Cómo solucionar los problemas con el Firewall de Windows 10

Cómo solucionar los problemas con el Firewall de Windows 10

Roberto Adeva

Windows 10 va acompañado de una serie de herramientas o utilidades por defecto para ayudar a los usuarios en diferentes tareas. Algunas de las más interesantes son aquellas que se encargan de velar por la seguridad de nuestro equipo, como son Windows Defender y el propio Firewall de Windows 10. Herramientas que hacen las funciones de antivirus, que ofrecen protección contra exploits y que nos permiten detectar y bloquear cualquier ataque de red. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, en ocasiones, son muchos los usuarios del sistema que se han encontrado problemas con el cortafuegos. A continuación, vamos a mostrar cómo solucionar los problemas con el Firewall de Windows 10.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo el Firewall de Windows ha ido mejorando con las versiones más modernas del sistema, llegando a ofrecer todas las funciones que nos puede dar cualquier otro cortafuegos. Pero lo cierto es que esto no nos garantiza que no nos encontremos con algún error en un momento determinado. Errores que quizás, la gran mayoría de usuarios no sepan cómo solucionarlos, por eso vamos a mostrar a continuación algunos consejos o recomendaciones a seguir para solucionar este tipo de problemas en nuestro PC.

Pasos que seguir para solucionar los problemas

Antes de meternos en los ajustes o la configuración del propio cortafuegos, debemos saber que Microsoft cuenta con un solucionador de problemas del Firewall de Windows 10, por lo tanto, lo mejor será que probemos si al ejecutar esta herramienta, acabamos con los problemas de manera automática sin que tengamos que hacer nada de manera manual.

Este solucionador de problemas es capaz de acabar con los errores que tiene que ver con que el Firewall de Windows no es el firewall predeterminado, si el firewall no se inicia, cuando el propio sistema no puede iniciar el cortafuegos, el error que indica que el servicio BFE no existe, el famoso código de error 80070424 que indica que el Firewall no se inicia, cuando no podemos tener acceso a la impresora y archivos compartidos porque su uso ha sido bloqueado por el Firewall del sistema o cuando la asistencia remota tampoco funciona porque también ha sido bloqueado por el cortafuegos.

Para ejecutar el solucionador de problemas con el Firewall, lo primero que tenemos que hacer es ir a la página de soporte de Microsoft, desde el anterior enlace, y pulsar sobre el botón Descargar. A continuación, hacemos clic sobre el archivo que se nos ha descargado y automáticamente nos aparecerá una ventana con el asistente del solucionador de problemas del cortafuegos de Windows 10.

Firewall de Windows 10

Si hacemos clic sobre Opciones avanzadas, que aparece en la parte inferior de la ventana, podemos comprobar que está marcada la opción Aplicar reparaciones automáticamente. Si es así, pulsamos en Siguiente y esperamos a que el asistente realice las comprobaciones oportunas. En función de lo que vaya detectando, tendremos que ir eligiendo entre las opciones que nos ofrezca para tratar de solucionar los problemas con el cortafuegos del sistema.

Si después de todo, el problema continúa podemos probar a borrar todos los valores del firewall y volver a los valores predeterminados. Para ello, abrimos el Panel de Control del sistema y nos vamos al apartado Firewall de Windows Defender. Una vez ahí, encontraremos entre las opciones del menú de la izquierda Restaurar valores predeterminados.

Esperamos a que se ejecute el proceso y una vez finalizado, ya podemos comprobar si el hecho de establecer todos los valores del Firewall con los valores por defecto ha solucionado nuestro problema.

Si nuestro error tiene que ver con los permisos de una determinada aplicación para comunicarse a través del Firewall, entonces podemos ir de nuevo a la ventana del Firewall del panel de control y pulsar sobre la opción Permitir que una aplicación o una característica a través de Firewall de Windows Defender.

Ahí es donde vamos a poder cambiar la configuración del cortafuegos e indicar que permita a la aplicación en cuestión comunicarse debidamente a través del cortafuegos. Es importante aceptar los cambios para que sean efectivos en el sistema antes de cerrar todas las ventanas.

Con todo esto los problemas que experimentas con el Firewall de Windows deberían desaparecer y todo volver a normalidad de un sistema operativo libre de errores.

Desactivar Firewall de Windows 10

Si no lo necesitas o no quieres más problemas, una forma radical sería la de desactivar el Firewall de Windows 10 para que deje de funcionar. Para eso debemos seguir los siguientes pasos:

  • Debemos pulsar en el icono con forma de escudo que hay al lado de la hora en el Área de notificación.
  • con esto logramos ir a Windows Defender, la zona de seguridad de nuestro sistema operativo. Ahora debemos pulsar en Firewall y protección.
  • Entramos en Red de dominio y desmarcamos donde pone Firewall de Windows.
  • Volvemos hacia atrás y ahora debemos ir a Red Privada y realizar la misma tarea, es decir, desmarcar el Firewall.
  • Volvemos a ir hacia atrás y hacemos clic en Red Pública para realizar exactamente lo mismo que hemos hecho en los dos casos anteriores.

De esta manera ya no tendrás activo el Firewall de Windows y los problemas que te estaba causando vana a desaparecer, pero teniendo en cuenta de que queda desprotegido a no ser que tengas tu un software que incorpore esta capacidad.

Si en un futuro quieres volver a activar el Firewall de Windows no va a hacer falta que vayas a cada uno de los apartados que te hemos enseñado antes, sino que con volver a Windows Defender y en Firewall y protección de red, podrás pulsar en Restaurar configuración y así todo volverá a estar conectado como antes y el Firewall interno del sistema operativo volverá a funcionar nuevamente. El problema será que las complicaciones que tenías, si no se han resuelto, puede que vuelvan a parecer.

Esperamos que todos tus problemas se hayan resuelto con todo lo que te hemos contado hoy y que el Firewall de Windows haya dejado de darte problemas.

¡Sé el primero en comentar!