Solución para canal de YouTube hackeado o robado

Solución para canal de YouTube hackeado o robado

Rocío García

Todos accedemos habitualmente a YouTube para ver todo tipo de vídeos y contenidos pero algunos van un poco más allá y no solo consumen los vídeos sino que los crean y alimentan una de las plataformas de mayor éxito de los últimos años y una de las más imprescindibles. Tanto si simplemente te dedicas a usar tu canal por ocio como si lo usas de forma profesional, hay unos pasos que debes seguir si crees que han robado o hackeado tu cuenta o canal de YouTube.

No siempre es fácil recuperar tu cuenta si te han robado tu canal de YouTube y han sido muchos los casos que famosos youtubers han perdido su perfil y sus vídeos durante meses por culpa es estafadores o de todo tipo de malware que roba las contraseñas o los perfiles de los famosos creadores de contenido. En esos casos no siempre es fácil devolver la cuenta a su estado habitual y es aconsejable ponerse en contacto con la empresa para demostrar que has sufrido un ataque y que te pertenece.

Alternativas a YouTube

Pero no todos tenemos acceso directo a YouTube para pedir ayuda, así que son otros los pasos que puedes y debes seguir si crees que han robado tu cuenta de YouTube. Si no eres famoso y simplemente crees que han podido robarte la cuenta por un despiste o un error, te explicamos cómo solucionarlo

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta si te han robado tu cuenta o canal de Youtube es que la dirección de YouTube va asociada a Google y, por tanto, tendrás que tener a mano tu correo electrónico para seguir con el proceso de recuperación y para mejorar las opciones de seguridad de la plataforma de vídeo.

¿Cómo detectarlo?

Es posible que sepas que te han robado tu cuenta de YouTube cuando ves que hay vídeos que te recomiendan y no tiene sentido pero esto no siempre es definitivo y simplemente puede ser un problema en las recomendaciones, sin más. Sí hay dos cambios principales en los que Google te recomienda fijarte para saber si te han robado la cuenta de YouTube o si alguien ha entrado sin tu permiso:

  • Si ves que hay cambios que no has hecho y tu fotografía de perfil es otra, se ha cambiado el correo electrónico asociado o hay mensajes enviados que no has enviado tú, por ejemplo.
  • Si hay vídeos subidos que no has subido tú. Es posible que haya vídeos en tu perfil de YouTube. Incluso que haya vídeos con contenido inadecuado.

En el caso de que te hayan robado la cuenta de YouTube o hackeado, hay dos opciones: que aún puedas entrar en tu cuenta o que no puedas entrar en ella.

Si puedes entrar en tu cuenta

Si puedes entrar en tu cuenta, tendrás que ir a la página web de seguridad de Google para activar todas las opciones de privacidad que te permitan volver a tener el control y que no cambien la contraseña. También podrás cerrar todos los dispositivos que no sean tuyos. Los cinco ajustes principales son:

  • Qué dispositivos hay conectados: Elimina los que no sean tuyos
  • Actividad reciente relacionada con la seguridad
  • Verificación en dos pasos
  • Acceso de terceros con aplicaciones
  • Configuración de Gmail y ajustes

Revisión de Google

Si no puedes entrar en tu cuenta

En el caso de que creas que han robado tu cuenta de YouTube y no puedas entrar, tendrás que seguir las instrucciones para recuperar tu cuenta…

Antes de recuperar tu cuenta, Google recomienda que utilices el mismo ordenador, teléfono o tablet en el que suelas iniciar sesión, que uses el mismo navegador de siempre y que inicies sesión desde el mismo sitio del que lo haces habitualmente, ya sea el trabajo o tu casa o cualquier otro lugar desde el que accedas.

  • Ve a la página web de Google para recuperar tu cuenta
  • Introduce tu correo electrónico
  • Pulsa en siguiente
  • Tendrás que escribir la última contraseña que recuerdas
  • Deberás ir respondiendo las preguntas que puedas y es aconsejable no saltarte ninguna pregunta. Además, en los próximos párrafos te dejamos algunos consejos importantes a la hora de tratar de recuperar tu cuenta.
  • Cambia la contraseña una vez que Google te permita hacerla. Apuesta por una contraseña segura y que no hayas usado previamente.

Recuperar cuenta de YouTube robada

Contraseñas y respuestas de seguridad

Sobre las contraseñas, Google recomienda que escribas la última que recuerdes. Es posible que te pregunte la última contraseña pero no te acuerdes. En ese caso, escribe una anterior que sí recuerdes y cuanto más reciente sea, mejor será. Si no recuerdas ninguna de las contraseñas exactas, escribe algo que creas que puede parecerse o lo mejor que se te ocurra pero no lo dejes en blanco al recuperarla.

Lo mismo ocurre con las preguntas de seguridad: si no lo recuerdas, escribe lo mejor que se te ocurra o prueba distintas formas de escribir un nombre o una ciudad o la respuesta que haya que dar. Prueba por si hay diminutivos, etc.

Otros trucos y consejos

También es importante que añadas toda la información útil que puedas a Google si te pregunta por qué no puedes acceder a tu cuenta de YouTube. En este caso, es importante que digas que ha sido vulnerada y que no te permite el acceso porque alguien ha robado tu cuenta de YouTube o hackeado. Insisten, además, que si te pides que introduzcas una dirección de correo electrónico, lo hagas con una que hayas añadido a tu cuenta. Por ejemplo, una dirección de correo electrónico de recuperación te ayuda, una alternativa o una dirección de correo de contacto.

Protege tu cuenta

Una vez que hayas conseguido recuperar tu cuenta, deberás protegerla para que no vuelva a ocurrir. Para ello, desde YouTube y Google recomiendan seguir estos pasos:

  • Ve a tu panel de la cuenta de Google
  • Fíjate en el panel de navegación de la izquierda
  • Ve a la opción de “Seguridad”
  • Inicia sesión en Google y añade opciones de recuperación que mejoren la privacidad y la seguridad de tu cuenta de YouTube en el futuro
    • Activa la verificación en dos pasos
    • Comprueba filtros de reenvío de Gmail

Hay otros consejos y pasos que puedes seguir y que son básicos en caso de que te hayan robado la cuenta. Es esencial que no des tus datos a nadie ni tus contraseñas. También es fundamental que sigas otros consejos básicos y obvios como cerrar la cuenta de Google o YouTube si accedes desde un ordenador o dispositivo que  no es el tuyo. Asegúrate de eliminar las contraseñas una vez que acabes de usarlo.

Seguridad

Contactar con YouTube

Google cuenta con un equipo de Asistencia para Creadores de YouTube que te permite solicitar ayuda en caso de que haya un problema con tu cuenta, más allá de conocer todo tipo de dudas sobre políticas de la plataforma, servicios, derechos de autor o solucionar o corregir errores que te hayas encontrado en el camino.

Para ello podrás hacerlo desde la propia web de YouTube:

  • Inicia sesión (si puedes) y ve a tu cuenta
  • Pulsa en el icono de Ayuda
  • Busca la opción “¿Necesitas más ayuda?”
  • Elige el apartado “Conseguir asistencia para creadores”
  • Selecciona la categoría del problema que tienes en este caso
  • Elige la opción de “Asistencia por correo electrónico”
  • Sigue las indicaciones e instrucciones para contactar