Haz tu web profesional con las mejores plantillas para WordPress

Todos sabemos del potencial de WordPress, uno de los administradores de contenido más utilizados del mundo con una de las mayores comunidades. Sus plantillas y temas son infinitos y podemos encontrarlos de todo tipo, veamos algunos de los más populares, tanto gratis como de pago.

No es fácil distinguir entre plantilla (template) o tema (theme). Muchos usamos los dos términos para referirnos a lo mismo. Un tema es el conjunto de elementos que da forma a un sitio web. Técnicamente, la plantilla se refiere a la estructura concreta del tipo de página dentro del sitio web (home, blog, entrada de blog, etc.). Los temas definen completamente al sitio web, aunque esté diseñado en WordPress, la apariencia y el diseño pueden ser completamente diferentes según la plantilla que utilices.

Descargar plantillas desde WordPress

WordPress, como gestor de contenidos (CMS) dispone de su propio directorio de temas y plantillas. Para acceder a él solo tienes que ir al apartado Apariencia, pulsar en Temas y luego en el botón Añadir nuevo. Son temas gratuitos que los puedes instalar directamente, aunque algunos pueden tener ediciones premium de pago. Veremos las categorías en la parte superior, además del buscador que tendrás que utilizar para encontrar estos temas.

Twenty Twenty-One

Twenty Twenty One es el tema por defecto de WordPress para 2021. Todos los años se diseña uno nuevo que es el que veremos preinstalado en las nuevas instalaciones del CMS. Este tema, como los anteriores Twenty Twenty, Twenty Nineteen… Es muy sencillo y minimalista, además utiliza tonos suaves y pocos elementos decorativos que favorecen la concentración en el contenido.

Este tema incluye cuatro plantillas: Inicio, Sobre mí, Contacto y Blog. Las cuatro tienen una estructura similar, excepto la plantilla para el Blog que muestra el contenido en orden cronológico con un pequeño fragmento de muestra.

twenty twenty one wordpress theme

Hestia

Este es un tema dirigido a las marcas, negocios y compañías. El claro enfoque profesional que Hestia ofrece diferentes secciones con la estética muy cuidada donde se estructuran de manera muy visual diferentes apartados que se pueden referir a productos, servicios o departamentos de la organización.

Especialmente cuidada es la plantilla de la página de Contacto que incluye un mapa de Google Maps en ancho completo, un formulario de contacto y secciones para los diferentes canales de comunicación.

hestia wordpress tema y plantillas

Inspiro

Inspiro da especial protagonismo al vídeo y a la fotografía. Sus diseños contienen galerías de imágenes en formato rejilla y muchas de sus secciones admiten amplias imágenes de fondo con efecto parallax.

Está indicado para que aquellos amantes de la fotografía puedan mostrar sus creaciones y portfolio de una manera atractiva. Es compatible con plataformas como YouTube y Vimeo para colocar vídeos de fondo y con maquetadores como Beaver y Elementor. También podrás integrarlo a la perfección con Woocommerce. Puedes instalarte la versión gratuita o elegir la versión Pro (79€).

inspiro wordpress theme

Colibri WP

Este tema incluye 3 plantillas prediseñadas a elegir, pero también 5 encabezados diferentes. Colibri WP permite el diseño arrastrando y soltando bloques con 2 esquemas globales de colores prediseñados.

Es compatible con WooCommerce si quieres hacer una tienda online y además tiene diferentes opciones de personalización donde se da especial protagonismo al contenido multimedia permitiendo colocar vídeos de fondo y sliders.

colibri wp

Ashe

Se trata de un tema destinado a los sitios web personales donde una persona es la protagonista. Ideal para webs sobre estilo de vida, salud, gastronomía, viajes o belleza y moda. Tiene un diseño muy limpio para que los textos y las imágenes sean los protagonistas, por eso utiliza de inicio tonos pastel muy claros.

Ashe dispone de opciones de personalización enfocadas a la imagen y al protagonismo del titular de la web con sliders (diapositivas) a pantalla completa o integración con los posts de Instagram.

ashe wordpress tema y plantillas

Plantillas y temas de pago

Como suele ser habitual, los productos de pago ofrecen mejores servicios y más completos. Algunos de los mencionados comenzaron destacando por la herramienta de diseño sin conocimientos de programación, pero ahora son más útiles por sus catálogos de diseño predeterminados.

Divi

Uno de los temas más utilizados para el diseño de páginas web de WordPress. Elegantthemes ha desarrollado Divi como un constructor y maquetador que permite diseñar webs desde cero sin necesitar conocimientos de programación. Sin embargo, Divi contiene una galería de más de 200 temas que en su totalidad abarcan más de 1600 plantillas, todos ellos clasificados por categorías.

La suscripción anual de Divi es de 89$ / año y la suscripción vitalicia tiene un coste de 249$. Ambas disponen de acceso añadido a Extra (otro tema de elegantthemes), una aplicación de email marketing (Bloom) y un gestor de redes sociales (Monarch). La suscripción incluye acceso a los nuevos contenidos que se actualizan regularmente y soporte premium durante el periodo contratado.

plantillas y temas de divi

Elementor

Elementor es otro maquetador profesional para WordPress. Al igual que sucede con Divi, además de la posibilidad de maquetar desde cero, su catálogo de temas y plantillas (más de 200) nos permite elegir el tema adecuado para el propósito de la web que queremos, ya sea un gimnasio, una web de cursos online, un bufete de abogados…

Cada tema dispone de varios diseños adaptados al tipo de contenido que necesitan, por ejemplo, el tema de la escuela de danza incluye la plantilla de inicio, el “Sobre mí” de la escuela, las clases, horarios, precios y descuentos. Podemos utilizar los elementos prediseñados a nuestro antojo modificándolas al gusto o mezclándolas entre sí. Existen distintas tarifas en función del número de páginas web que vas a diseñar a partir de 49$ / año el plan Essential que permite el diseño de un sitio web profesional.

elementor

BeOnePage

BeOnePage pertenece a Betheme, un directorio de contenido para diseñar con WordPress. El objeto de este tema es que puedas transmitir toda tu capacidad creativa en los diseños, por eso la imagen, los efectos y transiciones o vídeos de fondo son elementos protagonistas.

BeOnePage se oferta con la suscripción para un solo sitio web (PRO) por 29$ o la versión ilimitada (DEVELOPER) por 169$.

beonepage wordpress theme

University – Education, Event and Course Theme

Diseñado por CactusThemes, podemos encontrar este tema en el directorio themeforest a la venta por 49$. Aunque se ha diseñado pensando en organizaciones formativas, universidades o institutos lo cierto es que su alto grado de personalización hace que también sea un tema ideal para marcas y negocios.

Su diseño se adapta a todo tipo de pantallas, obligatorio hoy en día. También incluye el plugin Slider Revolution y la integración de Facebook y Disqus. Otra de las posibilidades muy interesantes son las plantillas para gestionar eventos y cursos.

university education events course tema wordpress

Rockon – Night Club

Un theme pensado para los profesionales de la noche, gestión de clubs, discotecas o salas de conciertos, o también para artistas, DJs, etc. Rockon – Night Club dispone de dos modos de visualización (claro y oscuro) y es compatible con aplicaciones como Elementor o Slider Revolution (plugin de pago para diapositivas).

Este tema ha sido diseñado por Kamlesh Yadav y está disponible en envatomarket por 54$.

rockon night club tema wordpress

Plantillas y temas gratuitos

Los temas gratuitos tienen sus limitaciones, no se pueden comparar con los de pago, pero es cierto que para realizar pruebas, trabajos sencillos o proyectos preliminares pueden ser más que suficiente.

Furnicom

Se trata de un tema con diseño para profesionales de la decoración o el interiorismo. Aunque es recomendable analizar estos elementos desde una perspectiva más general puesto que Furnicom puedes utilizarlo para el tipo de sitio web que desees. Lo más importante es fijar en la estructura y los elementos que organizan textos e imágenes.

Dispone de 4 plantillas principales para la Home, las páginas temáticas, características de productos y servicios y un blog. Un tema muy completo y gratuito.

furnicom theem wordpress

Getwid Base

Este tema está destinado a la presentación de portfolios y sitios web para startups. Dispone de 4 plantillas completas. Si activa la demostración en vivo verás que el menú se divide en varias secciones de bloques que contienen los elementos y características de Getwid Base y las páginas web del sitio: Tipografía (página estándar), Blog (directorio de entradas), About (explica de una manera muy visual con todo tipo de elementos la información de la marca) y Contacts (muestra todas las vías de contacto).

Un tema gratuito con apariencia profesional que permite crear sitios completos de todo tipo.

getwid base themes wordpress

¡Sé el primero en comentar!