Los mejores usos que puedes dar a la pantalla del Amazon Echo Show

Los mejores usos que puedes dar a la pantalla del Amazon Echo Show

Rocío GR

Tener un altavoz inteligente en casa suele ser habitual pero Amazon y Google también tienen sus dispositivos con pantalla. Es el caso del Google Nest Hub o de los Amazon Echo Show. ¿Para qué sirve este panel del aparato de Amazon? Su principal diferencia con otros altavoces inteligentes es precisamente la pantalla de la que estamos hablando y es por eso que en este artículo intentaremos despejar todas las dudas posibles que tengas sobre ella. ¿De verdad la necesitas? ¿Es útil? ¿Qué aporta? ¿Merece la pena en lugar de apostar por un clásico Echo Dot o Echo Studio? Son muchos los usos de la pantalla del Echo Show y aquí intentaremos explicarte todos ellos si estás buscando decidirte y elegir cuál comprar.

Hay muchos altavoces inteligentes de Amazon, como hemos explicado en la introducción, pero hay algunos de ellos que cuentan con pantalla y otros no. Además, algunos cuentan con una pantalla fija que podemos colgar en la pared, como es el caso del Amazon Echo Show 15, o con una pantalla colocada en soporte al estilo despertador, como el Amazon Echo Show 5 o el 8. Y también encontramos el Amazon Echo Show 10, una especie de híbrido entre altavoz y pantalla que es capaz de rotar y girar para enfocar siempre hacia nosotros. En cualquier caso, te explicamos usos muy interesantes que podemos darle a la pantalla del dispositivo, tengas el modelo que tengas.

Qué es el Amazon Echo Show

Amazon Echo Show es la familia de altavoces de Google con pantalla que cuentan con las ventajas “inteligentes” de la gama Echo pero también con un display frontal en el que podemos ver un poco más de información y no solo escucharla. Permiten hacer videollamadas, acceder a aplicaciones de vídeo en streaming o consultar la previsión meteorológica en lugar de ser Alexa la que te la dicte, por ejemplo. Podemos ver la tele en la pantalla, podemos ver vídeos de YouTube, podemos ver recetas mientras estamos cocinando o podemos ver todo tipo de contenidos utilizando la diferente pantalla del altavoz inteligente.

Actualmente hay varios dispositivos de la familia Echo Show o varias generaciones diferentes que varían en el tamaño de la pantalla, en la calidad del altavoz o altavoces, en la calidad de la cámara incorporada o en el tamaño. Todos ellos rondan un precio que va desde los 85 euros hasta los 250 euros y pueden comprarse en Amazon. Como hemos explicado en párrafos anteriores, hay diferentes formatos y diferentes altavoces inteligentes que podemos comprar tanto si queremos colocarlo en la mesita de noche como si queremos ponerlo en la pared como un panel de control para domótica y vídeo en streaming.

Usos de la pantalla del Amazon Echo Show

¿Para qué sirve? ¿Qué utilidades tiene ese panel de los altavoces? La pantalla del Amazon Echo Show tiene muchísimas posibilidades y podemos hacer videollamadas, podemos ver vídeos en YouTube o de diferentes plataformas de streaming pero también podemos controlar la domótica, ver quién llama a la puerta, escuchar o ver las noticias, consultar nuestra agenda o calendario con las tareas pendientes.

Te sigue

Amazon Echo Show 10 es capaz de seguirte, aunque te muevas. Es decir, el dispositivo tiene una base giratoria capaz de saber dónde estás y seguirte para que siempre veas la pantalla, aunque te estés moviendo por la habitación. Automáticamente es capaz de detectar dónde estás para que siempre estés viendo lo que hay, aunque no pares de moverte. No funciona en todos los modelos o generaciones, sino que, por ahora, puedes usarlo en el Amazon Echo Show 10 de 3ª Generación.

Más allá de una pantalla donde leer noticias o consultar la cámara de la entrada, funciones que veremos en próximos párrafos, tiene la gran ventaja de que te sigue. La pantalla se mueve contigo y es especialmente interesante en el caso de videollamadas con niños pequeños que no paran quietos y a los que quieres tener siempre enfocados.

echo show 10 colores

Vídeos y aplicaciones de streaming

Uno de los usos más interesantes es destinarla a ver contenido en streaming. Probablemente no es comparable con utilizar las plataformas en el televisor de gran tamaño pero puede ser una alternativa si ves series o películas en una tablet, por ejemplo. Permite ver todo tipo de contenidos en Netflix, en Amazon Prime Video o en otras aplicaciones o skills compatibles como puede ser la de RTVE si quieres ver el telediario en directo, por ejemplo, mientras estás haciendo otra cosa.

Dependiendo del dispositivo que utilicemos puede ser realmente útil a la hora de ver contenido en streaming. Series y películas que podemos reproducir en la pantalla en una gran cantidad de servicios compatibles si queremos entretenernos mientras cocinamos o usarlo como televisión inteligente.

Serie Amazon Echo Show

Consultar hora, calendario o tiempo

Puedes utilizar la pantalla para tener una idea de todo lo que te queda pendiente o incluso para consultar la hora como un reloj de diseño cuando no lo estás utilizando en ese momento. Pero también te permite consultar la agenda. En un altavoz normal bastaría con decirle a Alexa qué tienes que hacer hoy pero aquí podrás ver un calendario con todas las citas sin necesidad de tomar nota o recordar qué ha dicho.

Lo mismo ocurre con el tiempo, podrás ver la previsión meteorológica en la pantalla con iconos claros como lo vemos en cualquier informativo o en el smartphone. Puedes ver si va a llover, si hará sol, qué temperatura hará…

Calendario

Marco de fotos digital

Una de las opciones de uso de la pantalla del Amazon Echo Show es ver fotografías almacenadas en Amazon Photos. Si tienes sincronizado el servicio de imágenes con tu teléfono móvil se subirán automáticamente tus fotografías por lo que podrás convertir el Amazon Echo Show, en cualquier modelo, en un marco digital cuando no lo estés utilizando. Puedes configurarlo para que las fotos se vean como una presentación de diapositivas o puedes visualizarlas alternándose con otros contenidos desde la pantalla de inicio, por ejemplo. Además, el altavoz con pantalla tiene ajuste adaptativo del color que permite que se vean bien en cualquier situación.

Los usuarios de Amazon prime, a cambio de un precio anual o mensual, tienen almacenamiento ilimitado en la nube para todas las imágenes independientemente del peso o la calidad de estas. Se sincronizan con Amazon Photos o Drive y podemos organizarlas en carpetas a nuestro gusto, filtrar por personas que salen en ellas, etc.

Amazon Echo Show Fotos

Música

Puedes escuchar música directamente en el altavoz aunque no sea una de las mejores funciones para la pantalla del Amazon Echo Show. Sí es una buena idea si lo que quieres ver son videoclips, pro ejemplo, las animaciones de Spotify que muestra en las diferentes pantallas cuando reproduces una canción. Pero, además, también puedes ver la letra de casi cualquier canción cuando lo usas para escuchar música. Podrás tener una especie de karaoke en casa sin invertir en uno específico.

Musica

Recetas paso a paso

Uno de los usos más interesantes de este tipo de altavoces con pantalla es colocarlo en la cocina. Por eso, podemos utilizarlo para ir siguiendo recetas paso a paso que aparezcan en la pantalla del Echo Show. Aplicaciones especializadas o skills como Cookpad pueden reproducirse en el panel del aparato para que podamos ir siguiendo paso a paso lo que debemos hacer a cada momento. Basta con decir “Alexa” seguido de la receta que quieres buscar y encontrará todas las opciones. “Alexa, recetas de tarta de queso” si buscas algo específico o bien “Alexa, recetas de aperitivos” si quieres algo general que permita decidir entre varias.

Recetas Amazon Echo Show

Entretenimiento y skills

Si eres fan de algún deporte, puede darte un resumen de qué ha pasado cada jornada. Te mostrará en un vídeo los goles o los momentos más importantes del día anterior, por ejemplo. Basta con decirle “Alexa, resumen de fútbol”. También puedes preguntarle cualquier tipo de información sobre cómo ha quedado un partido, en qué posición está un equipo en la tabla de clasificación o puedes ver un calendario de fútbol completo con los próximos encuentros, jornadas o competiciones.

También te permite escuchar audiolibros en Audible, por ejemplo. O descargar aplicaciones de programas populares e incluso aplicaciones como Duolingo que te ayudarán a repasar tus conocimientos de inglés mientras estás haciendo otra cosa. Incluso mientras estás desayunando o cenando podrás aprovechar para escuchar algún fragmento de un libro, un podcast.

Skills

Videollamadas

Todos los modelos de Amazon Echo Show, del más barato al más caro, incluyen una cámara en la parte superior de la pantalla. Desde 1 megapíxel hasta 13 megapíxeles para poder hacer videollamadas directamente desde el altavoz. La forma del dispositivo hace que sea mucho más cómodo sin depender del teléfono móvil pero tiene condiciones: solo puedes hacer llamadas a otras personas que tengan un dispositivo Echo. Si lo tienen, podréis hablar con manos libres usando dicha pantalla. Puede hacerse siempre que quieras a alguien con una app Echo o Alexa.

Como te decíamos antes, una de las grandes ventajas de las videollamadas con Echo Show consiste en el sistema de detección de movimiento que incorpora. Eso aumenta las posibilidades a la hora de comunicarse a distancia, puesto que no dependeremos de estar delante del dispositivo en todo momento. Podremos movernos por la habitación y el Echo irá moviendo y ajustando la posición de su cámara para que nos tenga siempre en el punto de mira. Esta función resulta muy útil para cuando, por ejemplo, nos encontramos en la cocina. El Echo nos irá siguiendo y con quien estemos hablando siempre tendrá una buena imagen de nosotros tanto si estamos en la nevera, en la mesa, en los fuegos o en cualquier otro lugar del mismo espacio.

Por supuesto, eso también significa que tú siempre tengas una buena imagen de las personas que están al otro lado, puesto que se podrá mirar a la cámara de frente con comodidad. Asimismo, el encuadre automático es capaz incluso de hacer zoom para asegurarse de que estás proporcionando en todo momento la mejor imagen a la persona con la que hablas.

Videollamadas Amazon Echo Show

Control de domótica y timbres

Desde la pantalla puedes tener una especie de hogar digital desde el que controlar todos los dispositivos compatibles. Desde aquí puedes controlar la domótica para gestionar las cámaras de tu casa pero también las luces inteligentes. Además, puedes hacerlo a través del propio panel en sí o utilizando la voz. Si tienes un timbre de Ring podrás saber quién está llamando en ese momento a la puerta antes de salir a abrir o consultarlo en tu teléfono.

Cada vez la tecnología Echo de Amazon está incorporando más funciones y novedades con la intención de ayudarte a vivir en el hogar del futuro. Con este dispositivo puedes controlar todo tipo de elementos de domótica de la casa, como el termostato, las bombillas de cada una de las habitaciones, la impresora para imprimir documentos con la voz o los enchufes, con los que se pueden apagar los dispositivos conectados y garantizar la seguridad de la vivienda.

Timbre

Cámaras de seguridad

Solo nos servirá esta opción si tenemos algún dispositivo compatible pero puedes enlazar tu pantalla de Echo Show con la aplicación de Ring de videocámaras de seguridad o timbres inteligentes y esto te permitirá usar la pantalla del altavoz para saber quién ha llamado al timbre si tiene cámara o para controlar otra habitación, como hemos explicado antes. Por ejemplo, si tienes un cuarto con un bebé y quieres vigilarlo mientras haces otra cosa.

No solo puedes utilizar la pantalla para ver tus cámaras, sino que puedes usar el propio altavoz-pantalla como cámara de seguridad. Si estás fuera de casa puedes acceder a la aplicación específica para decirle que te enseñe la casa y hará un giro completo por la estancia para que compruebes que todo está en orden.

Seguridad

Selfies

Puede parecer mucho menos interesante pero su cámara frontal de hasta 13 megapíxeles permite que los niños (y no tan niños) se hagan selfies utilizando la cámara que incorpora en la pantalla. Simplemente debes decirle a Alexa que haga una foto y podrás elegir si quieres filtros, pegatinas, colores. Además, hay varios modos disponibles de imágenes o capturas e incluso podrá hacer un modo ráfaga o “Four Shot” en el que hará cuatro fotografías con un segundo de diferencia entre ellas. Uno de los usos alternativos y divertidos que darle al altavoz.

Para hacer la foto, tras decirle a Alexa que la haga, tendrás que elegir el tipo de foto entre los modos que te hemos indicado, ya sea mencionando el modo o diciéndole al asistente el número del modo que quieres usar (1 para el disparo único, 2 para el modo de stickers, o 3 para el disparo de ráfaga). Luego prepárate porque Alexa activará un temporizador de 5 segundos y hará la foto en cuestión. Las fotos quedarán almacenadas en tu biblioteca de Amazon Photos y también podrás enviarlas con un comando de tipo «Alexa, manda esta foto a papá».

Selfie Amazon Echo

Monitorización de salud

A fecha de 2023, el servicio Alexa Together todavía no está disponible en España, pero podría ser cuestión de tiempo que llegue. En Estados Unidos goza de buena salud como herramienta que permite que los usuarios cuiden de la salud de las personas que les importan incluso si viven a distancia. Para ello, el Amazon Echo Show es la mejor herramienta que se puede utilizar en el proceso.

En especial, este servicio saca gran partido del Amazon Echo Show 10, puesto que permite tomar el control a distancia del movimiento de la cámara para intentar descubrir cómo se encuentra nuestro familiar en una situación en la que pueda existir riesgo. La pantalla resulta ideal para poder entablar conversación en cualquier momento con una videollamada, mientras que también se incluye un servicio de notificaciones que te avisa cuando tu familiar usa Alexa por primera vez cada día o si ha pasado mucho tiempo sin utilizar el asistente.

Además, tiene un sistema que detecta caídas para llamar a los servicios de emergencia, ofrece un completo registro de actividad e incorpora otras funciones para asegurarse de que las personas bajo la supervisión de Alexa Together están a salvo. El servicio no es gratis, aunque tiene 30 días de prueba antes de comenzar a pagar la mensualidad de 19,99 dólares, y es necesario tener un Amazon Echo Show 8 o superior para sacarle partido, pero podría ser de ayuda en ciertas situaciones.

¡Sé el primero en comentar!