Protege tu cámara digital con estas fundas resistentes al agua

Si tu afición es la fotografía acuática seguro que más de una vez te has llevado un disgusto con alguna salpicadura inesperada a tu preciada cámara, o lo que es peor, al interior del objetivo. Por eso en el artículo de hoy vamos a hablarte de algunas de las mejores fundas resistentes al agua, para que lograr la mejor instantánea de los siete mares sea pan comido.

¿Funda sumergible o estanca?

Cuando hablamos de fotografía acuática o submarina, conviene diferenciar entre las dos opciones más comunes del mercado. Por un lado, las fundas sumergibles te permitirán cierta tranquilidad a la hora de meter tu cámara digital bajo el agua, son mucho más sencillas de usar y ligeras, pero tienen la contrapartida de que no se pueden sumergir a grandes profundidades.

Las fundas estancas, por su parte, ofrecen una protección mucho mayor y dependiendo de sus características podrás estar seguro de que tu cámara sobrevivirá a tu próxima inmersión submarina. Si quieres saber en qué debes fijarte para elegir el modelo que más te conviene, te damos algunas de las claves a continuación:

  • Protección contra el agua. Lo más importante para elegir tu funda es saber qué tipo de protección tiene. Dependiendo del modelo, podrás encontrar desde las sumergibles a poca profundidad hasta auténticas corazas que te permitirán llegar tan abajo como quieras.
  • Sellado. Las fundas más económicas ofrecen un cierre hermético estándar, mientras que los modelos más top te permitirán crear una ‘cámara estanca’ a la que será imposible que penetre el agua o la humedad.
  • Soporte. A tener en cuenta siempre que tengas que realizar inmersiones a gran profundidad, donde te interesará contar con un modelo que puedas manipular con cierta comodidad. Siguiendo con el punto anterior, los modelos más premium cuentan con soportes o agarraderas para asegurar la estabilidad de la cámara mientras buceas.
  • Botones y accesos directos. Por último, debes fijarte qué puedes hacer exactamente con tu cámara una vez que le pongas la carcasa. Aquí existen modelos estándar y otros con todo tipo de opciones personalizadas para adaptarse a tu manera de hacer las cosas.

Carcasas waterproof: más allá del agua

Las carcasas waterproof ofrecen protección contra el agua, pero por lo general no están específicamente indicadas para bucear. En su lugar, resguardan la cámara de lluvia, salpicaduras o inmersiones de baja profundidad.

SPL Splash: perfecta para el surf

La primera de la lista es una de las series que la marca SPL fabrica para los principales modelos de las más top del mercado. En este caso, la funda es para la Canon 7D Mark II, pero lo cierto es que esta firma ofrece modelos para Canon, Nikon y Sony.

Al margen de tener una ranura para intercambiar los objetivos sin tener que desmontarla por completo, ofrece botones específicos de revisión y ajustes, así como protección hasta unos 9 metros de profundidad.

Waterproof Case WP-DC55: la opción de Canon

La marca japonesa también fabrica sus propias carcasas waterproof para sus principales modelos de cámaras digitales. En este caso, la Case WP-DC55 ofrece protección contra polvo y agua en profundidades hasta 40 metros. Al ser fabricada por Canon, se adapta perfectamente a todos los cuerpos y objetivos de la firma nipona.

Waterproof Case WP-CP2: Nikon también

Como no podía ser de otra manera, Nikon también ofrece carcasas de protección para sus modelos de la gama Coolpix. Estos ofrecen protección para tomar fotografías en entornos húmedos, como bajo la lluvia, en el mar y también buceando debajo del agua, hasta una profundidad máxima de 40 metros.

Aquatech Reflex Housing: para todas

Otra de las marcas que mejor trabaja esto de la protección bajo el agua es Aquatech, que ofrece carcasas estancas para los principales modelos del mercado. Su diseño, de clara inspiración coral, es de los que más nos han gustado de la lista y permite una inmersión de hasta 10 metros sin despeinarse.

Carcasas estancas: la máxima protección

Tanto si te encanta bucear como un hobby o si te dedicas profesionalmente a ello, las fundas estancas te ofrecerán la máxima protección en inmersiones profundas, a partir de varias decenas de metros.

Sealux CSGH4: protección para tu Lumix

La gama Lumix de Panasonic ya es, de por sí, una de las más resistentes ante polvo, viento y agua. Pero esta carcasa de Sealux te permitirá llevarla al siguiente nivel para que te acompañe en tus inmersiones hasta 90 metros de profundidad. Dispone de una gran variedad de botones para accionar la cámara de manera remota, así como un panel de alta definición para que veas todas las opciones de tu cámara bajo el mar.

Aquatica AGH5

Una de las mejores marcas de fundas acuáticas del mercado es Aquatica. La empresa canadiense cuenta con unas de las carcasas estancas más resistentes, que ofrece protección de 90 hasta 130 metros de profundidad. Como añadido, cuenta con dos agarraderas profesionales que permiten usarla con comodidad mientras se nada con los pies.

Sea and Sea MDX-R5: el equipo completo

Para los profesionales del mundo del buceo que quieran llevar su equipo completo, este modelo incluye una buena base con agarres y espacio para incluir hasta dos flashes con los que iluminar las más profundas fosas abisales. La gama MDX está disponible para las principales cámaras profesionales de todos los fabricantes del mercado más top, como Canon, Sony, Nikon o Panasonic.

Ikelite 200 DL: para cámaras sin espejo

Algunas de las mejores cámaras profesionales de la actualidad utilizan un sistema mirrorless (o sin espejos) y también existen fundas sumergibles para ellas. En concreto, este modelo creado por Ikelite es capaz de proteger en inmersiones de hasta 60 metros de profundidad y cuenta con cómodos agarres para sacarle todo el partido a tus inmersiones.

Olympus PT‑EP08: sinergia de marca

Aunque este modelo está especialmente diseñado para la Olympus E‑M5, la firma nipona de fotografía cuenta con un amplio abanico de posibilidades para todas sus cámaras profesionales. Este, en concreto, puede usarse también para proteger la cámara de golpes fuera del agua, aunque lo que más nos interesa es su resistencia hasta 45 metros de profundidad y el hecho de que cuenta con puertos de objetivo intercambiables.

Nauticam Mirrorless Housings: de cine

La carcasa sumergible más top de esta lista es la gama que fabrica Nauticam para sus cámaras sin espejo. Este modelo cuesta más o menos igual que la cámara que puede albergar en su interior, pero ofrece un sistema de agarre contrapesado para maximizar la comodidad y ofrece protección hasta 40 metros de inmersión.

¿Cuál es la mejor funda para bucear con tu cámara?

Como has podido observar, existen casi tantos modelos de fundas sumergibles como cámaras en el mercado. Las principales opciones profesionales son las que más atención reciben, por lo que si eres el orgullo propietario de cámaras tan estándar como la gama alta de Canon, Nikon o Panasonic, no tendrás ningún problema en encontrar una funda compatible para realizar tus inmersiones.

Si hablamos de diseño, todas están muy a la par, pero la que más nos ha gustado por proponer algo un poco diferente es el modelo de Aquatech. Por su parte, si buscas la funda resistente al agua que te permita mayor profundidad, probablemente te interese apostar por la Aquatica AGH5.