Crea presentaciones de forma sencilla: las 10 mejores aplicaciones

Crea presentaciones de forma sencilla: las 10 mejores aplicaciones

Roberto Adeva

Prácticamente en cualquier ámbito es necesario realizar una presentación para nuestros clientes, compañeros, profesores, etc. En este sentido la herramienta por excelencia es Microsoft PowerPoint, sin embargo, además de ser una herramienta de pago, lo cierto es que existen otras muchas aplicaciones con las que podemos crear presentaciones modernas y profesionales.

Ahora bien, son muchos los detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una buena herramienta, por lo tanto, tendremos que conocer bien nuestras necesidades y comprobar lo que nos ofrece cada una de ellas. Con el software adecuado, lo siguiente será tener bien claro el tipo de presentación que queremos hacer y tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el resultado sea el mejor posible.

Recomendaciones para crear una buena presentación

Elegir un buen diseño para nuestras diapositivas

Muchas de las aplicaciones para crear presentaciones cuentan por defecto con algunas plantillas que podemos usar de forma totalmente gratuita y sencilla. De esta manera, basta con elegir la que más nos gusta y ponernos manos a la obra.

Ahora bien, si lo que queremos es crear una presentación única, entonces podemos diseñarla nosotros mismos de forma manual. Para ello, este tipo de aplicaciones suelen ofrecer todo tipo de formas, tipos de fuente, paletas de colores, etc.

Intenta que predominen las imágenes de calidad sobre el texto

Las presentaciones con mucho texto no suelen aportar mucho y es posible que la información que queremos transmitir no llegue a todo el mundo. Por lo tanto, siempre es recomendable usar imágenes lo más gráficas posible para que de un simple vistazo se pueda ver todo aquello que queremos mostrar, sea fácil de comprender y retener. Además, unas buenas imágenes relacionadas con nuestro tema son capaces de captar el interés de la audiencia.

Evitar que las presentaciones sean demasiado extensas

Está comprobado que una presentación demasiado larga provoca que los espectadores terminen perdiendo el interés o la atención. Para evitar esto, es importante que tengamos bien controlados los tiempos, reflejar en la presentación lo más importante de forma esquemática y dejando bien claros los puntos clave.

Las mejores aplicaciones para crear tus presentaciones

Prezi

Es una de las grandes revelaciones cuando hablamos de este tipo de software. La posibilidad de crear diseños realmente modernos y llamativos de manera rápida y sencilla hace que Prezi sea elegido por muchos de los usuarios que buscan una herramienta para crear presentaciones. Eso sí, en un principio puede resultar algo compleja de manejar.

PRezi - Crear presentaciones

Se trata de una herramienta de presentaciones online que además podemos descargar para usar sin conexión, aunque eso sí, tendremos que tener una licencia de Prezi para ello. Todos los texto, imágenes, vídeos y objetos se ponen en un lienzo infinito que permite crear una presentación no lineal y sobre el que se puede hacer zoom en un mapa visual. Aunque es de pago, podemos probarla durante 14 días de forma gratuita. Ir a Prezi.

Genial.ly

Una herramienta web que ofrece un servicio de presentaciones virtuales similar a Prezi. Ahora bien, Genial.ly cuenta con un diseño y funciones más avanzadas al mismo tiempo que es más sencilla de manejar.

Generally - Crear presentaciones

Está disponible en una versión de pago y otra gratuita con la que podemos crear presentaciones realmente llamativas y que posteriormente, podemos enviar o compartir por correo electrónico. Permite crear infografías, postales, póster, microsites, etc. Ahora bien, la versión gratuita ofrece tiene un uso limitado. Ir a Genial.ly.

Sway

Para aquellos que no lo sabía, Sway es un software para presentaciones gratuito de Microsoft que cuenta con un montón de plantillas y presentaciones predeterminadas. Por lo tanto, si no queremos complicarnos mucho, podremos echar mano de cualquiera de ellas y meter nuestro texto, imágenes o incluso vídeos de manera rápida y sencilla.

Con el diseño que más nos guste elegido, únicamente necesitamos diseñar cada diapositiva. Para ello, Sway ofrece un montón de herramientas de edición y retoque. Muy útil para todo tipo de presentaciones, tanto de andar por casa como profesionales. Descargar Sway desde la Microsoft Store.

Slidebean

Se trata de una propuesta bastante curiosa, ya que Slidebean es capaz de transformar un archivo digital, PDF, PowerPoint, entre otros, en una presentación realmente atractiva. Para ello, se apoya en la inteligencia artificial.

Para comenzar a usar esta curiosa herramienta, basta con registrarse o identificarse con una cuenta nuestra de Google o Facebook. A continuación, podremos elegir si queremos usar alguna de las plantillas con las que cuenta el servicio, crear una desde cero o bien contratar al equipo de Slidebean para que nos modifiquen una presentación existente. Ir a Slidebean.

Knovio

Es una gran herramienta que nos permite crear una especie de vídeo a partir de nuestras presentaciones. Es decir, a partir de un Powerpoint podremos añadir voz que explique cada una de las diapositivas para que, a medida que se reproduce la presentación, se vaya contando lo que queramos en cada una de ellas.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a Knovio, subir nuestra presentación y una vez ahí, seleccionamos el idioma, la voz y el texto que queremos que se diga en cada una de las diapositivas. Ir a Knovio.

Emaze

Pensada para aquellos que quieren o necesitan crear presentaciones atractivas pero no cuenta con ningún tipo de experiencia, ya que cuenta con una interfaz realmente sencilla de entender y manejar. Se trata de una herramienta online, por lo que es posible crear una presentación allá donde estemos, puesto que lo podemos hacer desde el propio navegador.

Cuenta con un buen número de plantillas que podemos usar de forma predeterminada para simplemente cambiar el texto y ciertas imágenes y tener una presentación realmente atractiva. Ir a la web de Emaze para probar la herramienta.

PowerPoint

Como no podía ser de otra manera, la herramienta de Microsoft Office no podía faltar en este recopilatorio. Se trata de la aplicación diseñada por Microsoft para crear presentaciones dentro de su suite ofimática. Existen un montón de plantillas predefinidas para crear nuestra presentación, incluso es posible descargar un montón de diseños en Internet.

Popwerpoint - crear presentaciones

Si lo preferimos, también podemos crear nuestros propios diseños con todos los elementos que nos ofrece PowerPoint para conseguir un resultado más llamativo y personalizado. Es sin duda el software más popular y utilizado en todo el mundo para crear presentaciones puesto que muchos equipos Windows cuentan con Office instalado por defecto.

Canva

Canva es otra popular herramienta para diseñar y crear presentaciones, infografías, pósters, tarjetas de visita, etc. Ofrece un buen número de plantillas modernas y elegantes para que podamos crear nuestras presentaciones a partir de ellas de forma rápida, ya que cuenta con numerosas herramientas para añadir texto, imágenes, cambiar la distribución de los elementos de las diapositivas, etc. Ir a la web de Canva.

Canva - crear presentaciones

Visme

Visme es otra aplicación web muy completa para diseñar presentaciones de todo tipo. Cuenta con un gran número de elementos que podemos utilizar en nuestros diseños, incluido la posibilidad de insertar vídeos de YouTube o Vimeo y ofrece acceso a un montón de imágenes gratuitas listas para usar.

crear presentaciones

También cuenta con  la opción de poder añadir texto e imágenes animadas y ofrece un buen catálogo de plantillas para que creemos nuestras presentaciones a partir de ellas. Para comenzar a usar Visme, lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta gratuita o identificarnos con nuestra cuenta de Google o Facebook.

Google Slides

Aunque no es uno de los servicio de Google más populares, no podemos dejar pasar la opción de mencionar Google Slides o Presentaciones de Google. Una herramienta online gratuita muy utilizada en el entorno educativo y que nos permite crear, como su propio nombre indica, slides o diapositivas para formar una presentación.

Google Slides - crear presentaciones

Cuenta con numerosos temas para poder dar un diseño rápido a nuestras diapositivas y todo tipo de herramientas para añadir los elementos que necesitemos en nuestro diseño. Ir a Presentaciones de Google.