¿Qué es Ray Tracing y cómo mejora tus videojuegos?

Los videojuegos son cada vez más realistas. Los gráficos y la tecnología mejoran y jugar a determinados títulos se ha convertido en una experiencia increíble que permite que nos metamos de lleno en la trama. Gracias, en parte, a técnicas como Ray Tracing o el trazado de rayos que lleva años incorporándose en algunas tarjetas gráficas de NVIDIA y que ya está en consolas de última generación como la PS5.

El trazado de rayos permite tener más realismo en las diferentes escenas gracias a una mejora en la iluminación de los títulos. ¿Cómo lo consigue? Lo explicamos en los próximos párrafos si quieres saber si merece la pena o qué aporta la técnica.

Qué es Ray Tracing y para qué sirve

El trazado de rayos es una técnica o tecnología de renderizado que calcula los rebotes de los rayos de diferentes formas de luz y logra sombras dinámicas en objetos en 3D. Es una técnica que requiere un hardware potente y que tiene muchas ventajas en el resultado final pero un inconveniente principal: consume muchos recursos.

Lo que consigue Ray Tracing no es nuevo ni exclusivo sino una nueva forma de lograr los reflejos y sombras en los videojuegos, algo que ya se hacía. Pero Ray Tracing lo mejora. Hasta ahora, funcionaba de la siguiente manera: la consola o el ordenador “ve” una escena en 3D y calculando la distancia a los objetos, sabe o escoge desde dónde viene la luz o cuáles están por delante. Gracias a esta información, se va dibujando la escena como una imagen en 2D. Pero con Ray Tracing se consigue más realismo en todas las escenas y un mejor resultado y más dinámico. Eso sí, para ello hace falta tener un hardware compatible y no todas las tarjetas gráficas son compatibles con esta tecnología de trazado de rayos.

La tecnología de Ray Tracing, como hemos explicado en párrafos anteriores, tiene la principal misión de mejorar la iluminación y las sombras y reflejos de los videojuegos a los que jugamos. Aunque no es una tecnología exclusiva para el gaming, sí está explotándose principalmente desarrollada en este ámbito. Es especialmente interesante si vamos a jugar a juegos de acción ya que mejorará la experiencia en todas las escenas en las que aparezcan explosiones, por ejemplo, o si vamos a jugar a un título de disparos.

Ray Tracing

Dónde se usa

Este método o tecnología se utiliza en muchas de las grandes películas estrenadas cada año pero no hace falta usar equipos profesionales de cine porque el trazado de rayos ya funciona en algunas consolas y con algunas tarjetas gráficas en la actualidad que nos permiten disfrutar de sus ventajas en algunos videojuegos.

En el futuro se espera que llegue a más y que encontremos que las nuevas generaciones de consolas lo incorporen pero actualmente solo lo vemos en la Xbox Serie X y Series S y en la PlayStation 5. Además, las tarjetas gráficas que lo soportan según datos de finales del año 2021 son las tarjetas gráficas de la serie NVIDIA RTX 2000 y RTX 3000 y toda la familia o gama RX 6000 de la marca AMD.

¡Sé el primero en comentar!