Aplicaciones para crear presentaciones de forma sencilla

Aplicaciones para crear presentaciones de forma sencilla

Roberto Adeva

Prácticamente en cualquier ámbito es necesario realizar una presentación para nuestros clientes, compañeros, profesores, etc. En este sentido la herramienta por excelencia es Microsoft PowerPoint, sin embargo, además de ser una herramienta de pago, lo cierto es que existen otras muchas aplicaciones con las que podemos crear presentaciones modernas y profesionales.

Ahora bien, son muchos los detalles que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una buena herramienta, por lo tanto, tendremos que conocer bien nuestras necesidades y comprobar lo que nos ofrece cada una de ellas. Con el software adecuado, lo siguiente será tener bien claro el tipo de presentación que queremos hacer y tener en cuenta una serie de recomendaciones para que el resultado sea el mejor posible.

¿Qué encontramos en estas herramientas?

Este tipo de aplicaciones nos permite exponer cualquier tipo de información (académica, científica, laboral…) a través de diapositivas audiovisuales. Es, sin lugar a dudas, una gran herramienta para captar la atención de una forma atractiva. No solo son útiles si eres profesor o alumno aunque solemos hacer presentaciones en el instituto, en la universidad… tanto para dar clase como para presentar un trabajo. Pero también es útil y práctico hacerlo a nivel profesional si quieres presentar un proyecto o un plan a tus compañeros o tu equipo en la oficina. O incluso a nivel personal si queremos crear una presentación para nuestros amigos, un vídeo para regalar a nuestra madre o padre o incluso un plan para organizarlas tareas en casa. Cualquier temática posible vale y estas herramientas nos dan infinidad de opciones que podemos usar

Este tipo de software cuenta con multitud de herramientas y funcionalidades que muchas veces nos llegan a sorprender. Los estilos son muy diversos y la gran ventaja de la mayoría de estos programas es que podemos usar plantillas prediseñadas por lo que no es complicado utilizarlos y conseguir un diseño profesional incluso si no se nos da bien hacerlo desde cero. Podemos realizar desde las acciones más simples como editar textos, incluir fotos o insertar gráficos de todo tipo, a aquellas más punteras como elementos emergentes, reproducciones de vídeos, temporizaciones, etc. Podemos añadir GIFs, podemos añadir imágenes de cualquier tipo e incluso juegos interactivos, líneas del tiempo, etc. Y aunque muchos no lo creáis, hay vida más allá del PowerPoint (sin desmerecer ni mucho menos sus cualidades)

Recomendaciones para una buena presentación

¿Qué debemos tener en cuenta antes de empezar una presentación? Hay una serie de aspectos fundamentales y no sirve solo con copiar y pegar el contenido en cualquiera de estos programas. Normalmente queremos que sean llamativas, fáciles de leer (piensa que quizá hay alguien leyéndote que está bastante lejos y debe poder leer lo que has escrito) y que no sean aburridas, por ejemplo. Imágenes de calidad, fáciles, concisas.

  • Elegir un buen diseño para nuestras diapositivas

Muchas de las aplicaciones para crear presentaciones cuentan por defecto con algunas plantillas que podemos usar de forma totalmente gratuita y sencilla. De esta manera, basta con elegir la que más nos gusta y ponernos manos a la obra. Ahora bien, si lo que queremos es crear una presentación única, entonces podemos diseñarla nosotros mismos de forma manual. Para ello, este tipo de aplicaciones suelen ofrecer todo tipo de formas, tipos de fuente, paletas de colores, etc.

  • Intenta que predominen las imágenes de calidad sobre el texto

Las presentaciones con mucho texto no suelen aportar mucho y es posible que la información que queremos transmitir no llegue a todo el mundo. Simplemente porque no quieren leerlo o porque están demasiado lejos y la letra es demasiado pequeña como para conseguir qué has escritor n cada diapositiva. Por lo tanto, siempre es recomendable usar imágenes lo más gráficas posible para que de un simple vistazo se pueda ver todo aquello que queremos mostrar, sea fácil de comprender y retener. Además, unas buenas imágenes relacionadas con nuestro tema son capaces de captar el interés de la audiencia.

  • Evitar que las presentaciones sean demasiado extensas

Está comprobado que una presentación demasiado larga provoca que los espectadores terminen perdiendo el interés o la atención. Para evitar esto, es importante que tengamos bien controlados los tiempos, reflejar en la presentación lo más importante de forma esquemática y dejando bien claros los puntos clave.

  • Prima el contenido visual sobre el texto

No debemos olvidar en ningún momento que estamos ante una acción de tipo visual. Ni mucho menos quiere decir que no pongamos ni una sola letra, pero ni se te ocurra llenar tus diapositivas con frases y párrafos enormes. Con ello no solo conseguiremos desviar la atención del oyente. Lo más probable es que tampoco sea capaz de visualizar todos los elementos.

Una presentación es una herramienta que servirá para apoyar un discurso. En ningún caso viene a sustituir a una lección, un manual o un documento concreto. Así que la idea debe ser muy clara. Amplio contenido visual y el texto estrictamente necesario. Además, si este se presenta de manera esquemática y clara, mucho mejor.

  • Incluye vídeos para crear interés

Las aplicaciones de presentaciones también permiten insertar vídeos, ya sea de forma nativa o a través de hipervínculos. En algunos casos, es cierto que necesitarás conexión a Internet si provienen de alguna web, pero el vídeo es una herramienta visual muy fuerte. Este tipo de contenido suele servir para generar interés entre los oyentes y romper en ocasiones con la monotonía de la exposición. Ni qué decir que, si el vídeo contiene audio, debes asegurarte que se escuchará con garantías.

Mejores aplicaciones para tus presentaciones

Algunas ya las conocerás y funcionan de manera similar a PowerPoint pero otras nos dejan hacer presentaciones totalmente diferentes con un diseño distinto o incluso interactivas.

Prezi

Es una de las grandes revelaciones cuando hablamos de este tipo de software. La posibilidad de crear diseños realmente modernos y llamativos de manera rápida y sencilla hace que Prezi sea elegido por muchos de los usuarios que buscan una herramienta para crear presentaciones. Eso sí, en un principio puede resultar algo compleja de manejar.

Se trata de una herramienta de presentaciones online que además podemos descargar para usar sin conexión, aunque eso sí, tendremos que tener una licencia de Prezi para ello. Todos los texto, imágenes, vídeos y objetos se ponen en un lienzo infinito que permite crear una presentación no lineal y sobre el que se puede hacer zoom en un mapa visual. Aunque es de pago, podemos probarla durante 14 días de forma gratuita. Ir a Prezi.

PRezi - Crear presentaciones

Genial.ly

Una herramienta web que ofrece un servicio de presentaciones virtuales similar a Prezi. Ahora bien, Genial.ly cuenta con un diseño y funciones más avanzadas al mismo tiempo que es más sencilla de manejar. Es una de las páginas o herramientas que conviene tener siempre a mano ya sea para crear presentaciones o para hacer infografías, para hacer juegos o cualquier tipo de contenido interactivo que quieras tener disponible gratis. Costará un poco más acostumbrarse pero es fácil de manejar una vez que has aprendido a hacerlo.

Está disponible en una versión de pago y otra gratuita con la que podemos crear presentaciones realmente llamativas y que posteriormente, podemos enviar o compartir por correo electrónico. Permite crear infografías, postales, póster, microsites, etc. Ahora bien, la versión gratuita ofrece tiene un uso limitado. Ir a Genial.ly.

PRezi - Crear presentaciones

Sway

Para aquellos que no lo sabía, Sway es un software para presentaciones gratuito de Microsoft que cuenta con un montón de plantillas y presentaciones predeterminadas. Por lo tanto, si no queremos complicarnos mucho, podremos echar mano de cualquiera de ellas y meter nuestro texto, imágenes o incluso vídeos de manera rápida y sencilla.

Con el diseño que más nos guste elegido, únicamente necesitamos diseñar cada diapositiva. Para ello, Sway ofrece un montón de herramientas de edición y retoque. Muy útil para todo tipo de presentaciones, tanto de andar por casa como profesionales. Descargar Sway desde la Microsoft Store.

Slidebean

Se trata de una propuesta bastante curiosa, ya que Slidebean es capaz de transformar un archivo digital, PDF, PowerPoint, entre otros, en una presentación realmente atractiva. Para ello, se apoya en la inteligencia artificial. Es una herramienta muy parecida a la que has usado siempre pero nos permite utilizar plantilals de todo tipo para ir añadiendo el contenido que crearemos con fotos, con texto, con vídeo.

Para comenzar a usar esta curiosa herramienta, basta con registrarse o identificarse con una cuenta nuestra de Google o Facebook. A continuación, podremos elegir si queremos usar alguna de las plantillas con las que cuenta el servicio, crear una desde cero o bien contratar al equipo de Slidebean para que nos modifiquen una presentación existente. Ir a Slidebean.

Knovio

Es una gran herramienta que nos permite crear una especie de vídeo a partir de nuestras presentaciones. Es decir, a partir de un Powerpoint podremos añadir voz que explique cada una de las diapositivas para que, a medida que se reproduce la presentación, se vaya contando lo que queramos en cada una de ellas.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es ir a Knovio, subir nuestra presentación y una vez ahí, seleccionamos el idioma, la voz y el texto que queremos que se diga en cada una de las diapositivas. Ir a Knovio.

Emaze

Pensada para aquellos que quieren o necesitan crear presentaciones atractivas pero no cuenta con ningún tipo de experiencia, ya que cuenta con una interfaz realmente sencilla de entender y manejar. Simplemente debemos ir añadiendo letras, fotos y fondos. Cambiamos colores, tamaños, alineación… Es básica pero cumple con su función a la perfección. Se trata de una herramienta online, por lo que es posible crear una presentación allá donde estemos, puesto que lo podemos hacer desde el propio navegador.

Cuenta con un buen número de plantillas que podemos usar de forma predeterminada para simplemente cambiar el texto y ciertas imágenes y tener una presentación realmente atractiva. Ir a la web de Emaze para probar la herramienta.

Keynote

La herramienta Keynote se encuentra preinstalada por defecto en todos los dispositivos propios de Apple. Cuenta con una interfaz bastante intuitiva y de muy fácil entendimiento. Cualquier usuario puede usarla y, sin mucho esfuerzo, se pueden crear presentaciones muy visuales y atractivas.

Entre las múltiples funciones que ofrece, encontraremos aquellas más básicas que permiten la inserción de cajas de texto, imágenes, paletas de colores y redimensiones. Asimismo, podremos agregar narraciones de voz en nuestras presentaciones, numerosos iconos, animaciones y varias opciones de transición entre diapositivas. Ofrece por defecto una amplia variedad de diseños y cuenta con un importante punto a favor. Podremos elaborar nuestra presentación y acceder a ella desde cualquier dispositivo, ya que se puede almacenar en la nube.

keynote

PowerPoint

Como no podía ser de otra manera, la herramienta de Microsoft Office no podía faltar en este recopilatorio. Se trata de la aplicación diseñada por Microsoft para crear presentaciones dentro de su suite ofimática. Existen un montón de plantillas predefinidas para crear nuestra presentación, incluso es posible descargar un montón de diseños en Internet.

Si lo preferimos, también podemos crear nuestros propios diseños con todos los elementos que nos ofrece PowerPoint para conseguir un resultado más llamativo y personalizado. Es sin duda el software más popular y utilizado en todo el mundo para crear presentaciones puesto que muchos equipos Windows cuentan con Office instalado por defecto.

Popwerpoint - crear presentaciones

Canva

Canva es otra popular herramienta para diseñar y crear presentaciones, infografías, pósters, tarjetas de visita, etc. No solo podemos hacer presentaciones sino que Canva nos ofrece todo tipo de contenidos. Podemos usarlo gratis o podemos apostar por la versión pro o de pago que nos da acceso a cientos de pegatinas, fondos, imágenes…

Ofrece un buen número de plantillas modernas y elegantes para que podamos crear nuestras presentaciones a partir de ellas de forma rápida, ya que cuenta con numerosas herramientas para añadir texto, imágenes, cambiar la distribución de los elementos de las diapositivas, etc. Ir a la web de Canva.

Canva - crear presentaciones

Visme

Visme es otra aplicación web muy completa para diseñar presentaciones de todo tipo. Cuenta con un gran número de elementos que podemos utilizar en nuestros diseños, incluido la posibilidad de insertar vídeos de YouTube o Vimeo y ofrece acceso a un montón de imágenes gratuitas listas para usar.

También cuenta con  la opción de poder añadir texto e imágenes animadas y ofrece un buen catálogo de plantillas para que creemos nuestras presentaciones a partir de ellas. Para comenzar a usar Visme, lo único que tenemos que hacer es crear una cuenta gratuita o identificarnos con nuestra cuenta de Google o Facebook.

crear presentaciones

Google Slides

Aunque no es uno de los servicio de Google más populares, no podemos dejar pasar la opción de mencionar Google Slides o Presentaciones de Google. Una herramienta online gratuita muy utilizada en el entorno educativo y que nos permite crear, como su propio nombre indica, slides o diapositivas para formar una presentación.

Cuenta con numerosos temas para poder dar un diseño rápido a nuestras diapositivas y todo tipo de herramientas para añadir los elementos que necesitemos en nuestro diseño. Ir a Presentaciones de Google.

Google Slides - crear presentaciones

Haiku Deck

Es una herramienta moderna pero muy muy sencilla de manejar tanto desde el ordenador como desde una tablet o iPad. Cuenta con un montón de plantillas que darán a nuestras presentaciones un aspecto muy profesional, así como el acceso a millones de imágenes gratuitas para incluir en nuestras creaciones.

Una vez que tenemos lista nuestra presentación, Haiku Deck nos permite elegir si queremos que sea pública o privada, la podemos convertir en PDF o incluso guardarla con formato PowerPoint. Uno de los inconvenientes de Haiky Deck es que únicamente podemos acceder a una versión gratuita durante 7 días. Después tendremos que pagar por una licencia, 9,99 dólares al mes, si queremos seguir utilizándola. Ir a Haiku Deck.

Powtoon

Es una herramienta para crear presentaciones con una completa interfaz y que ofrece un montón de plantillas con diseños muy cuidados para todo tipo de contenidos. Para comenzar a usar Powtoon lo único que tenemos que hacer es ir a su web oficial, crear una cuenta o logearnos con la nuestra de Google o Facebook y automáticamente podremos comenzar nuestra experiencia con Powtoon.

Después de elegir una de las plantillas, podremos editarla para personalizarla e incluir nuestros contenidos fácilmente. Como ocurre con Haiku Deck, únicamente tendremos unos días para probar la versión gratuita y posteriormente, tendremos que pasar por caja si queremos seguir utilizándola. Ir a PowToon.

Swipe

Swipe se presenta como una herramienta para tener presentaciones interactivas. La idea es transformar una presentación en una conversación. Permite realizar presentaciones en tiempo real tan solo enviando un enlace a la persona o personas y que se les pueda realizar la presentación en cualquier lugar y cualquier dispositivo.

Permite interactuar con la audiencia mediante encuestas interactivas. Otra característica interesante es la posibilidad de agregar vídeos a la presentación pegando un enlace de YouTube o Vimeo. Dispone de una versión gratuita limitada a 5 presentaciones y diferentes planes de pago con distiontos precios para elegir el que más nos interesa.

Keynote

Si dispones de un ordenador Apple es imposible no hablar de Keynote. Una herramienta sencilla que permite crear presentaciones vistosas de una forma sencilla. Keynote permite colaborar a tiempo real y distintas personas pueden trabajar a la vez desde un Mac, iPad o un iPhone.

El principal inconveniente es que solamente está disponible para dispositivos Apple, pero tienes la opción de guardar las presentaciones como Powerpoint para trabajar en el mismo proyecto sin problemas de compatibilidad.

Keynote

1 Comentario