Si sales a correr, puede que te diviertas viendo el paisaje o concentrado en la actividad y no quieras nada que te distraiga. Lo más habitual es hacerlo con auriculares con canciones que nos ayuden a mantener el ritmo, con algo que nos entretenga o incluso con indicaciones o “ánimo” de aplicaciones especializadas. Si eres de los que necesita que el ritmo no pare mientras entrena, vemos cuáles son los mejores auriculares para correr o en qué debes fijarte si vas a comprarte unos.
Para hacer running en la calle o en el gimnasio, cuando llega septiembre o en los propósitos de enero. Te has propuesto salir a hacer deporte y no valen excusas. En ese caso, los auriculares para correr o hacer deporte te ayudarán a tener una motivación extra con canciones rítmicas que nos ayuden mientras sudamos. Hay muchos tipos de auriculares y dependerá de tus gustos o necesidades, pero también de lo que quieras gastarte. Encontramos modelos de gran calidad por 200 euros con fijación a la oreja, con resistencia al agua y al sudor o con autonomía de más de veinte horas. Pero si no quieres gastarte tanto dinero también puedes encontrar opciones mucho más asequibles que servirán para escuchar tu música.
Cómo elegir los mejores auriculares
Hay una serie de cosas que tenemos que tener en cuenta si buscamos auriculares para salir a correr o a hacer ejercicio. Además de nuestros gustos, hay una serie de características que deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir unos u otros.
- Cómodos
Es fundamental si vas a hacer deporte y si buscas auriculares deportivos para correr. Probablemente se trata de lo más importante en el caso de que vayas a salir a correr con auriculares porque no queremos parar cada dos minutos a colocarlos de nuevo. Tampoco queremos que nos haga daño porque nos distraerá y afectará al rendimiento. Aunque otra cosa a tener en cuenta es que los auriculares deberían ser lo más livianos posible. Un par de auriculares pesados ejercerán más presión sobre los oídos, lo que puede hacernos sentir incómodos y distraernos de la carrera.
Los auriculares para correr deben ser cómodos para llevar durante un período prolongado de tiempo, especialmente durante largas carreras. Los auriculares resistentes suelen tener materiales suaves y moldeables que no causan irritación o presión en las orejas. A eso hay que sumarle que muchos, la mayoría actualmente, cuentan con diferentes tamaños de almohadillas que se adaptan al canal auditivo para fijarse adecuadamente.
- Buena sujeción
Si vas a escuchar música en tu casa tumbado en el sofá te da igual si tienen o no buena sujeción porque no vas a moverte. Pero la cosa cambia si vas a correr y estar en movimiento: al saltar, trotar, calentar, etc. En ese caso, es aconsejable que busquemos auriculares que encajen bien y se queden completamente quietos y colocados en tu oreja durante el entrenamiento.
Lo mejor es buscar unos que creen un sello con nuestros canales auditivos. Para algunos, el diseño de gancho para la oreja puede ser el más cómodo, mientras que para otros, las puntas híbridas de las orejas y las alas pueden ser las mejores. Esto depende totalmente de la forma de la oreja y de lo que nos resulte más familiar. No obstante, la mayoría de los auriculares deportivos incluyen una gran variedad de puntas para las orejas y las alas para poder elegir. Y, por otra parte, la silicona es el mejor material para hacer ejercicio, ya que no se degradará tan rápido como la viscoelástica y resiste mejor a la humedad.
- Impermeables
No siempre salimos a correr en las condiciones óptimas de temperatura. Puede que un día haga calor pero otro puede que comience a llover y no queremos que se estropeen. Además, también es útil que sean resistentes al agua o a las salpicaduras si te preocupa el sudor del pelo.
Si estamos haciendo cardio de cualquier tipo, vamos a sudar. Aunque la exposición a líquidos puede causar un cortocircuito en los productos sin certificación, a otros con una certificación IP oficial o un revestimiento repelente de líquidos será mejor. Se recomienda revisar la certificación de la caja. Una calificación IPX4 (no es sumergible pero tiene resistencia al agua) parece ser la mejor para los auriculares de entrenamiento, pero incluso IPX2 es mejor que nada.
- Resistentes
En general deben ser auriculares resistentes porque pueden llenarse de polvo, pueden sufrir golpes, caídas y todo tipo de accidentes por su uso en exteriores. Al correr, los auriculares están expuestos a vibraciones y sacudidas, lo que puede dañar o romper los componentes internos. Los auriculares resistentes tienen una construcción más sólida y duradera que puede soportar el desgaste y la abrasión.
Por otro lado, el sudor y la lluvia son comunes durante el running, por lo que los auriculares para correr deben ser impermeables o resistentes al agua para evitar daños a los componentes electrónicos.
- Inalámbricos
Es muy útil que tengas auriculares inalámbricos porque no te limitarán tanto los movimientos como si tienes que tenerlos enchufados al teléfono móvil que tienes en el bolsillo. También porque podrás prescindir del smartphone si tienes un reloj inteligente con almacenamiento, por ejemplo. Piensa que, si estás haciendo ejercicio en el gimnasio, un cable puede ser molesto a la hora de utilizar máquinas o levantar pesas. El avance de la tecnología ha conseguido crear auriculares inalámbricos con una autonomía duradera para que te olvides de los cables y hagas deporte de la manera más cómoda posible.
- Formato
Hay muchos tipos de auriculares y dependerá de lo que te resulte más cómodo a ti. No hay una regla universal en este apartado: los hay con cable que unen los dos lados por detrás de la cabeza para evitar que se caigan, los hay de diadema, los hay de botón, los hay intra auditivos. Dependerá de tu gusto y del deporte que vayas a hacer. Por ejemplo, si vas a correr, quizás necesites unos auriculares con sujeción en la oreja para evitar que se te caigan mientras corres. Por otro lado, si eres más de gimnasio, este aspecto no será tan importante y unos auriculares de botón serán perfectos. Todo depende de lo que necesites y lo que te resulte más cómodo.
- Duración de la batería
Cuántas horas puedes escuchar música sin necesidad de cargar la batería de los auriculares o enchufarlos. Es importante si vas a salir durante un buen rato, si entrenas para una maratón, etc. También hay que evaluar la velocidad de carga: algunos modelos tienen menos de 20 horas de batería, pero cuentan con carga muy rápida que permite obtener más de una hora de uso con apenas 5 minutos de carga. Otros, por ejemplo, tienen un estuche de carga, donde podrás cargarlos estés donde estés si tus auriculares se quedan sin batería en mitad de una sesión de entrenamiento.
- Alcance de los auriculares
Si vas a correr en el gimnasio, por ejemplo. Esto te permitirá dejar el teléfono móvil en la mochila y usar el Bluetooth para escuchar música desde la cinta sin que se corte la canción. O si llevas los auriculares en la mochila mientras corres por la calle, por ejemplo. En ese caso, asegúrate que el Bluetooth no se corta en cuanto los separas. Comprueba las características del bluetooth y la distancia máxima que admite para elegir el que más se adapte a lo que necesitas.
- Calidad de sonido
Parece obvio, pero es fundamental que tengan una buena calidad de sonido. Suele ser habitual que encontremos auriculares con cable que suenan mejor que otros modelos inalámbricos con Bluetooth, pero dependerá de lo que priorices tú. Merece la pena invertir algo más en unos auriculares que suenan bien y que garantizan una buena calidad de sonido que comprar unos que suenen mal y no cumplan bien su fucnión.
- Cancelación de ruido y aislamiento
Solemos querer que los auriculares que usamos para hacer deporte nos aíslen de lo demás. Si los usamos en un gimnasio suele haber música fuerte y podrás aislarte al completo de los que te rodean para concentrarte en tu entrenamiento, por ejemplo.
- Micrófono
Puede que estés buscando unos auriculares que tengan micrófono por si te llaman por teléfono y quieres atender a la llamada, por ejemplo. No es fundamental, pero si vas a usarlos también para el día a día puede que sea una función interesante. Con un micrófono incorporado, podemos realizar y recibir llamadas telefónicas sin tener que quitar los auriculares o sacar el teléfono del bolsillo. Esto es especialmente útil para corredores que quieren mantener las manos libres durante su entrenamiento.
Algunos auriculares con micrófono tienen compatibilidad con asistentes virtuales como Siri o Google, lo que nos permite controlar la música, realizar llamadas y obtener información sin tener que interactuar con el dispositivo.
No hay que olvidar también que los micrófonos, sobre todo la cantidad de ellos, influyen en la calidad de la cancelación de ruido: no solo captan nuestra voz, sino el ruido externo y gracias a ello pueden cancelarlo.
- Precio
Es obvio que el precio es una de las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares nuevos, sean o no para running. Vemos que hay modelos por 200 euros e incluso más caros y que nos consiguen la mejor calidad, pero es muy posible que no quieras gastarte este dinero en unos auriculares. Dependerá de tu presupuesto que apuestes por un modelo u otro.
- Extras
Algunos auriculares tienen algunas funciones extra como sensores que son capaces de medir tus pasos y conectarlos al teléfono móvil, por ejemplo. No es fundamental, pero puede que quieras que tengan memoria interna para almacenar música, etc.
- Seguridad
Es importante también poder oír los sonidos externos mientras corremos por la calle, sobre todo en zonas urbanas con mucho tráfico. Los auriculares resistentes suelen tener características de seguridad, como una cancelación activa del ruido, que permiten escuchar la música a un nivel moderado sin bloquear por completo los sonidos externos.
Mejores auriculares según su batería
En este caso, te vamos a señalar cuáles son los auriculares inalámbricos que mejor rendimiento ofrecen en cuanto a carga y batería se refiere. Al final, dentro de los auriculares inalámbricos, la autonomía de su batería es fundamental ya que va a determinar cuánto tiempo vas a poder estar con ellos en la calle sin cargarlos.
Auriculares Beats Powerbeats Pro
La marca Beats es una de las más recomendables si estás buscando auriculares. Y sus Powerbeats son uno de los mejores auriculares deportivos para salir a correr. Son resistentes al sudor y funcionan con conectividad Bluetooth para no depender de cables. Además de que también ofrecen resistencia al agua.
Por otra parte, una de las claves de estos auriculares de este fabricante es su batería. Tienen una autonomía de 9 horas más que suficiente para cualquier entrenamiento, así que podrás reproducir tu música favorita durante horas y horas sin parar. Además, con el estuche de carga, la autonomía llega hasta las 24 horas. En cuanto a carga, tienen un modo Fast Fuel que te permite enchufarlos cinco minutos y tener una hora de autonomía en reproducción, por si te has olvidado cargarlos, pero debes irte a entrenar en solo unos minutos.
En su interior, incluyen el chip Apple H1 para un alto rendimiento y calidad. Además, son muy interesantes en cuanto a forma gracias a que tienen un enganche ajustable y agarre para que no se muevan durante la actividad. Son inalámbricos pero los dos auriculares, izquierdo y derecho, van unidos a través de un cable detrás de tu cabeza con el fin de conseguir que se adapten mejor y sean más cómodos. Funcionan con puerto lightning para la carga por lo que son especialmente recomendados para teléfonos o relojes de la marca Apple.
ATH-Sport90BT
Junto a Sony y Bose, Audio Techinca forma parte del podio en calidad de sonido. Su único problema es el nombre de sus productos, como estos auriculares intraurales ATH-Sport90BT. Tienen una calificación IPX5 (resistentes al sudor e impermeables), su batería no es la mejor (8 horas) y su peso no es el más ligero (134 gramos), pero lo compensan con 4 GB de almacenamiento integrado: no tenemos que llevar el teléfono ya que estos cascos pueden guardar hasta mil canciones en su interior.
Se incluyen cuatro tamaños diferentes de almohadillas para diferentes tipos de orejas, todas de silicona. Está disponible solo en color negro. En entrenamientos de largo recorrido son muy útiles para no tener que estar atentos al peso del móvil o a la conexión bluetooth con otros dispositivos. Su precio es de 130 euros.
JBL Endurance Peak 3
La marca JBL también cuenta con unos buenos auriculares resistentes al agua, deportivos y que incluyen 1 GB de almacenamiento interno si quieres incluir canciones sin necesidad de depender del teléfono móvil. Tienen resistencia IP68, así que ofrece resistencia al agua, así que si te pilla por la calle una lluvia mientras haces deporte, no habrá ningún tipo de problema. Además de que soporta sin problema el polvo y el sudor.
Por otra parte, este modelo en particular cuenta con un diseño ergonómico que se adapta a la cabeza y a las orejas para no caerse, aunque hagas una gran actividad. Además, una buena autonomía: prometen hasta diez horas de sonido en total y se activan automáticamente cuando te los pones. Y gracias a su estuche de carga, pueden contar con otras 40 horas más de autonomía. Otro de los aspectos más positivos de este modelo es que con solo 10 minutos de carga, lo cierto es que te pueden ofrecer hasta una hora más de tiempo de reproducción. Así no tendrás que esperar mucho tiempo si necesitas usarlos rápidamente para escuchar música mientras entrenas.
Sony WI-SP500
También de Sony puedes tener otros modelos asequibles como el WI-SP500 por menos de 50 euros y disponible también en cuatro colores (rosa, amarillo, blanco y negro). Son inalámbricos y funcionan con Bluetooth y tienen resistencia al sudor y salpicaduras con IPX6. También presumen de una buena autonomía con hasta ocho horas de reproducción continuada.
Aunque en este caso no tenemos estuche de carga incluido. Los diafragmas de tipo abierto de los WI-SP500 se ajustan perfectamente sin rellenar la totalidad de la cavidad del oído para que puedas escuchar con comodidad tu música de entrenamiento favorita, sea cual sea el deporte que practiques.
Jabra Elite 45e
También puedes apostar por los Jabra Elite 45e con cable entre ambos, pero inalámbricos, con protección impermeable y con micrófono incorporado. Más asequible que los anteriores y con un precio que baja de los 100 euros. Son perfectos para correr gracias a su sujeción.
Tienen hasta ocho horas de autonomía y, eso sí, ten en cuenta que para que se cargue al 100 % de su batería hay que esperar unas dos horas aproximadamente. Jabra Elite 45e cuenta con certificación IP54 de resistencia al agua y polvo, además de que cuenta con una garantía de 2 años. No importa lo que su día y su nivel de actividad le exija, sus auriculares le permitirán disfrutar de deporte, música y llamadas.
Mejores auriculares en función de su resistencia
Ahora vamos a comentarte cuáles son los auriculares inalámbricos que mejor funcionan en cuanto a resistencia se refiere. Si lo que buscas es que te ofrezcan una duración prolongada en el tiempo, estos son las mejores opciones. A prueba de agua, sudor y demás.
Bose QuietComfort
Bose es otra de las marcas por excelencia si buscas auriculares o cualquier otro dispositivo de sonido con muy buena calidad de reproducción. Este modelo en particular se trata de unos auriculares intraurales inalámbricos disponibles en varios colores diferentes y que incluyen estuche de carga. Son resistentes al sudor y a la lluvia con clasificación IPX4 y prometen una autonomía de unas seis horas de uso por cada carga y de hasta 24 horas de uso si aprovechas la batería extra que ofrece el estuche de carga que viene con los auriculares. Además, con apens 20 minutos de carga, estos cascos inalámbricos pueden aguantar hasta 2 horas de reproducción.
Funcionan sin cables, con conectividad Bluetooth al teléfono móvil o al reloj y tienen sujeción suficiente para no moverse de la oreja: prometen no caerse pero también ser cómodos gracias a una aleta que se adapta al pliegue superior de la oreja. Además, una de las principales ventajas, más allá de la calidad de sonido, es que cuentan con una aplicación con la que puedes personalizar los ajustes de los auriculares o incluso buscarlos si no sabes dónde están.
Bose Sport Earbuds
También de Bose y de su gama para deportistas encontramos los Bose SoundSport inalámbricos con micrófono. Rondan los 100 euros y están disponibles en tres colores diferentes (negro, azul y blanco). Tienen formato de clip que se adapta a la oreja y tienen conexión Bluetooth para el teléfono móvil, con un peso de sólo 23 gramos. La diferencia con los anteriores es su formato aunque también son ajustables y resistentes al calor o a la lluvia.
Incorporan un control de mando para que puedas cambiar el volumen o pausar la música y además también incluyen micrófono para que puedas atender las llamadas que recibas durante el entrenamiento. En cuanto a su batería, es de seis horas por carga. En este caso sin enchufe con horas extra,
CrossCall X Vibes
Este es un dispositivo completamente diferente a los anteriores: los X Vibes de CrossCall, una marca especializada en productos rugerizados. Estos en particular resisten una inmersión en una profundidad de un metro durante 30 minutos, autonomía de 14 horas y son bastante ligeros. ¿Qué los hace diferentes? Son unos auriculares de conducción ósea, es decir aprovechan una vía de sonido que evita el canal auditivo y el tímpano: vibran contra los huesos directamente y envían los sonidos al oído interno. Tienen la ventaja de evitar cualquier tipo de problema en los tímpanos, nos permite estar alertas al entorno (no cuentan con cancelación de ruido, aunque podemos ponernos unos tapones incluidos). El ajuste es muy bueno y la calidad de sonido también. Son una muy buena recomendacion para quienes tienen problemas auditivos vinculados al tímpano. Su precio ronda los €130.
Jaybird Freedom
El tamaño de la pieza que va al oído es realmente pequeño ya que todo lo que tiene que ver con la batería está integrado en el cable por lo que son bastante cómodos de llevar. La funda incluye una batería para cargar directamente auriculares Bluetooth, lo que significa que podremos usar los auriculares mientras se cargan.
Están explícitamente diseñados para el deporte por lo que tienen protección contra el sudor y el agua. Con la aplicación Jaybird MySound podemos personalizar opciones EQ y guardarlas en los auriculares para usarlas en otros dispositivos. Sus reducidas dimensiones de 0.62 x 2.34 x 2.24 cm y su peso 13.8 gramos hacen que estos auriculares sean lo ideales para los deportistas, además de ser bastante bonitos.
Sony WF-SP700N
Sony tiene una amplia gama de auriculares deportivos según busquemos con o sin cable o snuestras preferencias pasen por un formato sin cables o con. Los auriculares deportivos Bluetooth WF-SP700N son totalmente inalámbricos y están disponibles en cuatro colores diferentes (rosa, amarillo, blanco y negro) e incluyen un estuche de carga. La marca asegura que han sido probados a conciencia en entrenamientos reales y que están disponible en tres tamaños para que se ajusten correctamente a tus orejas.
Además, tiene calificación IPX4 que protege ante salpicaduras y sudor en caso de que se mojen. Tiene una autonomía de hasta tres horas en reproducción en música, pero su estuche de carga permite hasta dos cargas completas por lo que tienes una autonomía total de nueve horas de uso.
Mejores auriculares según la comodidad
Por último, te vamos a ofrecer un listado de los mejores auriculares inalámbricos en función de la comodidad que aportan. Esto también es un elemento más que primordial a la hora de elegir unos cascos ya que llevarlos y que no se caigan o te molestan es un punto a favor. En este apartado tenemos en cuenta los entrenamientos de larga duración que exponen oídos y orejas a estar constantemente «ocupadas». El uso de silicona y diseños ergonómicos, unidos a un peso reducido, son algunos de los factores clave de este apartado.
Jabra Elite Active 75t
Jabra también es una de las marcas más populares en cuanto a audio y por eso encontramos también algunos de los mejores auriculares para correr. Eso sí, ten en cuenta que no será barato contar con esta tecnología de sonido. Pero si estás dispuesto a pagarla, encontrarás diferentes formatos y todos ellos a la altura.
Los Jabra Elite Active 75t son auriculares deportivos totalmente inalámbricos disponibles en negro, azul, rojo, verde, rosa… Tienen cancelación pasiva de ruido y su precio ronda los 200 euros. En el “pack” se incluyen los auriculares, el estuche de carga y almohadillas de tres tamaños diferentes para que adaptes la que más convenga. Son cómodos y seguros, se quedan fijos y tienen una aplicación complementaria con la que podrás personalizar el sonido para que se adapte a lo que tú quieres. La batería es de siete horas y media para una sola carga, pero hasta 28 horas de carga en total con el estuche de carga rápida incluido, lo que merecerá la pena si buscas unos auriculares cuya autonomía dure varios días sin preocuparte de cargarlos.
¿Cuáles son los mejores?
Entre todos los auriculares inalámbricos que hemos enseñado, podemos decir que algunos destacan más que otros. Ya sabes que este tipo de decisiones siempre van en función de los gustos y fundamentalmente el uso que se les vaya a dar a estos.
Si las lluvias son frecuentes o no en la zona donde entrenamos habitualmente, si tenemos sensibilidad en los tímpanos, si corremos en entornos urbanos que nos obligan a estar alertas a lo que nos rodea o lo hacemos en el campo y queremos aislarnos… Todos estos factores, más el diseño, son los que debemos tener en cuenta.
Sin embargo, podemos destacar a los auriculares Powerbeats, los cuales son uno de los mejores auriculares deportivos para salir a correr. Son resistentes al sudor y además, aportan nada más y nada menos que 9 horas de autonomía. Tampoco nos podemos olvidar de los JBL Endurance Peak 3, que no sólo son resistentes al agua con su certificación IP68, sino que también soportan el sudor. Sin duda, una gran opción para salir a correr en cualquier momento. Y finalmente resulta interesante la propuesta de Audio-Techinca, ya que es una opción con almacenamiento interno para no depender de un smartphone o un smartwatch.