Alternativas a Google Fotos para guardar y organizar tus fotografías

Alternativas a Google Fotos para guardar y organizar tus fotografías

Roberto Adeva

Google es sin duda el gigante de Internet, no solo por su gran motor de búsqueda sino también por el gran abanico de servicios y utilidades que ofrece de forma totalmente gratuita. Nos referimos a servicios como Gmail, el navegador Chrome, Google Drive, Docs, formularios, presentaciones o Google Fotos, entre otros. En este sentido, Google Fotos ha sido durante mucho tiempo en una de las mejores opciones para almacenar sus fotos y vídeos y tenerlos siempre disponibles desde cualquier dispositivo con el simple hecho de acceder al servicio en la nube. Además, si contamos con un smartphone con sistema operativo Android, nos permite sincronizar la subida automática de las fotos que hacemos desde el móvil a la nube para tenerlas a salvo y no ocupar espacio en nuestro dispositivo. No obstante, hay otros servicios y herramientas que podemos usar también con este fin. Estas son algunas de las mejores alternativas a Google Fotos.

Mientras que son muchos los que prefieren usar todo lo referente a Google, son otros muchos los que prefieren no depender del entorno del gigante buscador. Por ello, hemos recopilado algunas de las mejores alternativas a Google Fotos para almacenar nuestras fotografías y vídeos o bien para sincronizar la subida de todas las instantáneas realizadas desde nuestro teléfono móvil.

Mejores alternativas a Google Fotos

Dropbox

Dropbox es sin duda uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares, ya que ofrece un gran espacio gratuito para guardar nuestras fotos y vídeos en la nube. Pero además, cuenta también con la opción de sincronizar la subida de todas las fotografías y vídeos realizados con la cámara de nuestro teléfono móvil directamente al servicio. De esta manera, podremos tener todas nuestras instantáneas a salvo, disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y no ocupar el espacio de almacenamiento interno de nuestro dispositivo.

dropbox alternativa google fotos

El servicio de almacenamiento está disponible a través de su web desde cualquier navegador en nuestro escritorio y también cuenta con su propia app disponible para dispositivos iOS y Android.

Piwigo

Si lo que buscamos es una herramienta para almacenar todas nuestras fotografías en un lugar seguro y diseñar nuestras propias galerías, entonces Piwigo es una gran alternativa a Google Fotos. Se trata de una herramienta disponible como aplicación de escritorio y para dispositivos iOS y Android de forma totalmente gratuita.

Piwigo nos permite crear una librería de fotografías y organizarlas a nuestro gusto en álbumes por fecha, lugares o personas que aparecen en nuestras fotografías. Además, permite elegir si nuestras imágenes se almacenan en local o en otros sistemas de almacenamiento en la nube compatibles con Piwigo.

OneDrive

Otra de las soluciones más clásicas es OneDrive. El servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ofrece la posibilidad de guardar en la nube todos nuestras fotos y vídeos para tenerlos a salvo, poderlos organizar y acceder a ellos siempre que queramos desde cualquier equipo. Pero además, también nos facilita la labor de hacer copias de seguridad de las fotos realizadas con la cámara de nuestro teléfono móvil sincronizando la carga de archivos desde el móvil a la nube.

onedrive alternativa google fotos

OneDrive está disponible desde el navegador o Windows 10, pero también ofrece su propia app para dispositivos móviles con sistema operativo iOS o Android.

Amazon Photos

El gigante de las compras online también cuenta con su particular alternativa a Google Fotos, Amazon Photos. Un servicio exclusivo para los clientes Amazon Prime que ofrece almacenamiento ilimitado y que permite acceder a nuestras fotos desde cualquier sitio para poderlas ver y compartir desde nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet. Un almacenamiento seguro para nuestras fotografías que respeta la resolución de las imágenes subidas y que nos permite tener guardadas y organizadas todas nuestras fotos, así como liberar espacio en nuestro smartphone. Además de su versión web, cuenta con app para dispositivos iOS, Android y también para Windows y Mac.

amazon alternativa Google Fotos

Mega

Otro de los servicios de almacenamiento en la nube muy populares es Mega, por lo tanto, podemos decir que se trata de una interesante alternativa a Google Fotos, ya que ofrece gran cantidad de espacio de forma totalmente gratuito. De esta manera, podremos guardar todas nuestras fotos de manera organizada para poder acceder a ellas en cualquier momento y sin tener que ocupar espacio en nuestro disco duro, espacio de almacenamiento interno de nuestro móvil o en la tarjeta de memoria del mismo.

Además, desde la app de Mega es posible activar las subidas desde la cámara. De esta manera, podremos desentendernos de tener que andar subiendo las fotos hechas desde el móvil a la nube, ya que, con esta función, de forma automática se sincronizará y se irán subiendo al espacio del servicio de almacenamiento para liberar nuestro móvil. Disponible para iOS y Android.

Flickr

Flickr es otra de las grandes alternativas a Google Fotos. El servicio nos permite crear una cuenta de forma gratuita y disponer de una gran cantidad de espacio para subir todas nuestras fotos a la nube. De esta forma, podremos tener todas las fotos y vídeos guardados de forma segura, disponibles desde cualquier dispositivo y sin ocupar espacio en nuestro teléfono o PC.

Flickr alternativa Google Fotos

Desde su app móvil, disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android, podemos activar la función de carga automática de imágenes al servicio.

A+ Galería

Es una gran herramienta de galería de imágenes a tener en cuenta. Quizás no sea especialmente una alternativa a Google Fotos, puesto que no se trata de un servicio tan completo como el de Google, pero si lo que buscamos es una app para almacenar, ordenar y ver nuestras fotos, vale la pena probarla. A+ Galería organiza nuestras fotos de forma automática por fecha y ofrece integración con Facebook, Dropbox y Amazon Cloud, por lo que permite almacenar y sincronizar nuestras fotos en la nube con gran facilidad.

Google Fotos

Caben destacar también otras funciones de esta app, como es la opción de poder buscar por álbumes favoritos, sus herramientas u opciones de edición o incluso la posibilidad de buscar por color entre todas nuestras fotos. Descargar A+ Galería para Android.

Lychee

Este servicio es una alternativa a Google Fotos de código abierto. Lychee no tiene app para teléfonos móviles, así que debemos utilizarla desde el ordenador. Como el resto de las herramientas que acabamos de ver, puedes subir fotos y organizarlas, pero también compartirlas. Tiene diferentes tipos de vista, desde cuadrícula hasta por álbumes para que puedas organizar y buscar las fotos como mejor se adapte a tus necesidades. Admite una gran cantidad de formatos y es compatible con Dropbox para poder compartir las fotos directamente desde la herramienta. Para utilizarlo solo necesitas un servidor web con PHP 5.5 o posterior y una base de datos MySQL.

Descargar Lychee en GitHub.

TeraBox

Es una aplicación que no es muy conocida, pero que funciona bastante bien otorgándonos un 1 TB de almacenamiento, con un sistema de copia de seguridad de nuestras fotos. Es compatible con la web, es decir, podremos ver que fotos y vídeos tenemos guardados desde el ordenador, pero también tiene aplicación para Android y para iOS.

Tendremos muchas opciones interesantes y muy parecidas a lo que nos ofrece Google Fotos. Cualquier foto que saquemos en cualquier dispositivo se subirá a la nube de TeraBox automáticamente, además de fotos tendremos la opción de subir videos, documentos u otro tipo de archivos, podremos acceder al contenido desde cualquier dispositivo que tenga TeraBox con nuestra cuenta activa, siempre tendremos una vista previa de todo el contenido, podremos crear carpetas y mover archivos entre ellas, se podrán transferir archivos a un almacenamiento diferente si lo necesitamos o podremos buscar por palabra clave o nombre, entre otras cosas. Una buena alternativa a Google Fotos, aunque poco conocida.

TeraBox

Yandex Disk

Esta es una aplicación de origen ruso, muy popular por aquellos lares, con un diseño muy parecido al que vemos en Google Fotos y más de una opción igual. Tenemos a nuestra disposición 10 GB para guardar nuestras fotos, aunque si queremos guardar vídeos deberemos pagar ya, que ese sistema no es gratuito.

Tiene aplicación para teléfono Android, iOS y para ordenador Windows, por lo que transferencia de archivos entre los dispositivos móviles y el ordenador se hace de una manera mucha más que buena. Tienen un buen sistema de seguridad, posiblemente de los más cuidados. Podremos enviar enlaces para compartir una foto, es decir, al mandar dicho link para que la gente pueda ver la foto de manera remota sin tener que mandársela a nadie.

Todas las fotos que se tomen con la cámara pasaran automáticamente de un dispositivo a otro, puesto que en este sentido la sincronización será muy buena. Podemos optar por conseguir más espacio a partir de 2 euros al mes, pudiendo conseguir desde 100 GB a un 1 TB de almacenamiento, disfrutar de la aplicación sin tener ningún tipo de anuncio, un centro de soporte totalmente prioritario, además de guardar el historial de todos los archivos durante 3 meses consecutivos. Otra de las cosas interesante de Yadex es que podremos editar documentos que tengamos guardados en el almacenamiento. Es compatible con documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones sin tener que descargar absolutamente nada en el ordenador o en el dispositivo que sea.

Yadex Disk