Seguro que has escuchado hablar del Amazon Kindle o conoces a alguien que lo use. Los libros electrónicos nos permiten llevar cientos de títulos en el bolsillo sin cargar con tomos de cien o doscientas páginas en la maleta. Su batería es duradera, podemos leer en cualquier parte y tienen otras muchas ventajas como resistencia al agua o luz en la pantalla para leer de noche sin molestar a nadie. Pero si no sabes por dónde empezar o cómo elegir o comprar un Kindle, te ayudamos.
Puede que tengas dudas sobre si un libro electrónico tiene sentido o no, si te compensa pagar por él, si de verdad es útil. En ese caso y si te has decidido por Amazon y alguno de sus modelos, elegir y comprar el Kindle es sencillo y basta con que tengamos en cuenta sus características y las necesidades que tenemos.
En qué fijarte al elegir un Kindle
Hay varias características de los modelos ereaders de Amazon en las que debes fijarte y que son fundamentales a la hora de apostar por uno u otro. Por lo que, una vez que hemos visto el catálogo que hay de libros electrónicos para Kindle, es el momento de pasar a ver los puntos que deberemos tener en cuenta a la hora de comprar un lector. Y es que, antes de explicarte las diferencias entre ambos, te contamos qué es lo imprescindible en lo que sí o sí debes fijarte:
- Capacidad
La capacidad es fundamental según el número de libros que quieras tener y puede ser de de 8 GB, 16 GB, 32 GB o hasta de 64 GB. Aproximadamente en 4 GB podrás tener alrededor de 2.000 o 3.000 libros así que no tendrás que preocuparte salvo que quieras tener toda tu biblioteca. Generalmente será suficiente con apostar con los modelos más básicos porque no vas a estar leyendo a la vez mil libros y puedes ir modificando el catálogo o la biblioteca siempre que quieras, pero puede que pases mucho tiempo de viaje y así puedas ahorrarte tener que conectarlo al ordenador e ir transfiriendo continuamente.
- Batería y autonomía y tipo de carga
El tiempo que podemos tener encendido el libro y en uso sin tener que cargarlo es también muy importante a la hora de escoger uno u otro. Prácticamente todos los libros electrónicos de Amazon nos permiten horas y horas de lectura sin tener que acordarnos del cargador, pero es posible que quieras pasar más o menos tiempo sin tener que llevarlo contigo y puede ser una opción a tener en cuenta. Todos prometen semanas de autonomía en la batería independientemente de su resolución o de la luz frontal.
También podemos tener en cuenta el tipo de carga ya que actualmente todos se cargan con cable menos el Kindel Paperwhite Signature Edition que tiene la posibilidad de cargarse utilizando un cable, pero también es compatible con la carga inalámbrica.
- Luz o no en la pantalla
Todos los dispositivos Kindle actuales tienen luz así que no tendrás que preocuparte por esto, aunque sí ten en cuenta que no todos los libros electrónicos lo tienen. Podrás leer siempre que quieras sin que moleste si vas a leer de noche y vas a compartir cama o si no tienes una luz a mano. Los modelos más antiguos no tienen luz, pero esto solo tendrás que tenerlo en cuenta si vas a comprar un Kindle reacondicionado o de segunda mano. En la actualidad, todos la incluyen, aunque no todos tienen la misma intensidad o el mismo «tipo» de luz, como veremos en las especificaciones de cada uno de los modelos.
- Resistencia al agua
¿Vas a llevarlo a la playa o a la piscina? Te interesará tener en cuenta esta característica que desde hace un par de años está en el modelo Kindle Paperwhite y ya no es exclusiva del tope de gama Oasis. No es sumergible pero no tendrás que preocuparte si se moja o alguien salpica mientras estás leyendo algo. No tenemos que preocuparnos y podemos darnos un baño en casa relajados mientras leemos, por ejemplo, o no tenemos que preocuparnos si hay niños en casa y va a caerle algún vaso encima mientras estamos leyendo en la cocina.
- WiFi o 5G
Esto es fundamental a la hora de elegir uno u otro: ¿quieres poder comprar o descargar libros, aunque estés fuera de casa y en cualquier momento o eres previsor y puedes llevarlos descargados desde casa? ¿Realmente es útil? Solo si vas a pasar mucho tiempo fuera o si quieres un libro concreto en un momento determinado. Por lo general no tiene mucho sentido porque solemos ir a hoteles con WiFi, restaurantes o cafeterías. Pero puede que alguien quiera asegurarse de cumplir con sus caprichos de forma inmediata y sin esperas. Eso sí, la diferencia de precio es notable.
- Publicidad o no
Al elegir un Kindle verás que puedes comprar uno con “ofertas especiales” o sin ellas y su precio será menor cuando permites que haya ofertas. Se trata de publicidad que no va a molestarte cuando estés leyendo, sino que se ve en la pantalla principal, en la parte inferior, cuando no estamos leyendo sino en los distintos menús a la hora de elegir libros. La publicidad aparece cuando no lo estés usando así que no te darás ni cuenta. Puedes elegir tranquilamente la publicidad si quieres ahorrar dinero porque no te molestará durante el libro y puede que ni te des cuenta de que está ahí. Aunque es importante tenerlo en cuenta no es definitivo ya que podremos quitar más tarde la publicidad si lo hemos comprado con ella y nos molesta, solo tenemos que pagar la diferencia desde Amazon y sincronizarla con esta opción.
- Formato de los libros
¿Y el formato de los libros? Todos los Amazon Kindle tienen el mismo formato así que no deberás fijarte en esto a la hora de elegir un modelo u otro. Todos ellos son compatibles con AZW3, AZW, TXT, PDF, MOBI, HTML, DOC y DOCX, JPEG, GIF, BMP, PNG o PRC. La mayoría de los libros que compres en otras tiendas o que puedas descargar gratis en algunas páginas especializadas (de forma legal) suelen estar en EPUB y no es compatible de serie con estos modelos. ¿Pasa algo? No es ningún problema porque hay programas gratuitos como Calibre que convierten el formato y lo envían directamente a tu lector a través de cable o bien vía email.
Modelos y características
Lo primero que debemos pensar a la hora de elegir un Kindle es hacernos una pregunta: ¿dónde y cuándo vamos a usarlo? No será lo mismo si quieres viajar al extranjero durante días con él o si vas a usarlo en casa, si sueles cambiar mucho de libros y documentos o si quieres tener una enorme biblioteca entre la que elegir, si quieres llevarlo a la playa o a la piscina o no pretendes salir del salón con él. Es por esto mismo por lo que pasaremos a ver los cuatro modelos de Kindle que existen, así como cada una de sus características. Y, sobre todo, veremos para qué tipo de usuario será recomendable justamente ese eReader en concreto.
Dependerá del uso, principalmente, que queramos unos u otros. Hay varios modelos disponibles y las diferencias generalmente están en el precio, en el espacio para guardar libros, en el diseño, en la batería o en la conectividad. Pero vamos a analizarlos en profundidad para que sepas decidirte, que sepas elegir cuál es el tuyo. Si buscas lo más básico puedes apostar por el Kindle clásico… Si no, hay modelos mucho más modernos, pero también más caros.
Kindle
Este es el modelo renovado del Kindle de toda la vida, el cual ha vuelto a mejorar con una actualización de 2024. El lector de libros electrónicos cuenta con el mismo almacenamiento que la generación anterior: 16 GB de espacio interno que podemos usar para miles y miles de eBooks sin necesidad de actualizar la biblioteca o ir borrando títulos que ya hemos leído.
Es el más compacto y ligero y cuenta con una pantalla de alta resolución de 300 ppp con 6 pulgadas para que disfrutes de imágenes y texto todavía más nítidos. Por supuesto, esta pantalla es antirreflejos y tiene luz frontal ajustable y modo oscuro para leer sin forzar los ojos tanto de día y como de noche. Una de las mejoras de la pantalla respecto a la generación anterior se encuentra en la luz frontal, la cual ahora tiene una potencia superior del 25%. También destaca por autonomía, ya que con una sola carga por USB-C dura hasta seis semanas.
Este modelo es para para aquellos que quieran estar a la última, pues no añade ninguna característica tan novedosa por sí misma como para justificar su compra, más allá de su tamaño tan coqueto y su autonomía. El principal argumento a su favor es el precio, ya que es uno de los más bajos, lo cual supone tener la oportunidad de hacerte con un dispositivo muy económico y de gran versatilidad. Además, también debes saber que se ha fabricado de manera sostenible. Tiene una estructura construida con un 75% de plásticos reciclados y también se ha usado un 90% de magnesio reciclado.
Kindle Paperwhite
Tienes a tu disposición el Kindle Paperwhite actualizado de 2024 con 16 GB de almacenamiento y con una batería de unas 12 semanas que supera la del modelo anterior y que deja muy buenas sensaciones. En este caso, este modelo apuesta por un conector USB C y con carga rápida: menos de dos horas y media en una carga completa.
Respecto a la generación anterior se han implementado muchos cambios con la intención de darle al modelo Paperwhite un lavado de cara espectacular. Amazon reconoce que es su Kindle más vendido y, por ello, ha recibido una oleada de novedades muy a tener en cuenta. Su pantalla es de 7 pulgadas, por lo que se transforma en la más grande que se haya visto hasta el momento en la gama Paperwhite. Junto a esto, tiene una velocidad en su interfaz un 25% superior, tiene un grosor inferior de solo 7,8 mm y la pantalla está dotada de novedades técnicas, como una película de óxido muy fina que se ocupa de conseguir que el contraste sea el mejor que se haya visto hasta ahora en los Paperwhite.
Hay que tener en cuenta que el Kindle Paperwhite tiene un precio algo inferior si se opta por el modelo con publicidad. La diferencia de precios no es muy elevada, por lo que te puede interesar comprar la versión sin publicidad. También es conveniente saber que es resistente al agua y que hay distintos colores disponibles: negro, verde jade y frambuesa.
Kindle Paperwhite Signature Edition
En este caso estamos ante el modelo Kindle Paperwhite Signature Edition con 32 GB de almacenamiento y con carga inalámbrica opcional que nos ahorrará enchufarlo. Además, viene con carga inalámbrica Qi compatible con todos los cargadores del mercado o con la carga reversible del modelo.
Hay que destacar que es compatible con resistencia al agua IPX8 y con una interfaz completamente rediseñada que nos permite una experiencia de uso más cómoda e intuitiva con un pase de páginas un 25% más rápido tal y como también ocurre en el Paperwhite normal. Su interfaz destaca por permitir gestionar todos los libros almacenados y la biblioteca con mucha facilidad, asemejándose a las aplicaciones de Amazon que podemos usar en teléfonos móviles y tabletas.
Si queremos o no este modelo, dependerá de lo que uno quiera llegar a pagar por un eReader de Amazon. Y es que, en función del modelo que lleguemos a escoger, contaremos con luz cálida ajustable o, incluso con modo oscuro. Por lo que, dependiendo de las funciones que busquemos en un lector electrónico, nos servirá una opción u otra. En cuanto al coste del Kindle Paperwhite Signature Edition, solamente se puede comprar la opción sin publicidad. Su batería es como la del Paperwhite normal, durando hasta 12 semanas y, además, tiene luz frontal autorregulable de gran capacidad.
Kindle Scribe
Como si de una tablet normal se tratase, el Kindle Scribe tiene una gran pantalla que deja espacio para tomar notas o hacer anotaciones, al mismo tiempo que ofrece todas las funciones de lectura del Kindle. Está diseñado para abrir una nueva frontera en el uso de Kindle, para expandirse más allá de la lectura y adentrarse en la toma de apuntes.
Viene con un lápiz premium que permite escribir notas en los libros que estemos leyendo. Tiene una batería enorme, pero obviamente este es un Kindle más grande que los otros en esta lista, y eso lo hace un poco diferente. Está disponible en tres tipos de capacidades (16 GB, 32 GB y 64 GB) y lápiz premium. Por lo que en función de la versión que escoja, será más o menos caro.
Tiene una pantalla de 10,2 pulgadas y 300 ppp, lo que lo convierte en el Kindle más ancho hasta la fecha. Sin embargo, el espacio adicional en la pantalla hace que este Kindle sea un poco más pesado, con un peso de alrededor de 433 gramos. El Kindle Scribe también ofrece una luz cálida ajustable, según nuestras preferencias de lectura, además de un modo oscuro, que hace que sea un poco más cómodo leer cuando las luces están apagadas. El lápiz ha sido rediseñado y ahora dispone de una nueva goma de borrar con diseño de punta blanda que ofrece mejor rendimiento. Las prestaciones del Kindle Scribe lo convierten en un dispositivo que tiene capacidad para cambiar de forma notable la manera en la que usas este tipo de terminales de Amazon.
Kindle Colorsoft
Amazon estrena un nuevo modelo de la familia Kindle con el lanzamiento del Kindle Colorsoft, un dispositivo que aporta un estilo actualizado a lo que esperamos de estos ereaders. Su principal particularidad, tal y como puedes deducir por el nombre del dispositivo, se encuentra en el color. Por primera vez, la familia Kindle da la bienvenida a un modelo que tiene su pantalla a color. Esto es algo muy significativo, puesto que abre una enorme variedad de posibilidades a la hora de exprimirlo.
Por ejemplo, ya podemos ver las portadas de los libros en color tal y como están en las tiendas, mientras que la experiencia de navegación también resulta más envolvente. Así, mientras te mueves por el catálogo de la tienda Kindle o por tu colección de libros, todo tendrá un aspecto más atractivo. Una ventaja adicional de la disponibilidad de la pantalla a color se encuentra en que ahora, como factor fundamental, podrás ver las ilustraciones de los libros de forma perfecta. Imagina libros que tengan ilustraciones impresas a color y que ahora las podrás ver en su máximo esplendor. Por último, esta nueva pantalla te va a permitir subrayar en distintos colores, lo que resulta muy beneficioso para que tus notas destaquen más.
Los componentes de este modelo han sido cuidados al máximo. Su pantalla tiene una placa base de óxido que se ocupa de que puedas disfrutar de la mejor eficacia y calidad visual. No solo te dejará encantado su rendimiento en color, sino que también realiza muy buen papel cuando visualizas libros en blanco y negro. Otro de sus rasgos más interesantes es la guía de luz basada en LED de nitruro, la cual se combina con una serie de algoritmos para personalizar la iluminación de la pantalla.
Tiene pantalla de 7 pulgadas, batería con una duración de hasta 8 semanas, carga inalámbrica, resistencia al agua y unas dimensiones de 127,6 x 176,7 x 7,8 mm con un peso de 219 gramos.
¿Cuál es mejor comprar?
¿Cómo sabemos qué Kindle comprar? Hay muchos modelos disponibles y no siempre te va a quedar claro cuál es el mejor para ti aunque sepas cuáles son las características de cada uno. Si nunca has tenido un Amazon Kindle o quieres comprarlo a alguien que nunca ha tenido uno, la mejor opción es que apuestes por el modelo Kindle. Es cierto que es el modelo más barato, pero no está mal para comenzar en el mundo de los Kindle.
Aunque si quieres algo más superior por un poco más de dinero, entonces la opción que buscas es el Kindle Paperwhite. Cuenta con pantalla con luz cálida ajustable y tiene un almacenamiento interno de 16 GB. Es un modelo intermedio si quieres una buena calidad de pantalla, buen almacenamiento y una batería que dura semanas. Además, es resistente al agua y el Kindle normal no lo es.
Comprar un modelo superior como el Kindle Scribe es algo pensado para personas que ya se han familiarizado con el ereader de Amazon y que quieren ir un paso más allá con una pantalla más grande con más opciones o con la compatibilidad con el lápiz que ofrece Scribe que no solo nos permite leer lo que queramos sino tomar notas, escribir nuestros propios archivos y documentos o subrayar lo que necesitemos.
Catálogo: Prime Reading vs Kindle Unlimited
Hay bastantes ventajas generales en los libros electrónicos, más allá del modelo o su marca, como que te permiten viajar sin llevar peso, tener todos los documentos y libros que quieras siempre a mano o que a largo plazo ahorrarás ya que el precio de los libros digitales suele ser menor que en papel o formato físico.
En el caso de Amazon incluso puedes conseguir una gran cantidad de libros electrónicos de forma gratuita sin ningún coste o con suscripción. La diferencia entre leer en un libro electrónico y leer en la pantalla de tu Tablet Android o iOS es precisamente esta pantalla y lo que sufre la vista con ella. Los libros electrónicos cuentan con tinta electrónica que nos permite una calidad de lectura similar a la del papel sin tener fatiga visual. Además, este tipo de pantalla (a diferencia de la LED) no solo se parece más a la del libro convencional, sino que tiene un bajo consumo y permite que el libro dure días y días con batería suficiente.
La principal razón por la que el de Amazon es uno de los mejores libros electrónicos, independientemente del modelo que elijas, es el amplio catálogo que tiene la tienda y la posibilidad sencilla de añadirlos en un par de toques. No tendrás que preocuparte de compatibilidad porque prácticamente todos los libros que busques van a estar en la tienda online para que los añadas y se sincronicen automáticamente.
Además, hay otros servicios muy interesantes como Amazon Prime Reading o Kindle Unlimited. Ambas opciones nos permiten acceder a un número ilimitado de libros a cambio de una suscripción mensual. El primero de ellos, Prime Reading, está incluido en la suscripción Prime de cualquier usuario de Amazon. El segundo cuenta con un precio por separado, pero nos permite acceso a un catálogo de miles y miles de libros con los que podremos pasar días enteros.
Los dos servicios están disponibles para los dueños de un Amazon Kindle, aunque también para personas que no tengan el dispositivo físico como tal pero que quieran usar una Tablet compatible con la aplicación. No necesariamente necesitas tener un libro electrónico de la marca, sino que bastará con cualquier aplicación en teléfonos móviles, tabletas, en el ordenador, etc.
La diferencia de Kindle Unlimited es que no viene incluido y tienes que pagar el servicio exclusivamente porque quieras los libros: tiene más de un millón de títulos disponibles y podemos descargar prácticamente todo lo que queramos por menos de diez euros al mes. Está pensado para los que quieren novedades, best-seller pero también autores nuevos que quieres descubrir y que están incluidos entre todos los libros disponibles para descarga. Kindle Unlimited tiene más de un millón de títulos y podemos leer varios ebooks a la vez sin depender del límite de “diez” que nos marca Prime Reading. Aun así, ambos están clasificados y podemos encontrar los títulos organizados por género, por temática.
Características de los eReaders de Amazon
Todos ellos tienen una serie de características similares que se repiten y que no vamos a especificar en la comparativa. Funcionan con tinta electrónica en la pantalla táctil que permite que leamos sin que haya fatiga visual, como ya hemos explicado en párrafos anteriores. Desde 2019 todos ellos tienen luz integrada en la pantalla algo que antes suponía una gran diferencia entre modelos y de lo que ahora ya no tenemos que preocuparnos. Como es lógico, todos nos permiten acceso completo a la tienda Kindle de Amazon y podemos enviar los libros a través de email con un correo dedicado y asociado al dispositivo, desde la propia tienda de Amazon o con cable a través de programas especializados como es el caso de Calibre.
Todos los Amazon Kindle tienen la posibilidad de usarlo durante semanas (aunque dependerá de la autonomía que dure cuatro semanas, seis…) y todos tienen conexión WiFi que permitirá que envíes los libros directamente sin necesidad de cables. Además, todos permiten tomar notas desde el propio libro, puntuar la lectura para guardar si te ha gustado o no o buscar palabras en el diccionario.
Automáticamente se sincronizarán cuando mandes libros desde la tienda online o podemos sincronizarlos y enviar documentos en formatos como PDF desde aplicaciones o programas específicos. Hay muchos modelos y son los libros electrónicos más vendidos del mercado gracias a su asequible precio en relación a todas las novedades, características y funciones que incluyen. Además, son resistentes y puedes usarlos durante años.
Ventajas
El Kindle es un dispositivo de lectura de libros electrónicos que tiene varios beneficios. Por ejemplo, el Kindle es un dispositivo muy liviano y compacto, lo que lo hace ideal para llevarlo a cualquier lugar. Se pueden llevar miles de libros en un dispositivo y no habrá que preocuparse por el espacio que ocuparán.
El Kindle es muy fácil de usar. La pantalla es muy nítida y no cansa la vista, incluso después de horas de lectura. Además, el dispositivo tiene una interfaz muy intuitiva que te permite buscar y descargar libros de manera sencilla. Los libros electrónicos suelen ser más económicos que los libros en papel. Además, con el Kindle, puedes descargar muchos libros de forma gratuita, lo que te permite ahorrar dinero en tu presupuesto de lectura. El Kindle te permite personalizar la fuente y el tamaño de letra, el brillo de la pantalla y otros ajustes para adaptar la experiencia de lectura a tus preferencias personales.
Además de ser un dispositivo de lectura, tiene otras funciones útiles, como la posibilidad de guardar tus notas y marcadores en la nube, el acceso a diccionarios y traductores integrados, y la capacidad de buscar definiciones y hacer búsquedas en el texto.
Limitaciones
Aunque el Kindle tiene muchas ventajas, también tiene algunas desventajas a tener en cuenta. Aunque es ideal para leer novelas, ensayos y otros textos similares, puede no ser la mejor opción para leer libros con muchos gráficos, imágenes o tablas, como los libros de arte o de cocina.
A diferencia de los libros en papel, que no necesitan batería para ser leídos, el Kindle depende de una batería para funcionar. Si se agota la batería, no podrás leer hasta que se cargue. Además, aunque se puede ahorrar dinero a largo plazo al reducir el costo de los libros electrónicos, el coste inicial del dispositivo puede ser un obstáculo para algunas personas.
También hay algunas personas prefieren el tacto y la sensación de los libros en papel y pueden no disfrutar de la experiencia de lectura en un dispositivo electrónico. Y hay que tener en cuenta que el Kindle no admite todos los formatos de libro electrónico, lo que puede ser un problema si tienes una gran cantidad de libros en un formato que no es compatible con el dispositivo.