Cómo hacer una página web de forma rápida y sencilla

Cómo hacer una página web de forma rápida y sencilla

Manu Iglesias

Hace años hacerse una página web era una tarea compleja que requería tener muchos conocimientos técnicos y de programación. Hoy en día esto es totalmente diferente. Existen un montón de programas diferentes para hacer páginas web con los que puedes ponerlas online sin apenas conocimientos técnicos. Da igual que necesites montar un blog, una tienda online o una web corporativa, en este listado encontrarás opciones para hacerlo. Con algunos de estos CMS (gestores de contenido) podrás estar haciendo tu web en cuestión de minutos y otros necesitarán de un proceso de aprendizaje más largo. Si quieres crear una página web de forma sencilla y rápida y sin demasiadas complicaciones, estas herramientas son imprescindibles.

Lo primero que necesitamos es preguntarnos para qué ya que no será lo mismo tener una página web para mostrar nuestras fotografías si somos fotógrafos profesionales que una página para vender algún tipo de producto. Hay herramientas muy versátiles con muchas opciones, como WordPress o Prestashop, u otras mucho más sencillas como Wix que son ideales para principiantes si no sabes por dónde empezar. Una vez que tengas claro para qué quieres crear una página web podemos elegir entre las posibilidades que te dejamos a continuación. Lo más básico es utilizar WordPress con una plantilla si lo que quieres es un blog pero también hay otras herramientas muy completas para las que no hace falta ser experto ni tener grandes conocimientos en informática.

WordPress

WordPress es el programa más utilizado para crear páginas web de todo tipo hoy en día, con un porcentaje que supera holgadamente el 30 %. WordPress nos permite prácticamente todo lo que podemos necesitar a la hora de crear nuestra propia web, un blog o cualquier otra página. Ya sea para uso personal o profesional, ya sea exclusivamente para ti o para manejar entre varias personas de forma simultáneas.

Nació como un CMS especializado en crear blogs, pero con el tiempo ha ido evolucionando y hoy en día se puede utilizar para crear todo tipo de páginas web: tiendas online (gracias a plugins como Woocommerce), plataformas de cursos (con el plugin Sensei), membership sites (Restrict Content Pro), foros (bbPress), redes sociales (BuddyPress).

Uno de los puntos fuertes de WordPress es que tiene una curva de aprendizaje muy poco pronunciada. Es fácil empezar a trabajar con él y según vas necesitando más funciones puedes ampliarlas a través de plugins que están muy bien documentados gracias a la enorme comunidad detrás de este software.

crear un página web gratis wordpress

WordPress.org vs WordPress.com

Es importante diferenciar WordPress.org de WordPress.com. El primero es la opción de código abierto que te da total libertad para hacer tu web a tu gusto. El segundo, en cambio, es una solución limitada que te permite acceder solo a ciertas opciones del software y para aumentar es necesario pagar una cuota mensual. Debes tener en cuenta que hay diferencias entre uno y otro pero la principal diferencia es que implicará que sea de pago, como hemos dicho. A cambio, te permitirá muchas más funciones de personalización y cambiar completamente tu página web sepas o no sepas cómo hacerlo. Si no tienes conocimientos son muchas las webs que nos permiten descargar plantillas gratuitas y de pago que podemos usar como base y modificar únicamente colores, fuentes.

wordpress

Wix

Wix es una de las mejores herramientas si buscas algo sencillo y sin complicaciones porque tiene un sistema de configuración básico para todos los públicos y basta con ir añadiendo elementos como si fuese una especie de puzzle o juego infantil. Hay que ir creando un collage con herramientas que necesites como tu portfolio, fotografías, acceso a tus redes sociales o cualquier otra cosa. Es fácil y es gratis por lo que suele ser una de las mejores herramientas para crear una página web.

Wix te permite elegir entre plantillas que ya hay hechas para responder todo sobre ti y escoger el tema que se adapta a lo que buscas. Ya sea una tienda online, una web de negocios, una web para darte sea conocer como músico, un portfolio de fotografía o de diseño. Es la página web por excelencia si lo que buscas es algo básico y sin complicaciones aunque es mucho menos completa y más «pobre» que otras de esta lista porque no podrás conseguir tanta personalización como si la creas desde cero. A cambio, es mucho más sencilla y es una opción totalmente recomendable para estudiantes o para crear un CV si eres principiante.

Wix.jpg

BigCommerce

Si quieres crear una página web de venta de productos o comercio electrónico, Bigcommerce es otra alternativa interesante que nos incluye herramientas SEO, edición de metadatos, gestión de compra y clientes y posibilidad de personalizar y diseñar como quieras para que se adapte a lo que buscas mostrar. Es compatible con PayPal, con Amazon Pay o con Apple Pay e incluso permite integración con WordPress por lo que es una opción versátil con muchas posibilidades.

Puedes utilizar una demo si quieres hacerte una idea sobre cómo funcionará pero también puedes echar un vistazo a su página web para comprobar las diferentes guías y recursos que BigCommerce pone a disposición de los usuarios si quieres encontrar consejos y trucos para crear tu página web de forma eficiente sea o no para uso profesional.

BigCommerce.jpg

Joomla

Joomla es otro CMS con una comunidad potente detrás. Su uso no está tan extendido como WordPress, pero sí es uno de sus principales rivales y muchas personas lo prefieren frente a otras opciones. Es una opción muy versátil con la que puedes crear webs corporativas, blogs, foros, tiendas de comercio electrónico, webs educativas, etc, etc… Igual que ocurre con otras opciones, las extensiones te permiten ampliar sus capacidades y son muchos los desarrolladores creando para este programa. Su comunidad también es muy activa y es posible encontrar bastante información publicada en Internet; especialmente en inglés. Su curva de aprendizaje es un poco más pronunciada que la de WordPress, pero pese a ello es una buena opción si quieres empezar a desarrollar tu propio proyecto online.

Joomla es una de las grandes herramientas y más importantes que cualquiera empieza a utilizar si busca crear algo desde cero. ¿Qué puedes crear con él? Prácticamente lo que quieras y puedes conseguir todo tipo de extensiones, como te hemos explicado, para añadir herramientas para gestionar tu web… Ya sea porque quieres añadir una lista de deseos para que utilicen tus clientes, un carrito de la compra o promociones y descuentos temporales que se activen. Eso sí, no será fácil. Es mucho más complicada que usar Wix o que usar plantillas ya hechas en WordPress o en otras páginas de esta misma lista. Pero si le dedicas tiempo conseguirás un efecto muy profesional.

Página web de Joomla

Weebly

Si lo que buscas es crear una tienda online, Weebly es una de las mejores herramientas para crear una página web y con un funcionamiento muy básico. Basta con ir arrastrando las diferentes herramientas o widgets a tu campo de trabajo para crear tu plantilla final. Puedes elegir entre plantillas ya hechas y puedes probarlo de forma gratuita sin necesidad de pagar nada por su uso aunque es aconsejable que, una vez probado y que te hayas decidido, empieces a pagar por él para desbloquear todas las opciones.

Weebly es una opción totalmente recomendable a la hora de crear una tienda online si no sabes por dónde empezar, no sabes programación y quieres un resultado final atractivo y cómodo. Además, incluye todas las funciones que puedes necesitar para la gestión de tu comercio online: inventario, gestión de marketing, seguimiento de pedidos… Puedes ver algunos proyectos ya creados para inspirarte y saber cómo sería el resultado de lo que quieres.

Los precios de Weebly varían según quieras una página web o una tienda online. Para uso básico no tendrás que pagar pero si quieres conectar un dominio debes usar el plan Connect por 5 euros al mes con facturación anual o el plan Pro para grupos u organizaciones con precio de 10 euros al mes con facturación anual. Además, las pequeñas empresas o tiendas deben pagar el plan Business por 20 euros al mes con facturación anual. Si lo que quieres es una tienda online el plan será de 10, 20 o 30 euros al mes con facturación anual según quieras el plan Pro, Business o Business Plus y dependerá uno u otro según el proyecto o los “extras” que quieras añadir a la página web como email marketing o anuncios de Google.

Weebly.jpg

Prestashop

Prestashop es un CMS especializado en ecommerce, es decir, si estás buscando abrir una tienda online para vender cualquier tipo de producto, esta debería ser una de las opciones a valorar para empezar la web. Prestashop es una de las herramientas más utilizadas a nivel global para crear comercios online y tiene todo tipo de ventajas y opciones de personalización pero no todo son beneficios: es más complicada que usar que otras de esta lista y suele estar pensada para programadores con un mínimo de conocimiento. Mejor no utilizarla si no sabes demasiado sobre Internet y ordenadores.

En un tiempo fue el más utilizado para crear tiendas online, aunque hoy en día WooCommerce (es decir, WordPress) le ha arrebatado el puesto. Pese a esto, Prestashop es una muy buena opción ya que incorpora de serie todas las características que puedes necesitar para arrancar tu tienda: pasarelas de pago, páginas estáticas de información, posibilidad de hacer la web en varios idiomas.

Prestashop

Drupal

Drupal es uno de los programas para hacer webs más completos y robustos que puedes encontrar hoy en día. El principal problema de este software es que su curva de aprendizaje es muy grande y las primeras veces puede llegar a desalentar no encontrar la forma de hacer cosas que en otras opciones puedes conseguir muy rápido.

Pese a ello, si estás dispuesto a pasar por ese “bache” inicial, Drupal se presenta como una opción perfecta para construir cualquier tipo de página web. Da igual que necesites un blog, una web corporativa, un portal educativo, una intranet privada, un medio de comunicación… Este CMS puede manejar cualquier tipo de web y lo hace con un gran rendimiento y seguridad.

Drupal es mucho menos utilizado que las opciones anteriores, en gran parte debido a su dificultad inicial. Esto hace que la comunidad sea también más pequeña, por lo que encontrar información de calidad que te ayude a resolver problemas y a arrancar la web puede ser más complicado.

Web de Drupal

Square Space

SquareSpace sirve para crear una tienda online pero también para usar como portfolio. Está preparada para usarse sin necesidad de tardar meses y meses organizando tu página web. Además, puedes elegir la temática y se encarga de buscar las plantillas que se adapten a aquello a lo que te dedicas. SquareSpace es una web moderna con diseños muy limpios, actuales y atractivos y simplemente debes elegir la categoría y el diseño final con el que quieres quedarte. Una vez escogido, puedes modificar lo que quieras y colocar el contenido para adaptarlo a tu marca, a la página que vas a tener de cara al público.

No es gratis pero sí puedes probarlo de forma gratuita durante 14 días. Una vez que hayas decidido si te gusta o te convence o no, puedes empezar a pagar alguno de los paquetes. Desde la propia web puedes crear el diseño, elegir el dominio e incluso acceder a un chat con expertos para solucionar cualquier posible duda que tengas.

Una de las ventajas es que es visual, en español y cómoda de usar. Puedes ir a una demo donde buscas de qué trata tu sitio y puedes elegir entre una web sin fines de lucro o web de arte, deporte, joyería, fotografía, música, consultoría, viajes, política, moda, salud, belleza. Una vez que hayas decidido de qué va podrás ver algunos de los ejemplos que te permite crear esta herramienta online. Además, puedes elegir los objetivos para personalizarlos más y te dejará marcar acciones como donaciones, citas, crear comunidad, venta de servicios, mostrar tu trabajo, ofrecer formularios. Todo esto puede añadirse a una web que puedes crear con plantillas o desde cero según las necesidades que tengas para ella.

SquareSpace.jpg

Adobe Commerce by Magento

Magento es otro programa para hacer páginas web, en este caso especializado en ecommerce.Es probablemente el CMS más potente para crear tiendas online, aunque para poder tener una tienda perfectamente funcional es necesario disponer de una serie de conocimientos técnicos un tanto avanzados.  Aprender a desarrollar una tienda completa con Magento puede suponer meses de prueba y error, aunque por supuesto ese conocimiento te ayudará después a ser mucho más rápido haciendo cambios a la web y en poder aprovechar todo el potencial de este CMS con opciones como multitienda (varias tiendas en diferentes dominios con una única instalación y base de datos de productos), multidioma.

Igual que ocurre con otros CMS que se usan de forma más limitada, la comunidad de Magento es reducida y la información que se puede encontrar no siempre está actualizada. En este caso, además, la ayuda disponible en español es mucho más limitada que la de otras opciones. Como verás en la página web, Magento actualmente es parte de Adobe y eso nos da una serie de ventajas sabiendo que se trata de una gran compañía con muchas posibilidades.

Adobe Commerce

¡Sé el primero en comentar!