Aptas para todos: ¿qué marcas de patinetes son las mejores?

Aptas para todos: ¿qué marcas de patinetes son las mejores?

Jorge Majdalani

El mundo de los patinetes eléctricos está avanzando de lleno y con una velocidad sin igual, de ahí que cada vez se vean más marcas y fabricantes que hacen su aparición en este tipo de movilidad eléctrica, o micromovilidad. Al respecto, y más allá de la gran atención de los patinetes, conocemos cuáles son las marcas que nos podemos encontrar, qué ofrecen y cuál puede ser la mejor o la más favorable para nuestros intereses.

Los patinetes que función motor eléctrico y baterías están sacudiendo nuestras calles. Se ha vuelto una costumbre encontrarlos en las aceras y en nuestro día a día con una velocidad pasmosa. Tanto es así que los usuarios que se ven con ellos se cuentan en España por más de 800.000, tal y como indica la consultora de GFK.

El ‘boom’ de los patinetes eléctricos en España

Estas cifras representan un aumento de casi 600.000 patinetes entre los años de 2018 y principios del 2021, lo que hace mostrar que no son un vehículo más ni un instrumento cualquiera, y que incluso su auge parece no tener fin en nuestro país. Esto, sin lugar a dudas, ha hecho porque sean muchas las marcas y fabricantes que han querido meterse en esta asignatura de patinetes eléctricos.

Actualmente estos vehículos están presentes en las calzadas, carreteras e incluso acercas lo que ha ocasionado un número considerable de accidentes de tráfico. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho pública este mes una normativa regulatoria transitoria en la que establece una serie de reglas dirigidas tanto a los usuarios de estos vehículos, a los ayuntamientos y a los agentes de la autoridad.

En este contexto, la desinformación entre los usuarios es habitual dado que cada Ayuntamiento fija sus propias leyes si bien la DGT, también prepara una normativa al respecto. Esto provoca desigualdades, dado que por ejemplo, en función de la ciudad, la edad mínima para conducir un patinete eléctrico puede variar entre los 14 y los 16 años.

Cómo elegir el adecuado

Por tanto, no es nada descabellado decir que estos vehículos, también conocidos como VMP (Vehículos de Movilidad Personal), han causado toda una revolución urbana. Esto, en su mejor expresión, es también debido a su funcionamiento silencioso y rapidez. En lo que concierne a nuestro país, en España esta motillo con batería recargable y que te puedes subir a casa, se desliza por la alegalidad en la mayoría de ciudades a la espera de normativa específica.

Como decíamos, su éxito es tal que grandes fabricantes de tecnología y motor ya han presentado sus modelos y comienzan a llegar a los escaparates de las grandes superficies. Sin embargo, y antes de conocerlas, tenemos que tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a la hora de elegir el más adecuado.

Elegir modelos adecuados marcas patinetes eléctricos

Porque no; más allá de que uno sea mejor que otro, como es normal, no todos serán idóneos para nuestra persona. O lo que es lo mismo; se tienen que ajustar a nosotros, y no al revés. Lo decimos porque de nada sirve que compremos uno u otro de los patinetes eléctricos y sus marcas con unas características específicas si luego no nos sirve en nuestro día a día. Aquí entran condiciones como su mayor o menor autonomía, especificaciones de montaña, potencias mayores, menores…

De ahí que tengamos que tener en cuenta según qué y ciertos factores si lo que queremos es acertar con la decisión. Así, hay muchos modelos disponibles y no siempre es fácil dar con aquel que se adapta plenamente a nuestras necesidades.

  • Batería. Es uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un patinete eléctrico porque de ella depende la vida útil del mismo. Las más duraderas son las de litio. Por supuesto, cuanto mayor sea su capacidad, más autonomía tendrá.
  • Seguridad. Si no quieres verte implicado en accidentes con tu patinete eléctrico, elige un modelo con un buen sistema de frenada. Disponer de una iluminación potente también te será de gran ayuda.
  • Potencia. Este punto depende, fundamentalmente, de tu presupuesto y necesidades. Un motor de alto rendimiento te permitirá darle un uso todoterreno a tu patinete, pero también será más caro.
  • Comodidad. Comprar un patinete eléctrico ligero y plegable es algo innegociable si piensas destinarlo al transporte urbano. También conviene asegurarse de que los frenos proporcionen una buena amortiguación.

Cómo usarlos correctamente

De este modo, y tras contar con las mejores condiciones para elegir el mejor de estos patinetes eléctricos a partir de sus diferentes marcas, es importante que tengamos en cuenta el uso que le vamos a dar. Bien si nuestros trayectos son urbanos, más de montaña, para ir a trabajar de un lado a otro de la ciudad…

Pero no menos valioso que entender cómo podemos usarlos de la manera correcta. Desde ya te decimos que no todos los patinetes son iguales. Ni mucho menos. Hay varios grupos: para adultos, niños, más pequeños, más grandes, de dos ruedas, con asiento, con ruedas específicas… incluso los hoverboard, los de plataforma para rodar en base a nuestro propio equilibrio.

Marcas patinetes eléctricos cómo usarlos

Es por eso que, para hacerlo de una manera correcta, tenemos que atender a que estos VMP son vehículos de una única plaza y con motor eléctrico con baterías. Estos son los que pueden dotar al mismo de una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h, por lo que en ningún caso se podrá superar ese límite de velocidad.

Es por esto que, si llegara a superar esas características, será considerado un ciclomotor, por lo que es necesario tener, entre otras cosas, permiso de conducir, de circulación, seguro y elementos de protección, como un casco. Asimismo, sus usuarios tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas. De la misma manera estará sancionado el empleo del teléfono móvil o conducir utilizando cascos o aparatos auriculares. Por último, es crucial remarcar que tras la nueva legislación, estos tienen prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales.

Principales marcas y mejores modelos

En realidad, el patinete lleva siendo un éxito entre los niños desde hace décadas, pero no hace tanto que a alguien se le ocurrió añadirle un pequeño motor eléctrico. El resultado: la misma diversión ¡con el mínimo esfuerzo! De ahí que las marcas tecnológicas hayan querido acercarse a estos más actuales, unos patinetes eléctricos mucho más poderosos y aptos para todos.

De ahí que a medida que pasa el tiempo aparezcan nuevos fabricantes debido al tremendo auge que están teniendo en cuanto a vehículos de movilidad personal. Cada vez, son más las marcas que pugnan por construir sus propios modelos y conseguir una cuota en el mercado cada vez más competitiva en este tipo de vehículos.

Así, es lógico que nos vayamos acostumbrando a que firmas tan reputadas de coches como las de Seat, BMW o Peugeot saquen sus propios modelos aprovechando la tecnología industrial que poseen. Lo único es que estas aún no tienen un espacio de mercado tan grande como otras. Es por esto que existen hoy marcas de patinetes eléctricos cuyo origen fue la de aparatos tecnológicos como Xiaomi, Cecotec, Smartgyro… Este tipo de fabricantes decidieron introducirse en este sector y ya tienen sus propios modelos con una cuota de mercado importante.

Xiaomi

La primera grande del sector es la de Xiaomi, una gran reputada en todo lo que tiene que ver con dispositivos electrónicos, tablets, smartphones, ordenadores… y desde 2017 referente del mercado de estos VMP. Tanto es así que, en 2020, cerca del 80% de los patinetes que se vendieron en España fueron de la marca china.

Xiaomi Mi Scooter Electric 1S marcas patinetes eléctricos

Con todo, el pasado año la firma renovó su catálogo para ofrecer 3 modelos: el Mi Scooter Electric 1S (el más sobresaliente), que actualizó al icono de la marca, el famosísimo Xiaomi M365; el Mi Scooter Pro 2, que sustituyó a su tope de gama, y el Xiaomi Essential, el patinete eléctrico Xiaomi más barato.

Uno de los puntos fuertes de esta marca son sus baterías, las cuales ofrecen una gran autonomía. El equipamiento tampoco se queda atrás, a pesar de sus precios económicos, vienen muy bien equipados. Por ejemplo, suelen incluir las luces rojas de la parte trasera y luz delantera. Eso permite que el conductor sea visto y se reduzca mucho el riesgo de accidentes. Por supuesto, la duración de los patinetes Xiaomi es alta, de aquí que las opiniones sean muy positivas y en consecuencia cada vez sean más las personas que optan directamente por ella.

Cecotec

Y si en el mundo de estos dispositivos con ruedas para la ciudad Xiaomi es el rival a batir, en los últimos tiempos le ha salido un duro competidor al gigante chino, y que además es español. Es la de Cecotec, un fabricante que lleva más de 25 años poniendo en el mercado productos innovadores, con la última tecnología y a un precio muy atractivo.

Cecotec

Recientemente ha renovado su gama de patinetes eléctricos, haciéndolos aún más atractivos y adaptándolos a la normativa. Gracias a su buen hacer, le están plantando cara a los patinetes de Xiaomi, el referente del sector en calidad-precio.

Su gama de scooters está compuesta por las series A, Z, M y S, cada una de ellas pensada para satisfacer las necesidades de distintos perfiles de usuario. Todos vienen de fábrica con el Certificado de Homologación de la Unión Europea y su correspondiente número de registro, cumpliendo así con la última normativa de la DGT. De muy buena calidad y buenas autonomías, el patinete más destacado es el Bongo Serie A Connected, que es la versión mejorada del Outsider E, su modelo más urbano y que fue una de las mejores alternativas al Xiaomi Mi Scooter.

Hiboy

Acompañando a Xiaomi y Cecotec, la siguiente marca de patinetes eléctricos es Hiboy, la cual ha visto una gran crecida de usuarios e interés en nuestros días. Esta es de las que más están creciendo en España, y donde a nivel internacional está ganando protagonismo dentro de estos vehículos.

Hiboy s2 Lite

La marca ya cuenta con diferentes modelos y todos ellos cuentan con un motor de alta calidad. Las baterías son de larga duración. La media de autonomía con cada carga es de unos 25km, lo cual no está nada mal. A eso hay que sumar una buena velocidad, la cual se puede controlar a través de un pequeño panel que incorporan todos sus conceptos.

El principal de todos, y el más sobresaliente por su parte, es el S2 Lite, que está pensando para que los más jóvenes tengan un medio de transporte adecuado para sus actividades dentro de la ciudad. Es un tamaño más bajo que el S2 convencional, donde ofrece buena velocidad y autonomía.

Razor

Si buscamos alguna marca más importante, con precios bastante asequibles en sus modelos, la de Razor perfecta para nuestros intereses. La misma ha ganado enteros en el mercado, postulándose y posicionándose muy bien para rivalizar con Hiboy. Los suyos, en su caso, también se presentan en forma de aeropatines y monopatines.

Razor E200

En esas, la marca es uno de los líderes en scooters, y presenta un amplio catálogo de productos innovadores y de calidad, respetando las normas de seguridad. Desde hace más de 10 años ofrece una amplia gama de scooters adecuados tanto para el uso diario como para el uso intensivo.

Uno de los puntos más identificativos de esta es que la compañía es muy creativa, ya que desarrolla productos más originales que los demás. Razor ofrece un catálogo de productos cada vez más amplio, cada uno más innovador que el anterior. El número 1, y que se da como el más completo, es el Razor E200. Este está diseñado para  mayores de 13 años, ya que alcanza una velocidad máxima de 21km/h y necesita de mayor control. El peso máximo del conductor es de 70kg y el patinete pesa 18kg. Dispone de 2 baterías recargables de 12V con una autonomía de 40 minutos. Está fabricado en acero y también dispone de arranque inteligente.

¡Sé el primero en comentar!