Reinicia y resetea tu e-reader Kindle a los ajustes de fábrica

El Kindle es el e-reader de Amazon con el que podrás disfrutar de toda la colección de libros del gigante online. Si tienes algún problema con él puede que reiniciarlo o resetearlo a ajustes de fábrica sea la solución, te decimos cómo hacerlo.

Amazon comercializa actualmente tres modelos del e-reader Kindle. El Kindle es la versión básica, que ahora incluye luz frontal regulable y una batería con autonomía para varias semanas. Kindle Paperwhite es el modelo de gama media con una pantalla de mayor tamaño y es resistente al agua. La gama alta la compone el Kindle Oasis con iluminación cálida, tecnología E-Ink y un diseño más fino y ligero. Aunque suele variar según stocks, todos los modelos suelen encontrarse también en venta como dispositivos reacondicionados a un precio más económico.

pantalla reinicio de kindle

Diferencias entre resetear y reiniciar

No te preocupes si confundes términos como reiniciar, resetear, restablecer… Que todo te suene igual o parecido es habitual. Pero es verdad que se trata de conceptos diferentes y que debes tenerlos claros cuando vas a meter mano a un dispositivo para repararlo. No solo con los e-reader Kindle de Amazon, la mayoría de dispositivos móviles permiten el reinicio o reseteo a ajustes de fábrica. Antes que nada, aclarar que restablecer suele ser lo mismo que resetear o llevar un dispositivo a justes de fábrica.

Reiniciar es el concepto más “light”. Es lo mismo que apagar y volver a encender. Lo que pasa que en muchos casos no es posible apagar «por las buenas», pulsando el botón correspondiente para acceder al menú de apagado. A veces tienes que probar otro método alternativo.

Restablecer a ajustes de fábrica o resetear un dispositivo significa que la configuración volverá a ser la misma que cuando compraste el dispositivo. Siempre que fuera nuevo y no se hubiese utilizado antes, claro. Según el tipo de dispositivo y como lo haya diseñado la marca estos procesos pueden ser diferentes, se pueden hacer directamente desde los menús de ajustes o mediante algún botón físico.

Reiniciar el Kindle

Reiniciar el e-reader de Amazon suele ser útil para resolver problemas leves que ocurren muy esporádicamente. Un bloqueo de pantalla, problemas con las descargas o un rendimiento especialmente lento es algo que le puede pasar a cualquiera. Este tipo de errores pueden ser normales siempre que no sucedan de manera regular. Si te pasa una vez cada ciertos meses no debería ser algo preocupante ya que un reinicio es cuestión de unos pocos minutos. Si se te bloquea el Kindle, o la pantalla se vuelve blanca o negra, a diario, sería mejor que te pusieras en contacto con el servicio técnico de Amazon.

boton encendido kindle

Para reiniciar el e-reader Kindle lo único que tienes que hacer es:

  • Mantener pulsado el botón de encendido hasta que aparezca en pantalla el menú de apagado.
  • Pulsa en Reiniciar.
  • Si se trata de un bloqueo y no te aparece dicho menú, tendrás que volver a pulsar el botón de encendido durante 40 segundos y lo sueltas. No tienes que hacer nada más, verás como la luz indicadora de la carga se enciende y el dispositivo se enciende como lo hace normalmente.

menu apagado kindle amazon

Este procedimiento hace que los archivos y configuraciones se vuelvan a ejecutar desde cero y que tu Kindle vuelva a funcionar como lo ha hecho hasta ese momento. Es decir, todo el contenido, las configuraciones, suscripciones, etc. se mantendrán intactas, en este proceso no deberías perder nada de información y verás que el dispositivo funciona igual.

Restablecer o resetear

Restablecer un dispositivo significa aplicarle la configuración original que trae de fábrica. Normalmente esto implica que se borra toda la información relativa al usuario. Todos los libros descargados, la configuración y personalización propia del Kindle, así como la información personal que pudieras tener almacenada se borrará. El reseteo se puede entender como una instalación nueva de fábrica por decirlo de alguna manera, es volver al comienzo. Tendrás que registrarte de nuevo, sincronizar tus contenidos y configurar el Kindle como lo hiciste la primera vez para poder utilizarlo de nuevo. Entre otras cosas tendrás que configurar la conexión a tu red WiFi de nuevo, por si necesitas buscar la contraseña mientras el Kindle se restablece.

El restablecimiento de un Kindle no se puede forzar realizando una combinación de pulsaciones en los botones físicos. Para resetear el Kindle a ajustes de fábrica tienes que:

  • Ir a la pantalla de Inicio
  • Seleccionar Menú.
  • Después vamos a la Configuración.
  • Pulsamos en los «…» del menú.
  • Veremos el botón Restablecer dispositivo, bastará con pulsarlo.

menu restablecer dispositivo kindle

¿Qué tener en cuenta?

Es importante saber cuándo se tiene que reiniciar el Kindle y cuándo restablecerlo a ajustes de fábrica o resetearlo. En líneas generales se suelen reiniciar los Kindle para solucionar problemas leves y que no suceden a menudo. Este tipo de problemas, como ya hemos dicho antes, pueden ser bloqueos del dispositivo, pantallas en blanco o problemas a la hora de descargar contenido. Si no logras reiniciar tu Kindle con los métodos explicados anteriormente prueba a cargar el dispositivo con el cargador incluido por Amazon durante 30 o 40 minutos y prueba a reiniciarlo de nuevo. En caso de no poder reiniciarlo, si puedes acceder al menú de configuración, lo recomendable sería restablecerlo a ajustes de fábrica.

El reseteo se emplea cuando ya los bloqueos de pantalla o los funcionamientos anómalos se repiten constantemente. De hecho es recomendable restablecerlo antes de tener que acudir al servicio técnico, muchos problemas pueden solucionarse de esa manera. Además, el Kindle no está diseñado para su apagado completo y, a pesar de que está diseñado para trabajar en óptimas condiciones de esa manera, puede dar algún problema de bloqueo o de funcionamiento más lento de lo normal. Restablecer a los ajustes predeterminados de fábrica también es recomendable cuando el Kindle vaya a cambiar de propietario. Tanto si lo regalas a alguien conocido como si lo vendes a un desconocido es recomendable restablecer la configuración para evitar problemas.

Otra manera interesante de solucionar problemas en tu Kindle son las actualizaciones de software. Éstas se hacen de forma automática, tanto la descarga del archivo como su instalación, siempre que estemos conectados a una red WiFi. En el caso de que queramos saber si nuestro dispositivo está actualizado, o si queremos actualizarlo manualmente porque no vamos a poderlo tener conectado a la red puedes visitar la web de actualizaciones de software para Kindle que Amazon tiene habilitada.