Enciende y apaga el Wi-Fi automáticamente con Wi-Fi Matic

La mayoría de los usuarios cuando se conecta a una red Wi-Fi y posteriormente abandona el lugar se deja el Wi-Fi encendido que está constantemente buscando nuevas redes y consumiendo batería. Existen aplicaciones especialmente diseñadas para que al abandonar una ubicación el Wi-Fi se apague automáticamente y no se vuelva a encender hasta que no se llegue a otra red Wi-Fi previamente registrada. Una de estas aplicaciones es Wi-Fi Matic.

Esta aplicación, a diferencia de otras, no utiliza el GPS para calcular la ubicación del usuario sino que identifica las celdas de las antenas telefónicas conectadas de manera que la aplicación sabrá si estamos en el lugar configurado según las antenas a las que estemos conectados y, de ser así, activará el Wi-Fi automáticamente para conectarnos a la red y, al abandonar la ubicación, lo desconectará automáticamente para ahorrar batería.

Wi-Fi Matic es una aplicación totalmente gratuita que se puede descargar directamente desde la Play Store. Una vez descargada la instalamos en nuestro dispositivo y la ejecutamos. Lo primero que nos aparecerá será un asistente que debemos completar para configurar la aplicación. En primer lugar debemos habilitar la aplicación para que comience a monitorizar la actividad.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_1

El segundo paso nos mostrará la red a la que estamos conectados y para la que se van a guardar los datos de ubicación.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_2

Para finalizar, el tercer paso nos indicará que el proceso se ha realizado correctamente y podemos dar por finalizado el asistente.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_3

A continuación ya veremos la ventana de opciones de la aplicación.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_4

Desde aquí podemos habilitar o deshabilitar la aplicación, memorizar automáticamente las nuevas redes a las que nos conectemos y cambiar la frecuencia con la que el programa analizará nuestra ubicación para activar o desactivar el Wi-Fi en función de si estamos en las antenas correctas o no.

En la segunda pestaña podremos ver las redes que tenemos guardadas en el programa.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_5

Si pulsamos sobre una de ellas veremos varias opciones (auto-encender, auto-apagar) y veremos las antenas registradas junto a la posibilidad de modificarlas según nuestras necesidades.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_6

La tercera pestaña del programa nos permite configurar un horario en el que se apagará el Wi-Fi automáticamente. Esto es muy útil, por ejemplo, para desconectar el Wi-Fi por las noches y que automáticamente se conecte por la mañana a nuestra red al despertarnos.

Wi-Fi_Matic_Android_Encender_apagar_wifi_foto_7

La última pestaña muestra un historial de toda la actividad de Wi-Fi Matic, sin embargo, para habilitar esta función debemos realizar una donación de 0.89 euros a los desarrolladores. Con este historial podremos consultar en cualquier momento las conexiones que ha realizado el programa, saber las veces que ha habilitado y deshabilitado el Wi-Fi y más.

Una aplicación muy útil para todos aquellos que quieran automatizar el proceso de encendido/apagado del Wi-Fi para ahorrar batería.