Cómo actualizar un smartphone Android

Android es el sistema operativo móvil más utilizado a nivel mundial. Un gran número de dispositivos diferentes adoptan el sistema operativo de Google aunque, desde los inicios, la compañía arrastra un problema que prácticamente es imposible de solucionar: la fragmentación.

Aunque todos los dispositivos utilizan el mismo sistema operativo, los fabricantes suelen personalizar Android con sus propios temas, aplicaciones y, a nivel interno, con diferentes configuraciones y controladores privativos de sus fabricantes para el hardware del teléfono. Por ello, las actualizaciones dependen en gran medida de los fabricantes y, cuando Google publica una nueva versión de Android pueden pasar meses e incluso años hasta que los terminales se actualizan en el mejor de los casos ya que la mayoría quedan obsoletos y pierden el soporte de actualizaciones por el fabricante quedando este descontinuado.

evolucion-android-foto

Mientras un smartphone tiene vida útil dentro del soporte, hay varias formas de actualizarlo. En este tutorial vamos a hablaros de las principales formas de actualizar un smartphone con Android para comprobar la última versión disponible y poder utilizar el dispositivo lo mejor posible.

Cómo actualizar Android mediante el software propietario de la compañía

LG, Samsung, HTC y demás fabricantes tienen que adaptar las actualizaciones de Android a sus correspondientes dispositivos y enviarlas a través de sus propios clientes de actualización.

Para actualizar los dispositivos a través de esta aplicación debemos descargarnos el software propietario desde su página web en cuestión, instalarlo en nuestro equipo y conectar el dispositivo a través del cable USB para que automáticamente se busquen las actualizaciones y se descarguen.

Generalmente estas actualizaciones también terminan llegando a través de OTA, aunque es recomendable utilizar el actualizador siempre que sea posible y, sobre todo, es imprescindible para formatear y reinstalar la ROM en nuestro terminal.

android_kies_foto

Cómo actualizar nuestro dispositivo vía OTA

Algunos dispositivos como LG disponen de un actualizador de software propio instalado como una aplicación desde el que buscaremos las actualizaciones y las instalaremos. Otros simplemente han modificado el actualizador OTA de Android para recibir dichas actualizaciones desde allí.

Dependiendo de la marca y el modelo del smartphone la forma de actualizarlo será una u otra aunque, por lo general, se puede acceder al actualizador desde Ajustes > Información del teléfono > Actualizaciones.

Este método es útil, especialmente en los dispositivos Nexus ya que suelen recibir en pocas horas las actualizaciones que publica Google. Automáticamente el dispositivo mostrará una notificación (gracias al servicio GCM) en cuanto esté disponible para nuestro dispositivo y, desde dicha notificación, podremos descargar la actualización e instalarla sin perder los datos de nuestro teléfono.

ota_android_foto

Actualizar Android desde Recovery, Custom Rom, etc.

Los usuarios más avanzados probablemente tengan el bootloader desbloqueado y un recovery instalado en sus sistemas. Desde este recovery se pueden instalar actualizaciones (a través de un archivo update.zip), nuevas versiones de Android (correspondientes a la rom que tengamos instalada en ese momento) y nuevas roms como Cyanogen Mod, ideales por ejemplo, para cuando un smartphone se queda sin soporte poder poder actualizar de manera “no oficial” a una versión más reciente a la que pueda estar disponible desde el fabricante.

android_recovery