¿Cuánto contamina un coche eléctrico frente a uno tradicional?

¿Cuánto contamina un coche eléctrico frente a uno tradicional?

Jorge Majdalani

El consumo de un coche eléctrico y las emisiones es un punto que está directamente unido. Y, aunque por lo general tienden ser vehículos menos contaminantes, la realidad nos dice que es una consecuencia en sí misma. De este modo, y para acercar lo que son estos dos aspectos de gran relevancia, vamos a conocer qué son cada una de ellas, qué tienen que ver la una con la otra y cuáles son sus fundamentos básicos.

¿Contamina realmente un coche eléctrico? Si es así, entonces, ¿por qué se dicen como ‘cero emisiones’? Son dos preguntas que, por lo general van conociéndose de a poco que se va descubriendo la técnica y tecnología de este tipo de automóviles que podemos hallar ya en nuestras ciudades de una manera más que accesible.

El coche eléctrico, una propuesta ecológica

Con el principal enfoque en tener una preocupación más seria sobre el medioambiente y cuidar nuestro planeta, el coche eléctrico siempre se ha dirigido como la mejor propuesta ante los convencionales de combustión, gasolina o diésel, porque se antojaban con la clara dirección de no emitir gases nocivos a la atmósfera. Aunque no sea del todo así.

De ahí que de una parte a este tiempo hayan sido los mismos gobiernos los que se hayan metido en este planteamiento para lograr su puesta en escena de una manera más ecológica. Esto, a su vez, ha traído diferentes alicientes para los que accedan a su adquisición, como ayudas importantes a la compra, ventajas fiscales, aparcamientos gratuitos, uso de carriles especiales… ahora bien; pese a denominarse como ‘cero emisiones’, este coche eléctrico sí tiene un impacto en la huella de carbono que va directamente enlazado con el consumo y las propias emisiones.

Si bien es verdad que, a diferencia de los automóviles de combustión, cuando circulan no expulsan partículas nocivas, sí que generan contaminación en su proceso de fabricación o en la producción de la electricidad que los mueve. De todos modos, sus cifras globales son muy inferiores a las que arrojan los coches alimentados con carburantes.

¿Son coches más limpios o no?

La respuesta es que depende. Es cierto que las emisiones de fabricar un coche eléctrico son superiores a la de su homólogo de combustión. El principal problema estriba en la extracción de los minerales necesarios para las baterías y su fabricación. Estos procesos requieren un mayor consumo de energía.

Limpios coche eléctrico consumo emisiones

A esto, hay que sumar que en la actualidad la mayor parte de las baterías provienen de China, un país cuya generación eléctrica proviene de fuentes no renovables. Algo que las marcas europeas están dispuestas a cambiar. De hecho, Volkswagen ya dispone de su propia fábrica de baterías en territorio europeo.

El punto de inflexión a partir del cual un coche eléctrico compensa las emisiones de uno gasolina o diésel, varían en función de factores como el país donde se fabricó la batería y el vehículo, así como el destino donde será conducido. Asimismo, en algunos casos, hoy ese equilibrio se alcanza a los 20.000 km y en otros a los 120.000 km. Pero de todas formas, es importante conocer los conceptos, son los que posteriormente nos darán las pistas de la relación de nuestro coche eléctrico con el consumo y las emisiones de CO2.

Qué son

Pero vayamos al principio. Para conocer esta equivalencia, bien vale aventurarse en ambos conceptos, incluso en los tres. Porque sí; el coche eléctrico tiene una relación directa con el consumo. Algunos pueden gastar más y otros menos, pero incluso cuenta con factores que harían porque este hecho pueda ser aún más prestacional: una conducción más suave, la circulación por los terrenos, el uso del aire acondicionado o los sistemas multimedia…

Empezando por el mismo vehículo, este automóvil electrificado es aquel que es impulsado por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que, posteriormente, se transforma en energía cinética. En la actualidad, la tecnología que más implantación tiene es la de las baterías de iones de litio, aunque existen otras. No obstante, dentro de esta vertiente eléctrica podemos distinguir entre tres tipos de vehículos: 100% eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico de autonomía extendida.

Conceptos coche eléctrico consumo emisiones

Para lo que tiene que ver con el consumo, lo que gasta (cuánto lo hace cada 100 km), debes saber que aquí ya no hay litros, sino que se mide todo en kWh, la unidad de capacidad de las baterías. Por tanto, sin nos dicen que la batería de un Hyundai Ioniq es de 72 kWh sería lo mismo que decir que el depósito de un Cayenne es de 80 litros. Para saber un poco más, esos 72 kWh significan que esa batería es capaz de almacenar la energía que consumiría un motor de 72 kW funcionando a pleno rendimiento durante una hora.

Y luego están las emisiones. Estas son las que expulsan a la atmósfera, las de CO2. Siempre habíamos visto que un diésel o gasolina emitían grandes sumas contaminantes, y lo cierto es que es así. Pero, el coche eléctrico también. Porque es verdad que el electrificado se propulsa mediante la electricidad almacenada en sus baterías y no genera emisiones. No obstante, el proceso de obtención de la energía eléctrica sí lo hace.

Proceso de obtención

El objetivo es que el resultado sea neutro; que las emisiones de CO2 equivalgan a cero. Ahora bien; para medir las emisiones de gases contaminantes que genera un vehículo el proceso se hace algo complejo. Aquí se deben tener en cuenta todas las etapas de su vida útil.

Desde que las materias primas de sus componentes son extraídas hasta que termina de circular y es desmantelado. Realizar estos cálculos y resultados dependen de cada vehículo. Esto viene, en gran parte, por la expansión urbana que ha hecho de una mayor dependencia del coche.

Todos estos viajes requieren la quema de combustible y, por tanto, producen gases de efecto invernadero, que son los que inciden en el aumento del cambio climático. Por lo general, cuanto más ligero sea un coche, menos energía necesitará para funcionar. Existen diversos estudios sobre la huella de carbono en los eléctricos, como el realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. En él analizaron el impacto medioambiental de un coche electrificado, desde que se diseña en los primeros bocetos hasta que sale de la fábrica y comienza a circular.

Qué relación tienen

El informe dejó varias pistas de lo que podemos esperar de estos automóviles de nueva generación, y lo cierto es que los resultados son sorprendentes, sobre todo para aquellos que tenían en mente que estos no emitían gases nocivos a la atmosfera. Es cierto, es una huella de carbono que dista de la que se verse en los convencionales, pero hay que tenerla en cuenta.

CO2

Tomando de fuente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, el valor medio de las emisiones de los vehículos eléctrico en la generación de la energía necesaria para propulsarlos es de 108 gramos de dióxido de carbono (cO2).

Teniendo en cuenta que, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), un vehículo eléctrico consume de media 15 kWh de electricidad cada 100 kilómetros, las emisiones generadas para obtenerla equivaldrían a 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

Factores que influyen

Como todo, cada una de estas fases implican una serie de factores que influyen en ese resultado final. Hablamos de una serie de causas que harían porque al final, si bien en funcionamiento este tipo de vehículos no presenta tanto consumo ni emisiones en marcha como sí lo hace uno de combustión, a la hora de su creación, como hemos visto, repercute de una manera directa.

Aquí entran en juego variables como el diseño, la potencia, incluso el año en el que te encuentres: con lo rápido que avanza la tecnología, lo más normal es que cada año se estrenen modelos más eficientes, algo a tener en cuenta especialmente si te debates entre un coche del año o un modelo que lleve cierto tiempo en el mercado.

Distancias largas o cortas

El primer factor que tenemos que prestar atención a la hora de conocer el consumo de nuestro coche eléctrico y las emisiones que puede emitir, es el tipo de recorrido. No es lo mismo realizar un trayecto de 500 o 600 kilómetros por autovía, que hacerlo por carreteras en peor estado y por distancias mucho más pequeñas.

Tipo de recorridos

También es importante la manera en la que lo hacemos, su frecuencia. Si somos de contemplar recorridos muy largos por vías que no siempre están del todo actualizadas, posiblemente nos veamos en situaciones que pongan al límite su autonomía y, por ende, al resto del sistema eléctrico.

Porque si esto ocurre, es posible que podamos forzar la máquina, lo que también hace porque, al final, las emisiones de CO2 sean más altas, incluso con un mismo coche eléctrico y consumo. Siendo así, puede llegar el caso en que la opción sea más la de necesitar un vehículo híbrido.

La energía del motor

Al mismo tiempo, también habrá que considerar al motor. Porque la energía que consume un vehículo para ser cargado depende fundamentalmente del motor que tenga. En un vehículo pequeño, más si se trata de urbanitas para la ciudad, su batería puede rondar los 40 kWh por cada 100 kilómetros de autonomía.

O lo que es lo mismo; los hay que necesitan la misma potencia que muchos electrodomésticos que tenemos en casa. Esto significa que vas a poder enchufarlo sin problemas, en ocasiones ni siquiera tendrás que cambiar la potencia contratada en casa.

Hay modelos que han recibido comentarios estupendos por su eficiencia: en kilómetros y dinero, estamos hablando de unos 260 kilómetros por 2,40 euros. Lo vemos en los Nissan Leaf, Renault Zoe… Evidentemente, modelos con un motor mayor, concebidos para un uso más intensivo, tendrán un consumo superior.

Tamaño

Otro factor es el tamaño del coche. No es lo mismo un vehículo con unas prestaciones mayores, con baterías mucho más eficientes, de mayor autonomía, potencias de gran calibre y rendimientos mucho mayores, que hacerlo con vehículos donde todas estas características sean menores. Pero no por eso los segundos pueden ser peores, ni mucho menos.

Tamaño

De hecho, en un eléctrico más pequeño, el consumo también será bastante menor, lo que hará porque las emisiones de CO2 puedan ser inferiores. Por tanto, no; no todos los modelos lo demostrarán de la misma manera. Así, un coche mayor requiere una carga eléctrica mayor y consumirá más luz.

1 Comentario
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por adslzone.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.