Por qué navegarás mucho más seguro si utilizas un proxy

Por qué navegarás mucho más seguro si utilizas un proxy

Rocío GR

Si quieres protegerte cuando navegas por Internet seguro que has escuchado términos como VPN, como proxy… pero quizá no te queda claro qué es, para qué sirve, qué usos o ventajas tiene. En ese caso, te explicamos qué es un proxy y cómo usarlo.

Si has escuchado hablar de ellos pero no te queda claro qué ventajas tiene su uso o por qué es una buena idea apostar por uno o cómo podemos conseguirlo.

Qué es un proxy

Un proxy o servidor proxy es una red que funciona como intermediaria entre las peticiones de un cliente a un servidor. Cuando tenemos un proxy en nuestro ordenador o dispositivo, hacemos la petición web a través del mismo y este traslada la petición a la web de destino. Tiene una serie de ventajas en la privacidad cuando navegamos por Internet  y es una buena opción si quieres mayor petición online.

A grandes rasgos, la web no te verá conectarte a ti a esa página sino que sabrá la dirección IP del proxy por lo que conseguiremos anonimato online y podemos saltarnos bloqueos, como veremos en las ventajas explicadas en los próximos párrafos.

Ventajas de usar un proxy

A la hora de utilizar un proxy conseguimos muchas ventajas. Lo primero que conseguimos es ocultar la dirección IP real por lo que podemos navegar de forma anónima y podemos reducir la huella digital en Internet. Pero ocultar nuestra IP real también permite saltarnos bloqueos geográficos si estamos en un país en el que no podemos acceder a determinadas webs o aplicaciones, por ejemplo.

También conseguimos otras ventajas como una mayor seguridad a la hora de conectarnos a Internet, filtrando sitios potencialmente peligrosos, y también conseguimos una mayor velocidad y menor tiempo de carga que si no lo usamos.

Diferencia con una VPN

La diferencia entre un proxy y una VPN es que ambas cumplen con la función de protegernos en Internet. Pero aunque ambas ocultan nuestra dirección IP cuando nos conectamos a la red, hay diferencias a nivel de características técnicas o de cómo nos oculta el proxy o la VPN. El proxy no cifra la conexión ni el contenido sino que únicamente oculta la dirección IP original pero la VPN es una solución más completa que crea un túnel entre nosotros y el destino y permite proteger nuestra conexión porque no solo oculta la dirección IP sino que también cifra el contenido.

NordVPN

Cómo usar un proxy

Podemos usar un servicio proxy de pago o uno gratuito. La principal ventaja de los segundos es que no tendremos que gastar dinero para usarlos pero puede que tengamos más limitaciones o que encontremos más peligros y riesgos a la hora de utilizarlos. Además, puede que tengamos que compartir IP con otros usuarios y eso conlleva riesgos dependiendo del uso que haga la otra persona de la dirección.

Pero si queremos usar un proxy, hay servicios gratis que podemos utilizar…

Proxys gratuitos

Una de las opciones es ProxySite, un servicio gratuito que ofrece máxima velocidad y seguridad contando con cifrado SSL y que nos deja elegir entre más de 25 servidores entre Estados Unidos y la Unión Europea. Además, cuenta con otras ventajas como la posibilidad de usar filtros de derivación y es muy fácil de manejar a cualquier nivel.

screenshot.22-634x264.jpg

Otro de los más populares es Hide.me que cuenta con millones de usuarios en todo el mundo y que nos aporta privacidad haciendo que la URL caduque cuando cerremos el navegador. Mejora la velocidad de nuestra conexión y tiene una versión gratuita aunque con bastantes limitaciones pero podemos usarla sin ningún coste.

HIDE.ME_-715x312.jpg

Proxy para Chrome

Si queremos usar un proxy en el navegador también podemos hacerlo con extensiones gratuitas como Oxylabs Proxy Manager. Una extensión que podemos usar sin coste en nuestro navegador y que basta con pulsar un botón para activar un proxy que tengas habilitado. No es como tal un proxy para el navegador sino que podemos activarlo y desactivarlo de forma sencilla y es compatible con cualquier proxy que queramos.

Lo mismo ocurre con Proxy Switcher, que también nos permite tener un botón en la barra de navegación del ordenador y podemos activar o desactivar cuando queramos, de forma gratuita y cambiando entre los que tengamos según necesites.

proxy-768x458.jpg

2 Comentarios