Kia Soul EV, un crossover totalmente eléctrico de máxima autonomía

A la hora de hablar de vehículos eléctricos, la dirección siempre nos va a apuntar al Kia Soul EV, un coche puramente electrificado que se conforma como lo mejor del mercado en estos momentos. Primero lo hizo el del año 2017, que resultó ser un superventas para la marca. Pero, posteriormente, el que tiene que ver con el del 2019 es todavía superior. Tiene unas prestaciones realmente gustosas y satisfactorias para todo conductor. Conocemos su ficha técnica.

Mostrándose habitualmente como la marca alternativa a las grandes del sector de la automoción, bien por sus bajos precios pero con una eficiencia sobresaliente, Kia siempre ha tenido un lugar de gran reconocimiento. Y en lo que respecta a la materia eléctrica, así lo ha hecho esta vez con su Kia Soul EV 2019.

Es un vehículo que se conforma dentro del segmento B a medio camino entre un compacto y un monovolumen pequeño con tintes de SUV.  El mismo es la evolución de su primera generación, la del 2017, y con la que desde hace dos años se ha querido dar un aspecto todavía mayor adaptándose a los nuevos de la tecnología y al continuo avance de este tipo de coches.

Asimismo, este llegó prácticamente de la mano del otro eléctrico de la casa, el e-Niro, otro vehículo muy apto para todos los conductores, especialmente para aquellos que puedan ser un poco más exigentes. Con todo, son dos modelos bastante similares entre sí, pero del que si tenemos que inclinarnos en la baza, no haríamos mal en elegir el Soul.

Y ya no solo porque es SUV moderno con todas las garantías y una potencia significativa, sino porque este equipa, al mismo tiempo, unas baterías de gran capacidad que hacen que pueda recorrer distancias de hasta 456 kilómetros con una sola carga, por lo que su autonomía es uno de los motivos principales para hacerse con él. Dentro de su variante, sus rivales directos son los Opel Mokka-e o el Hyundai Kona.

  • Tipo: 100% eléctrico
  • Año de fabricación: 2019
  • Precio: 41.000 euros
  • Capacidad: 5 plazas
  • Potencia: 152 kWh
  • Aceleración: 9,9 segundos/100km/h

Diseño

Lo primero que atendemos de este coche de la firma surcoreana es que presenta un diseño muy actual, parecido ya al de su generación anterior, pero con unas líneas bien y mejor formadas, una parrilla novedosa con buenas propiedades y una distinción aerodinámica que responderán bien a la hora de coger velocidad.

Las dos primeras generaciones del Kia Soul EV se basaban en un mismo diseño que, ahora con la tercera, ha sido remodelado, para dotarle de mayor longitud, manteniendo las otras dos dimensiones. También se han cambiado algunos elementos como los faros delanteros, los pilotos traseros o las llantas.

Con unas medidas de 4,1 metros de longitud, Estéticamente el Kia Soul EV mantiene su característico aspecto exterior, actualizado gracias a los nuevos detalles, las nuevas líneas de los elementos de iluminación y las diferentes combinaciones de color. En Europa también estará disponible un paquete opcional que le otorga un aspecto más parecido a un SUV, como faldones laterales y otros elementos decorativos

Versiones

Aunque bien es verdad que primeramente salió el primero de la generación de 2017, un modelo muy representativo del que después se basó este 2019 que desgranaremos, lo cierto es que para esta última evolución también se lanzó un coche con características similares pero con potencias distintas.

Diseño Kia Soul EV 2019

Como tal, estos únicamente se diferencian en sus prestaciones y rendimiento, por lo que después ambos modelos son idénticos, tanto a nivel de diseño como estructural y de manera interior. La primera es una versión con 100 kW (134 CV) de potencia y una batería de 39,2 kWh de capacidad. Este ofrece una autonomía en el ciclo WLTP de 277 kilómetros.

Mientras, luego contamos con la segunda opción, la que nos atañe. Esta es la que muestra un motor eléctrico con una potencia total de 152 kW (240 CV) de potencia y una batería de 64 kWh, y que ofrece una autonomía de 456 kilómetros. En ambos casos se ofrece un sistema de carga rápida en corriente continua, bajo el estándar CCS, con una potencia máxima de 100 kW.

Motor y baterías

Pasando al lugar de sus prestaciones y rendimiento, podemos considerar que este coche 100% eléctrico es el claro síntoma del avance del segmento de este tipo de vehículos que funcionan con baterías. Cabe mencionar que su motor II PS es el más novedoso de la marca, algo que se ha evidenciado con él y con el mismo e-Niro, su hermano gemelo.

En primer lugar, tenemos que decir que incorpora un sistema de propulsión extendida, del cual equipa una batería de 64 kWh de capacidad idéntica a los e-Niro y Kona EV más altos de sus respectivas gamas. Esta se combina con un motor eléctrico de 150 kW (el equivalente a 204 CV) que desarrolla 395 Nm de par máximo, un 84% más potencia y 39% más par que el modelo anterior.

Su autonomía alcanza los 452 km por carga según el nuevo estándar europeo WLTP, el cual establece su consumo medio en 157 Wh/km. Kia asegura que esta cifra supone un aumento en la eficiencia del vehículo del 24% respecto al coche eléctrico más vendido en Europa en la actualidad. En ciudad, el consumo desciende hasta los 109 Wh/km según el ciclo urbano WLTP.

Consumo

Uno de los conceptos más importantes de este tipo de coches es que, al tiempo que ofrecen una autonomía acorde con su nivel de potencia (no en todos los casos), sus niveles de consumo suelen equilibrarse bastante entre sí. Y en el caso del Kia Soul EV 2019 así lo demuestra. Y lo mejor es que no tiene nada que envidiarle a sus homólogos o rivales directos.

Consumo Kia Soul EV 2019

Porque, ante una reciente generación de coches eléctricos que han normalizado su potencia o racionalidad de uso por su autonomía y tiempos de recarga, este eléctrico que hoy nos ocupa, el más potente y capaz, ofrece también unas cifras de consumo bastante reducidas y de muy buena consideración.

En la práctica, la estimación a la que se puede acoger quien tenga previsto usar el de 64 kWh principalmente por autovía, a la velocidad legal máxima en España (120 km/h), es de unos 445-450 km de autonomía, que se recorren si se usa el 90 % de la batería, como menciona la marca. En este tipo de uso, la cifra obtenida en el marco testado es de 15,90 kWh/100 km.

Estas son cifras no muy alejadas de otros vehículos eléctricos similares, pero sí algo por encima de modelos como el Kona de Hyundai, que homologa 14,1 kWh. Aún con todo, Kia cita que, dependiendo sobre todo de una conducción más suave, es posible bajarlo hasta los 15 bajos a los 100 kilómetros.

Interior y acabados

La zona del interior está también muy vista. No se aleja demasiado del resto de variantes de la firma surcoreana, pero tampoco se queda estancada. En este sentido, podemos decir que su habitabilidad es buena, tanto adelante para el conductor y el copiloto como para los pasajeros traseros. Es un modelo que destaca por una buena sensación de calidad, esto gracias además al aporte tecnológico de elementos como la instrumentación digital.

Interior Kia Soul EV

Con una interior notable para el mejor confort, luce detalles muy interesantes. Por ejemplo, vemos el sistema de infoentretenimiento que utiliza una pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas con cámara trasera y guía de estacionamiento.

También viene, de serie, con un paquete de información y entretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con la conectividad inalámbrica Bluetooth con reconocimiento de voz. Eso sí, el maletero se reduce un poco con su hermano, el e-Niro: tiene una capacidad de 315 litros.

Equipamiento

En lo que respecta al apartado de equipamiento, este Soul EV de Kia destaca ampliamente porque ofrece distintos niveles para completar de una manera satisfactoria el interior de un vehículo que ya de por sí ofrece buenas características de serie, como hemos visto en lo que respecta a su interior.

Multimedia

Uno es el Concept. Es un nivel que incluye llantas de 17 pulgadas, kit de movilidad, retrovisores exteriores plegables, volante forrado en piel, cuadro de instrumentos convencional, con pantalla LCD y un sistema multimedia, ambas con una pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En el caso de Apple y Android, se pueden ambos por separado, conjuntamente o ni uno ni otro. A ellos también se le suma el climatizador automático, freno de mano eléctrico y un programa electrónico de estabilidad.

Para el Drive, que es un poquito más avanzado, se incluye todo lo anterior más las barras en el techo y tiradores de las puertas cromados. Incorpora un navegador Tom-Tom y sensores de aparcamiento traseros.

Por último, tenemos la Designer Collection, un nivel de equipamiento que se agrega a los dos anteriores para formar un conjunto más propio de este tipo de coches. Estos cuentan con un sistema de audio premium Harman-Kardon de 10 altavoces con amplificador externo y cargador inalámbrico para teléfono móvil. También entra un volante forrado en piel que completa el interior.

Extras

En el caso de que se quiera equipar con más contenido, más allá del básico de serie y los principales niveles alternativos, Kia también permite que los compradores puedan montar otro tipo de especificaciones que harán de él un 100% eléctrico con gran sentido opcional, como ocurre también el e-Niro.

De esta forma, puede equiparse con diversos sistemas de ayuda a la conducción, como el de advertencia de colisión frontal (FCW), asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal, FCA), o el sistema de advertencia de cambio de carril (LDW).

Además, en caso alternativo, encontramos la asistencia de mantenimiento de carril (LKA), el sistema de detección de fatiga del conductor (DAW), o el control de crucero inteligente con Stop & Go. También presenta el sistema de detección de ángulo muerto (BSW) y el de alerta de tráfico trasero.

Mantenimiento

Un aspecto clave es su mantenimiento. Aunque su tecnología es complicada, los coches eléctricos son más simples y tienen menos piezas que un coche con motor de combustión, de modo que su mantenimiento es completamente diferente. Puede que no tengamos que sustituir filtros ni aceite, pero para su revisión son necesarios equipos de diagnosis caros que los talleres deberán amortizar y eso repercute en la factura.

Frontal

Según Kia, en un coche eléctrico, el mantenimiento incluye principalmente: pastillas de freno, líquidos, neumáticos, escobillas limpiaparabrisas, batería y filtro del habitáculo. En el caso de las pastillas de freno, estas requieren aproximadamente la mitad de mantenimiento que en un coche convencional, sobre todo gracias a la frenada regenerativa, que los desgastará menos.

Los líquidos son tres: frenos, refrigerante y limpiaparabrisas. El filtro del habitáculo en el caso del Hyundai Kona eléctrico debe ser reemplazado cada 30.000 km o cada dos años.

Garantías

Hay otro aspecto que siempre tendremos que vigilar. Y es el tipo de garantía que nos ofrecen desde los fabricantes, más viendo que un vehículo eléctrico puede sufrir algún contratiempo con alguno de sus componentes principales. Por esto, entran una serie de detalles.

Por ejemplo, y como ya vemos anteriormente, para el moderno SUV de los surcoreanos nos presentan una garantía sobre las baterías de 8 años o 160.000 km. En ese tiempo se conservará, como poco, el 70% de su capacidad. A valorar, la denominada como Garantía total de Kia cubre también defectos de fabricación, pintura y perforación.

En caso de incidente (avería, defecto de pintura, perforación de la carrocería), podrás visitar un taller oficial con el manual de mantenimiento y garantías. Por tanto, solo un técnico oficial puede valorar si el defecto puede repararse bajo la garantía comercial de la marca. Actualmente, por ley, lo hace dentro de un marco legal de 2 años.

Pero además de estos dos años de garantía, en Kia nos dan la oportunidad de ampliar la garantía con este Soul EV. Este plazo, en lugar de dos años pasaría a ser de 5, previo pago cuando hagamos la compra del coche.

¡Sé el primero en comentar!