Las mejores redes sociales de fotos como alternativa a Instagram

Las mejores redes sociales de fotos como alternativa a Instagram

Rocío García

Instagram es una de las aplicaciones de moda, de las redes sociales de mayor éxito de los últimos tiempos y que más fans ha conseguido desde su lanzamiento. Aunque es única y probablemente no encuentres nada exactamente igual, sí hay alternativas a Instagram que pueden cumplir con algunas de las funciones que más nos gustan de Instagram, como los filtros o la posibilidad de compartir fotografías editadas, etc.

La red social que hoy conocemos por sus historias, sus filtros o sus efectos era en inicio una aplicación pensada para la fotografía artística, alejándose de selfies sin retoque de otras redes sociales como Facebook o lo que fue Tuenti, por ejemplo. Pero Instagram ya es mucho más que eso: tiene filtros de realidad aumentada, nos permite compartir historias, vídeos de varios minutos en IGTV, permite compartir canciones, hacer encuestas y hasta solicitar donaciones. Es mucho más completa pero sí hay algunas alternativas a Instagram que podrán servirte.

Nuestras alternativas se centrarán en las necesidades que cada uno encuentre en Instagram pero nunca habrá ninguna que cumpla con el conjunto de todo. Es decir, puedes tener algunas de las mejores alternativas a Instagram para fotografía profesional, para microblogging o para descargar y usar filtros en fotos e imágenes.

TikTok

TikTok es una de las redes sociales de moda en los últimos años, junto con Instagram. Gracias a un funcionamiento similar de vídeos de sólo 15 segundos ha conseguido convertirse en uno de los grandes éxitos entre los más jóvenes. La aplicación tiene todo tipo de filtros que pueden añadirse a videos cortos, efectos, voces que puedes simular e incluso fondos que se aplican automáticamente.

En este caso, una de las mejores alternativas a Instagram para los fans de Instagram Stories gracias a la realidad aumentada y la infinidad de efectos y posibilidades que nos permite. Además, no solo podemos crear los vídeos para subirlo al propio TikTok sino que es una herramienta útil para combinar con la demás: haces los vídeos en TikTok, los guardas en tut eléfono móvil y puedes subirlo a otras redes sociales o directamente enviarlos a tus amigos por WhatsApp.

Hacer dúos en TikTok, una de las funciones más populares

Snapchat

Los filtros de Instagram Stories llegaron como sucesores o imitadores de los de Snapchat y por eso la app del fantasma es una de las mejores alternativas a Instagram si buscas esto: filtros y efectos que añadir a las caras, realidad aumentada con orejas de perrito, con modos belleza, con filtros para mascotas… Su punto fuerte es la realidad aumentada no solo para filtros faciales sino para añadir muñecos o personajes a cualquier escenario cotidiano.

Snapchat es muy completa y también funciona con la posibilidad de subir contenido y que otros usuarios interactúen e incluso permite hacer videollamadas, intercambiar mensajes, etc. Aun así, aunque Snapchat es una opción popular entre los más jóvenes como app de mensajería, se convierte en una de las mejores alternativas a Instagram para conseguir vídeos o fotografías con más efectos. Es decir, como en el caso de TikTok, podrás usar Snapchat para hacerte fotos o grabar vídeos que luego podrás usar en otras redes sociales, guardar en tu galería o enviar a tus contactos.

Más allá de crear contenido y ser una alternativa a Instagram para filtros, aún son muchos jóvenes en todo el mundo los que usan la aplicación como app de mensajería y tiene opción de jugar en los propios chats, hacer llamadas de voz, hacer videollamadas, enviar stickers o mandar mensajes de audio como WhatsApp.

snapchat

Pinterest

Pinterest es una de las mejores alternativas a Instagram si te gusta ver fotografías o si usas la app de imágenes de Facebook para encontrar inspiración. En Pinterest suelen destacar algunas temáticas como ideas o manualidades, decoración, moda… Pero encontrarás todo lo que se te ocurra, de cualquier ámbito posible. Basta con usar el buscador de la aplicación o la versión web para poder encontrar lo que quieras. Además, podrás crear colecciones o tableros donde podrás guardar tus favoritos o los que más te interesen organizados por temáticas.

En este caso, como en Instagram, Pinterest nos permite seguir a usuarios o nos permite seguir colecciones o seguir temas exactos que nos interesen. Y el feed se adapta a nuestros gustos para que lo que aparezca nos interese. Es decir, si buscas mucho sobre una temática es muy probable que todo lo que te aparezca en tu feed de inicio sean imágenes relacionadas con ella. Aunque el funcionamiento es similar a Instagram (subir imágenes, guardar tus favoritas, seguir temas…) pero no podrás editar fotografías ni subir historias como sí puedes en Instagram.

Pinterest - felicitaciones de cumpleaños para WhatsApp

Tumblr

Tumblr es muy similar a Pinterest o una de las alternativas a Instagram más parecidas si lo que quieres es subir imágenes y ver las de los demás. Lleva años siendo un éxito entre los jóvenes aunque ha perdido fuerza con la llegada de otras redes sociales y aplicaciones más modernas ya adaptadas a los tiempos. Aun así, encontrarás todas las imágenes que te interesen de cualquier tipo y cualquier ámbito. No está enfocado para subir fotografías artísticas (o no tanto como Instagram) pero sí para subir cualquier tipo de contenido visual como memes, escenas de películas, infografías, humor.  Hay millones de blogs creados en Tumblr y seguro que alguna vez has tenido uno en tiempos donde Instagram aún ni siquiera existía.

Permite que añadas información o texto a tus publicaciones o que crees un feed en el que se permite añadir texto, foto, cita, enlaces, chats, audio o video. Es una opción muy completa y recomendable con la única pega de que no podremos editar las imágenes desde la propia app o web ni tampoco tiene tanta interacción, en la actualidad, como sí la tiene Instagram.

tumblr

Flickr

Como las anteriores, Flickr es una red social o una web que nos permite subir fotografías, crear nuestro propopio portfolio o catálogo. Flickr está enfocada a imágenes más profesionales o que incluso pueden usarse para fines comerciales si alguien las descarga por tener licencia Creative Commons. No se nos ocurriría nunca subir selfies con filtros a Flickr pero sí imágenes de paisajes, imágenes y fotografías artísticas. Está enfocado a un público profesional aunque nos permite albergar unas mil fotografías y vídeos de forma gratuita y para tener almacenamiento ilimitado tendremos que pagar.

También nos permite crear álbumes con imágenes temáticas que haga que nuestros clientes o conocidos puedan seguirnos o encontrar las fotos que quieran según lo que busquen. Es una de las opciones más recomendables para los amantes de la fotografía aunque totalmente desaconsejada si buscas la inmediatez de Instagram, las músicas recomendadas en historias, los selfies con amigos o las recomendaciones de los influencers en ropa, comida o viajes.

Descargar fotos gratis en Flickr

VSCO

Si te gustaba Instagram por su esencia inicial, por ser una aplicación para compartir fotografía artística (nada de selfies ni filtros ni stories), VSCO es la mejor alternativa que puedes tener instalada en tu teléfono móvil. VSCO es uno de los mejores editores de fotografía gratuitos disponibles para smartphone pero es también una de las mejores alternativas a Instagram si concibes la aplicación como una red social para amantes de la fotografía, para expertos en fotografía. Podrás seguir a otras personas y ver sus fotos pero también podrás subir las tuyas propias para tener un feed rico en imágenes de calidad que podrás retocar desde la propia aplicación.

¿Cuál es la principal diferencia? Instagram está enfocado a un público masivo y global, es una aplicación en la que todos caben. VSCO, por su parte, está pensada para fotógrafos profesionales o para amantes de la fotografía que sabes que van a esforzarse más con el retoque y que no piensan tanto en unas orejas de perrito como sí en la iluminación perfecta o en la saturación justa para la foto que acaban de subir. Por ello, la calidad de imagen suele ser mayor no solo a nivel estético sino a nivel técnico y de retoque.

Alternativas a Lightroom - VSCO

500px

Como VSCO, 500px es una red social enfocada en la fotografía desde un punto de vista más profesional. No está pensada como una aplicación o red social donde todos suben imágenes sin importar el enfoque, la calidad, el encuadre, la luz. No, 500px está pensada para fotografía profesional y hay miles y millones de usuarios que la usan para “presumir” de su obra o para mostrar lo que son capaces de hacer.

Además, 500px nos permite incluso comprar algunas fotografías en caso de que nos interese o vender nuestras imágenes si a alguien les gustan. Tiene opción web o aplicación para iOS y Android y tiene una comunidad de unos 15 millones de fotógrafos a los que puedes seguir de forma individual o bien puedes acceder a las distintas categorías de inspiración o relacionados. Como instagram, permite comentar las imágenes que quieras o permite que marques like las que más te gusten.

EyeEm

Eyeem es una aplicación muy muy parecida a VSCO y te recordará a esta si la has usado alguna vez. Se trata de una de las mejores alternativas a Instagram para fotógrafos no solo profesionales sino cualquiera al que le interese la fotografía. Tiene una comunidad de más de 25 millones de fotógrafos de más de 150 países que suben sus imágenes y tienen un perfil en la aplicación. Más allá de las opciones de poder subir tus fotografías o ver las de los demás también podrás acceder a un editor muy completo y con todo tipo de opciones de edición, desde filtros profesionales hasta la posibilidad de ajustar parámetros como nitidez, naturación, luminosidad, etc.

Es una de las alternativas a Instagram más recomendables si lo que más te gusta de la app es la parte de fotografía artística y otro de los puntos fuertes de Eyeeem es que, como 500px o Flickr, puedes ganar dinero en ella. Puedes vender las fotografías que subas bajo licencia y podrás conseguir así ingresos si a otras personas les han gustado y quieren comprarlas y usarlas para cualquier proyecto. Como decimos, no es una opción recomendable si lo que te gusta es ver imágenes de amigos, usar filtros, recomendar canciones… No, EyeEm está enfocado desde el punto de vista puramente fotográfico para usuarios avanzados o para empresas que necesitan imágenes y pueden recurrir a esta web para descargarlas y comprarlas.

EyeEM - Alternativas a Instagram

Vero

En 2018 se puso de moda Vero, una red social que presumía de ser una red social real y que llegaba con un formato muy similar a aplicaciones que ya conocíamos, como Facebook o Instagram. Una red social que presumía de no tener algoritmo ni minería de datos ni anuncios y que nos permitía elegir quién podía leer las publicaciones. A día de hoy, vero sigue siendo una de las mejores alternativas a Instagram aunque con un público muy escaso. En su mayoría, personas que probaron la red social pero que la abandonaron.

Es una buena opción si te interesa un funcionamiento similar a Instagram: compartir con otros usuarios recomendaciones de qué estás viendo o escuchando, dónde estás o fotografías que quieras mostrar a los demás. Similar a Instagram aunque con algunas funciones ‘extra’ de Facebook porque no necesariamente necesitarás subir imágenes para interactuar con los demás sino también se permite subir enlaces, libros, lugares, programas de televisión, películas, música… Es una de las alternativas a Instagram más fieles a la aplicación original pero tiene el inconveniente de que en la actualidad son muy pocos los usuarios que apuestan por Vero al elegir una app de este tipo.