No olvides felicitar: Programa así mensajes de WhatsApp

No olvides felicitar: Programa así mensajes de WhatsApp

Rocío GR

Enviar mensajes automáticos y programarlos es algo que podemos hacer en Twitter o en otras aplicaciones y redes sociales si queremos enviar un mensaje un día concreto y a una hora concreta pero no vamos a recordarlo. Pero, ¿podemos en WhatsApp? Si quieres programar el envío de mensajes automáticos en WhatsApp podemos hacerlo siguiendo unos pasos sencillos

Hay muchos casos en los que nos gustaría que las aplicaciones de mensajería mandasen automáticamente un mensaje a alguien sin nosotros tener que hacerlo de forma manual. Por ejemplo, podemos enviar mensajes por el cumpleaños a nuestros compañeros, amigos o conocidos si no solemos acordarnos o si sabemos que no vamos a tener tiempo y se nos acabará olvidando. Por defecto no podemos hacerlo pero sí podemos programar el envío de mensajes automáticos en WhatsApp.

Desde WhatsApp

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay una forma de programar mensajes de forma nativa en WhatsApp si tenemos la versión normal, la de usuarios. No permite esto salvo que tengamos una aplicación o programa de terceros que nos permita hacerlo o que tengamos WhatsApp Business y que nos permita otras ventajas como los mensajes automáticos o automatizados.

El problema es que estos mensajes automatizados solo están pensados para las empresas y no para todos los demás. Además, el funcionamiento es diferente: no son mensajes programados que mandas a alguien determinadas veces sino que son mensajes automatizados que responden a una persona cuando recibe un mensaje. Por ejemplo, puedes darle la bienvenida si es la primera vez que te escribe o puedes decirle que no estás disponible en ese momento si no es horario de oficina.

Las respuestas rápidas o automatizadas solo pueden usarse desde Business, como decimos, pero los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Ve al botón de menú de la aplicación de WhatsApp
  • Pulsa sobre los Ajustes y Ajustes de empresa
  • Ve a la opción Respuestas rápidas
  • Pulsa en Añadir (+) para crear la que quieras

Una vez aquí, tenemos que escribir tres cosas: el mensaje de respuesta rápida, el atajo de teclado y la palabra clave. Escribe la palabra clave para la respuesta rápida, que luego vas a utilizar para encontrarla fácilmente cuando quieras enviar esa respuesta. Puedes añadir hasta tres palabras clave por cada una que registres. Termina el proceso tocando en “Guardar”

Respuestas-r%C3%A1pidas-WhatsApp-Business.jpg

Uso de aplicaciones de terceros

Hay aplicaciones que nos permiten hacer esto desde cualquier versión de WhatsApp. Hay que fijarse bien en qué instalamos ya que hay muchos mods que se aprovechan de su popularidad o de la confianza de los usuarios para instalar todo tipo de malware y problemas. Otras, además, nos obligan a hacer root. Lo más conveniente es que busquemos aplicaciones fiables para que ni nuestro móvil ni nuestra privacidad sufran ninguna consecuencia. Nosotros recomendamos usar SKEDit Scheduling App, una aplicación que podemos instalar en nuestro móvil Android desde este mismo enlace a la web oficial de la app o desde Google Play Store. Con esta app instalada en nuestro móvil, vamos a poder programar el envío automático de mensajes de Whatsapp para felicitar a nuestros familiares o amigos el día de su cumpleaños y que no se nos olvide.

Nada más instalar SKEDit Scheduling App en el móvil, nos pedirá que nos registremos creando una cuenta gratuita o bien a través de nuestra cuenta de Facebook. En caso de que registremos una nueva cuenta, debemos indicar una dirección de correo y una contraseña y verificar dicha cuenta con el envío de un código de seguridad a nuestro correo.

A continuación, elegimos WhatsApp como servicio para el que queremos programar el envío de mensajes de forma automática, damos los permisos necesarios a la aplicación, y por último, se nos mostrará la pantalla desde donde vamos a poder programar el envío automático de mensajes de WhatsApp. Ahí, lo primero que tenemos que indicar es el contacto o grupo de WhatsApp al que queremos enviar el mensaje. Posteriormente, escribimos el mensaje que queremos enviar, nos permite escribir hasta 1800 caracteres, e incluso podemos añadir algún archivo a nuestro mensaje, una foto, documento o archivo de audio.

whatsappprogramar-768x447.jpg

Una vez que tengamos rellenado todos los datos anteriores, debemos indicar es el día y la hora para el que queremos programar el envío del mensaje de WhatsApp. La aplicación nos permite también indicar si queremos que se repita el envío de este mensaje, por lo que también podremos programar el envío de un mensaje de WhatsApp para que se envíe cada hora, todos los días, semanalmente, todos los meses o de forma anual.

Riesgos y problemas

Lo más recomendable es que si programas varios mensajes dejes un minuto o varios minutos entre uno y otro ya que puede haber problemas con la aplicación. Además, según indica la propia aplicación, es necesario desactivar el bloqueo de pantalla para que la automatización del envío se realice correctamente cuando la pantalla esté apagada aunque, eso sí, podemos indicar que se salte esta limitación o cambiar el bloqueo de pantalla para no tener problemas al enviar los mensajes de WhatsApp. Esto hace que no sea lo más cómodo y que no sea infalible la programación pero es más de lo que nos ofrece la app de mensajería por defecto.

En algunos móviles, la optimización de la batería deshabilita automáticamente los servicios de Accesibilidad después de una cierta inactividad que causa el fallo de la programación de mensajes de WhatsApp, por lo tanto, para evitar esto debemos deshabilitar la optimización de la batería en la configuración de nuestro móvil. Simplemente debes ir a los ajustes y a “batería” o a “autonomía” y encontraremos una sección que nos permite activar y desactivar para asegurarnos que va a funcionar.

Alternativas: Listas de difusión

En el caso de que sea algo global que quieras tener preparado con antelación, como felicitar la Navidad a tus seres queridos o felicitar a tus amigos o escribir un mensaje en Año Nuevo, sí podemos tenerlo preparado y listo solo para enviar. Además, podemos hacerlo a muchas personas a la vez. Esto lo conseguimos con las listas de difusión de WhatsApp que tienen una ventaja: podemos enviar el mismo mensaje a muchas personas diferentes pero ellos lo recibirán de forma independiente

Debemos tener cuidado con las listas de difusión ya que WhatsApp recoge en las condiciones de uso de la app que el abuso de los mismos puede hacer que nos suspendan la cuenta. Pero utilizarlas de vez en cuando no implicará que te cierren la cuenta y permite que mandes el mismo mensaje sin esfuerzo.

Para crearla, los pasos son los siguientes:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil
  • Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha
  • Elige la opción «Nueva difusión»
  • Añade a los contactos
  • Confirma

Ya puedes escribir aquí el mensaje que quieras y tenerlo listo para enviar.

lista-difusion-whatsapp-web.jpg

3 Comentarios