Bloquea la publicidad de las apps de Android con AdAway

Muchas de las aplicaciones de Android cuentan con publicidad. Esta publicidad permite obtener a los desarrolladores unos ingresos extra por su creación y poder así distribuirla de forma totalmente gratuita. Sin embargo, en algunas ocasiones esta publicidad puede llegar a ser “abusiva” y es posible que nos veamos en la necesidad de bloquearla para poder utilizar la aplicación sin problemas.

Existen varias aplicaciones para bloquear la publicidad, pero en este artículo os vamos a explicar cómo hacerlo con AdAway, una aplicación gratuita y de código abierto que modifica el archivo hosts bloqueando por defecto las conexiones de las aplicaciones hacia los servidores publicitarios.

Podemos descargar AdAway de forma totalmente gratuita desde la tienda de aplicaciones F-Droid, una tienda no oficial donde se publican únicamente aplicaciones gratuitas y de código abierto. Debemos recordar que para modificar el archivo hosts del sistema debemos tener permisos de root o de lo contrario esta aplicación no nos servirá.

Una vez descargada e instalada la aplicación la ejecutamos y veremos una ventana similar a la siguiente.

AdAway_publicidad_Android_foto_1

La aplicación se encarga automáticamente de descargar y aplicar todos los filtros del host, para ello debemos pulsar sobre el botón “Descargar archivos y aplicar bloqueo de anuncios” y veremos como empieza a realizar los cambios en el sistema y a solicitar el acceso a los permisos root de Android.

AdAway_publicidad_Android_foto_2

La lista de servidores que descargaremos será la siguiente.

AdAway_publicidad_Android_foto_6

El proceso puede tardar más o menos tiempo dependiendo de varios factores. Cuando los cambios se apliquen correctamente veremos una ventana similar a la siguiente donde nos indica que todo se ha realizado correctamente.

AdAway_publicidad_Android_foto_4

Lo único que nos queda es reiniciar el dispositivo para que los cambios se apliquen correctamente.

AdAway_publicidad_Android_foto_3

A partir de ahora las aplicaciones bloquearán la publicidad seleccionada.

Esta aplicación también cuenta con una serie de herramientas avanzadas que nos permiten, por ejemplo, filtrar el tráfico DNS para localizar nuevas fuentes de publicidad, crear listas publicitarias personalizadas y buscar aplicaciones con adware que no puedan ser bloqueadas por AdAway.

AdAway_publicidad_Android_foto_5