que quedan completamente cerradas a cualquier tráfico aéreo.

Imagen del usuario de twitter
😷Controladores Aéreos 🇪🇸
@controladores
https://t.co/IKQPTKsFcA
04 de noviembre, 2022 • 09:39

104

11

Esto puede afectar al tráfico aéreo tanto en forma de retrasos en tierra como desvíos de ruta en vuelo para aquellos que ya estuvieran en las alturas al tomar esta medida. En principio se ha establecido el «Rate Cero» entre las 09:19 y las 13:17 del horario peninsular español de invierno.

Los últimos datos de la EU Space Surveillance and Tracking informan que «La ventana actual de 2022-11-04 08:50:36 UTC ±31 minutos [09:50:36 CET±31 minutos] seguirá reduciéndose y descartando algunos de los pases de pista terrestre. Sin embargo, estas predicciones vienen con incertidumbres, y una mejor estimación solo será posible cerca del reingreso».

¡Sé el primero en comentar!