Requisitos para ver vídeos de YouTube en 8K y cómo descargarlos

Requisitos para ver vídeos de YouTube en 8K y cómo descargarlos

Roberto Adeva

Vivimos en una era tecnológica donde cada día son muchos los avances que se producen en el ámbito de las tecnologías, telecomunicaciones o la calidad del contenido que podemos reproducir por Internet o en nuestros televisores. En este sentido, hemos visto cómo hemos pasado de reproducir contenidos en Full HD hace relativamente poco tiempo a estar hablando desde un tiempo de contenido en 8K. Lo cierto es que todavía no hay mucho contenido en esta calidad, ni dispositivos capaces de reproducirlo, sin embargo, en YouTube ya podemos encontrar contenido en 8K desde hace un tiempo. Por eso, vamos a mostrar algunos de los vídeos en 8K que podemos encontrar en la plataforma de Google, cómo podemos reproducirlos o descargarlos.

Aunque llevamos un tiempo oyendo hablar del 8K, todavía es un estándar que tiene mucho que recorrer, ya que, hoy en día, no son muchos los sitios donde podemos encontrar contenido en esta calidad ni canales de televisión que emitan en 8K.

Qué es la resolución 8K

Se trata de un formato de imagen de Ultra Alta Definición y que recibe el nombre de 8K debido a los casi 8.000 píxeles horizontales que lo conforman. Concretamente, el estándar 8K tiene una resolución de 7.680×4.320 píxeles y proporción 16:9 panorámica para televisión, puede haber modificaciones en otros formatos como el cine, por ejemplo.

youtube 8k

Esto significa que multiplica por cuatro la resolución actual UHD o 4K, por dieciséis la resolución Full HD y supone un incremento de 36 veces con respecto al HD. Por lo tanto, la gran ventaja de este formato de imagen en nuestros televisores es sin duda su elevada resolución.

De esta manera, los televisores 8K son capaces de mostrar imágenes mucho más nítidas y definidas en las que el ojo humano no puede detectar sus píxeles debido a su minúsculo tamaño incluso a distancias cortas. No obstante, por el momento los primeros paneles en 8K únicamente los podemos encontrar en las gamas más altas de algunos fabricantes, lo que supone que dichos modelos cuenten con un precio todavía muy elevado. Eso sin olvidar que todavía hay muy pocos contenidos en 8K.

En YouTube podemos encontrar contenidos en 8K

No hay duda de que el 8K será un contenido puramente digital, puesto que los dispositivos ópticos como los discos Blu-ray, necesitarían de un espacio muy grande para permitirnos almacenar películas en esta resolución. De ahí que uno de los sitios que ha incluido ciertos contenidos en esta resolución haya sido YouTube. Y es que no hay duda, que las plataformas de vídeo en streaming serán las primeras en hacer llegar contenidos en 8K a nuestras casas.

En este sentido, YouTube cuenta desde hace tiempo con algunos vídeos en 8K. Tanto es así, que el primer vídeo en esta resolución fue añadido a la plataforma en el mes de junio del año 2015. Bueno, exactamente en esa fecha lo que hizo fue un reescalado del vídeo original en 6K, pero en la actualidad, la plataforma de Google usa el códec VP9 tanto para los contenidos en 4K como en 8K.

A continuación, mostramos algunas listas de reproducción con gran cantidad de vídeos en 8K que encontramos en YouTube:

Requisitos mínimos para ver este tipo de contenido

Requisitos para poder ver estos contenidos en nuestro ordenador:

  • Procesador moderno, Ryzen de AMD o Intel de 7 generación o superior.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA gtx 1000 y posteriores, incluyendo las rtx. AMD por su parte, cuenta con ciertos problemas e incompatibilidades con el códec VP9 de YouTube.
  • Conexión de fibra de alta velocidad de al menos 50 Mbps. Teniendo en cuenta que la mayoría de los operadores ofrecen una conexión mínima de 100 Mbps no deberíamos tener mayor problema.

Cómo cambiar la resolución del vídeo en Youtube

Para cambiar la resolución o calidad con la que se reproduce un vídeo en YouTube, lo único que tenemos que hacer es:

  • Abrimos el navegador.
  • Vamos a la plataforma de vídeos.
  • Buscamos el vídeo disponible en 8K.
  • Pulsamos al play.

YouTube

  • Hacemos clic sobre el icono del engranaje que se muestra en la parte inferior derecha del reproductor.
  • Seleccionamos la opción Calidad.
  • Elegimos la opción 8K.

YouTube 8K

Cómo descargar vídeos 8K de YouTube

Para no tener que depender de una buena conexión a Internet o por el simple hecho de poder ver contenido de YouTube en 8K, es posible que queramos descargar los vídeos en local para reproducirlos cuando queramos.

Para ello, vamos a tener que echar mano de una herramienta de terceros como 4K Video Downloader, disponible para macOS, Windows y Linux. Una vez descargada, algo que podemos hacer de forma gratuita desde el anterior enlace, procedemos con su instalación en el equipo y a continuación:

  • Vamos a YouTube desde nuestro navegador.
  • Buscamos un vídeo en 8K de la plataforma.
  • Copiamos la URL del vídeo.
  • Abrimos 4K Video Downloader.

YouTube 8K

  • Pulsamos sobre el botón Pegar enlace.
  • Automáticamente detectará el enlace copiado en el portapapeles y puede que nos pregunte si queremos descargar el vídeo o la lista de reproducción si pertenece a una lista de YouTube.

  • Pulsamos en descarga vídeo.
  • Seleccionamos la calidad y el formato.

  • Pulsamos en Descargar.

Una vez finalizado el proceso, ya podemos comprobar cómo se ha guardado el archivo en el formato seleccionado y la ruta por defecto del programa para que podamos reproducirlo cuando queramos.

Otra herramienta que podemos utilizar es Free YouTube Download, una aplicación para Windows 10 que nos va a permitir descargar cualquier vídeo de YouTube que esté grabado en 8K (7.680 x 4.320 píxeles). Para ello solamente debemos realizar lo siguiente:

  • Una vez hayamos descargado e instalado el programa, vamos a YouTube y buscamos el vídeo de 8K que queremos descargar.
  • Copiamos la URL, haciendo clic derecho dentro del vídeo y pulsando después, en la ventana que sale, la opción Copia Vídeo URL.
  • Ahora ejecutamos  Free YouTube Download y copiamos la URL del vídeo en el espacio que hay dedicado a ello, pulsando en el botón derecho del ratón y haciendo clic en Pegar.
  • Inmediatamente se agregará el vídeo a la ventana  del programa.
  • En este momento debemos elegir en que formato queremos descargarlo por lo que vamos a elegir 4320p.
  • Ahora solo queda pulsar en Descargar y esperar a que el vídeo pase a formar parte de nuestro disco duro con la resolución máxima que hemos seleccionado anteriormente.

Este software es otra excelente opción para conseguir tener los mejores vídeos 8K de YouTube en nuestro ordenador y poder disfrutar de ellos cuando queramos y sin necesidad de tener ningún tipo de conexión a la red.

Free YouTube Download

Mejores TV para reproducir vídeo en 8K

El año 2020 se ha caracterizado por ser el primer curso en el que han surgido en el mercado televisores que son ya capaces de reproducir vídeo y contenidos en resolución en 8K. Eso sí, con precios casi prohibitivos para la mayoría de los bolsillos del consumidor medio. Fabricantes de la talla de Samsung, LG o Sony han puesto a la venta los primeros modelos que llevan consigo esta tecnología, por lo que a continuación vamos a analizar cuáles son:

Samsung Q950TS QLED

El Q950TS QLED es sin lugar a dudas el modelo premium de Samsung en cuanto a televisores que disponen de la tecnología 8K. Esta televisión tiene, desde luego, unas prestaciones que son de auténtico infarto. Podemos manifestar que goza de un escalado de 4K a 8K realmente potente, logrando que el contenido en 4K se aprecie con una mayor nitidez. Esta televisión se encuentra disponible en 65″, 75″ y 85″.

No obstante, el sonido que aporta sigue sin impresionar, teniendo en cuenta el alto valor de este televisor. Con lo cual, va a continuar siendo necesaria una barra de sonido o un buen Home Cinema para aprovechar al máximo todas y cada una de las cualidades de la Samsung Q950TS QLED. Eso si, su diseño es sencillamente espectacular, ya que los bordes apenas se aprecian.

Sony ZG9

La Sony ZG9 tiene nada menos que 3.600 nits que hacen que cualquier imagen que se vea en este televisor sea sencillamente excelente. También dispone de un magnífico escalado de contenido 4K a 8K. Las imágenes mostradas en HDR son sensacionales. Y se está vendiendo en dimensiones de 85″ y 98″.

Por contra, solo goza de un puerto HDMI 2.1 y se puede apreciar un ligero desajuste en las luces de fondo. Su precio en estos momentos es prácticamente inalcanzable: A partir de los 16.999 euros.

LG Z9 8K

Si buscas una TV OLED con resolución a 8K la LG Z9 es tu modelo a perseguir. Sin embargo tiene un gran inconveniente, su precio es completamente desorbitado, ya que ronda los 30.000 euros. Merece la pena esperar un poco a que haya alguna rebaja. Por otro lado, solo se está vendiendo en 88″ y no se puede colocar de ninguna manera en la pared. Además, no tiene soporte para HDR10+. No obstante, si goza de Dolby Vision y Atmos, es decir que su sonido es directamente de otro planeta.

¡Sé el primero en comentar!