Trucos y consejos para mejorar tu visibilidad en el canal de Twitch

Twitch es un servicio para emitir en directo que no para de crecer, con millones de usuarios en todo el mundo. Pero su crecimiento ha hecho que ser streamer y alguien te vea sea muy complicado. La mayoría de canales apenas tienen seguidores o viewers por lo que hay algunos trucos fáciles que puedes seguir para mejorar tu visibilidad en Twitch desde el principio o si ya tienes algunos seguidores.

Hay una serie de consejos básicos que puedes aplicar a cualquier otro servicio, como cuidar la calidad o aportar algo a los seguidores. Pero también algunos trucos propios de Twitch como hostear o usar el Tren del Hype.

Consejos para principiantes

Personaliza tu canal

La primera impresión es importante y por eso debes personalizar al máximo tu canal para que quede llamativo, profesional, bonito. Elige un buen nombre y elige una fotografía. Puedes elegir una biografía de 300 caracteres que diga quién eres o qué haces ahí. Hazlo de forma agradable y atractiva para atraer al público. Además, puedes añadir enlaces a redes sociales para vincularlas. Cómo no, elige una buena imagen para tu canal que quede cuidada y no parezca que has hecho el canal a desgana. Si es sobre una temática en concreto, intenta que esté relacionada.

Foto-de-Perfil-Twitch.jpg

Cuida las emisiones

Cuida lo que vas a emitir, tanto en forma como en contenido. Si la primera impresión cuenta la ver tu canal, también al empezar a ver un streaming. Si se ve mal, borroso, se escucha mal… Nadie querrá verlo. Que se vea con calidad hace que sea mucho más agradable quedarse y dar una oportunidad a un canal o a un streamer. Por eso, apuesta por un buen equipo y utiliza una buena cámara y micrófono. Puedes empezar por lo más básico hasta conseguir un set de grabación más profesional.

Aporta

Es un consejo general que debes aplicar a cualquier red social que utilices. De nada servirá sentarte delante de la cámara a decir algo que estás copiando a otro. Aporta. Piensa en qué se te da bien y utiliza tus vídeos para ello. Desde jugar a Pokémon o al Animal Crossing hasta debatir sobre medicina o física cuántica. Especializarte puede ser interesante si no sabes por dónde empezar y hay algo que se te da bien. Por ejemplo, ¿sabes dibujar mejor que todas las personas que conoces? Puedes hacerlo en directo para que otros vean técnicas de dibujo o incluso si quieres que digan qué dibujas y hacerlo al momento para que vean de qué eres capaz.

Interactúa

La comunidad es imprescindible en Twitch y por eso es fundamental que cuides el chat, que cuides a los que interactúan contigo, a los que te siguen, a los que opinan. También es interesante que interactúes con otros streamers de Twitch ya sea a través de charlas conjuntas, de debates o de lo que necesites.

Usa las redes sociales para promocionarte

Puede que tengas miles de seguidores en otras redes sociales como Twitter, Instagram o incluso TikTok. En ese caso, utiliza otros perfiles para promocionarte. Anuncia tus emisiones en directo, informa a tus seguidores con antelación para que puedan estar cuando vayas a emitir pero informa también justo antes de empezar tu directo para que vayan “cogiendo sitio” y puedan estar en ese momento disponibles.

No descuides YouTube

Si vienes de YouTube, no descuides la plataforma de vídeos. Puedes emitir en directo en Twitch pero llevarte tus mejores clips o resúmenes de tus emisiones en directo a YouTube para los que no tienen tiempo de verlo todo al completo. Puedes coger lo mejor de tus vídeos o un breve resumen para conseguir 20 o 30 minutos máximo de varias horas en total. Eso ayudará a que te descubran a través de YouTube o puedan seguirte pero que sepan también que hay más, que hay más y está en Twitch.

Cuidado con la programación y los horarios

Cuidado con la hora a la que pones tus directos e intenta que no te pisen con eventos importantes. Si vas a reflexionar sobre fútbol y tu público es amante del fútbol no será lo más adecuado que vayas a emitir en directo a la misma hora que la final de la Champions League, que un Clásico o que un derbi. Mira la agenda “relacionada” y no coincidas salvo que tenga algo que ver o que vayas a debatir sobre esto y pueda ser un “complemento” al evento en sí. Intenta también mantener horarios más o menos fijos para que la gente sepa cuándo puede encontrarte en Twitch.

Hostea

Si no vas a estar, hostea. Puedes alojar o hostear en Twitch para que otras personas entren a tu canal y vean otro canal sin abandonar tu chat. Es decir, puedes enlazar a otros canales del servicio para promocionar un contenido o para mostrar algo que te parece interesante y quieres que tus seguidores disfruten también. Es útil para alojar conferencias que te interesan, para eventos de música en directo o para torneos. Podrás emitir cosas que te parecen interesantes ayudando así a que tu comunidad no se aburra en tu ausencia pero también que te conozca un poco mejor en función de tus gustos o lo que estés alojando…

Es fácil y puedes hacerlo desde el teléfono móvil o el ordenador solo con escribir /host seguido del canal que quieres alojar en ese momento. Para terminarlo, simplemente debemos escribir /unhost en el chat y se acabará. Pero también podemos activarlo de forma automática para que haya siempre una serie de canales que van a emitirse cuando tú no estés emitiendo.

Activar alojamiento automático

  • Abre Twitch
  • Ve a Configuración del canal
  • Busca la sección «Alojamiento automático de canales”
  • Haz clic en el interruptor

Alojamiento.jpg

Ve a “Lista de alojamientos” y añade los canales y nombres que te interesen.

Activa el Tren del Hype

Es una celebración en la que los diferentes usuarios de Twitch, los espectadores y miembros de la comunidad, pueden apoyar a un streamer. Si tú eres streamer, el Tren del Hype te ayudará a conseguir más visibilidad. EL tren el hype, si está habilitado, empezará cuando haya una consecución de eventos de apoyo por parte de los espectadores de un canal. Por ejemplo, han empezado a suscribirse o a usar bits de Twitch. Cuando haya un repunte de interacciones de este tipo, con varios usuarios o espectadores, comenzará o se iniciará ese Tren del Hype y los espectadores podrán contribuir con todo tipo de interacciones.

Mientras dicho “tren” esté en marcha, todos los miembros que están en el canal podrán colaborar o participar. ¿Cómo colaboran? Suscribiéndose con Prime, usando tokens de suscripción, regalando suscripciones, suscribiéndose de forma convencional, utilizando Bits de Twitch. Como explican desde Twitch, todos los Cheers, independientemente de su tamaño, contribuirán a llenar el Medidor de Hype mientras el Tren del Hype esté en marcha. Sin embargo, para obtener recompensas de emoticonos, los participantes deberán enviar Cheers con un valor acumulativo de 100 Bits o más”.

Comprar bits

Emoticonos, recompensas y emblemas

Además, también tiene la peculiaridad que cada nivel tiene un conjunto de cinco emoticonos que elige Twitch y que se consiguen como bonificación. Estos emoticonos no pueden personalizarse pero se cambian de forma periódica. Y, cómo no, los usuarios no solo consiguen que el streamer consiga completar los niveles sino que recibirán el emblema “Conductor del Tren del Hype”

Emoticonos

Cómo saber si hay uno activo

¿Quieres saber si puedes participar en un tren del hype pero no sabes si hay uno activo? Es fácil, verás en la parte superior derecha del canal o del chat que existe un contador o un medidor con el porcentaje. Verás un letrero en el que se irá completando a medida que todos vayáis completando el nivel.

tren del hype

Cómo habilitar

Si eres tú el creador del canal, puedes habilitarlo cuando estés emitiendo. Debes ser socio o afiliado y puedes acceder a la configuración para activar el “Tren del Hype”. Si tienes Twitch y eres socio o afiliado, ve a Configuración y a “Habilitar Tren del Hype”. Pulsa el interruptor que hay junto a esta opción y podrás activarlo para la siguiente trasmisión o para todas las que hagas. Ten en cuenta que está normalmente habilitado por defecto pero siempre puedes deshabilitarlo.

Aunque esté automáticamente activado, puedes controlar el umbral de arranque: puedes elegir que haya entre 3 y 25 eventos de apoyo desde la configuración. Además, también podemos cambiar la dificultad o añadir los objetivos de nivel: Fácil, Intermedio, Difícil, Superdifícil y Demencial.

Activar hype

Consejos para streamers

Hay una serie de aspectos que conviene tener en cuenta si eres streamers. Por ejemplo, que no se active con demasiada frecuencia porque eso hará que los espectadores pierdan entusiasmo si siempre hay uno activo. Esto podemos cambiarlo utilizando el periodo de recuperación que puedes configurar desde los ajustes de tu canal. Puedes elegir que sea desde una hora hasta ocho horas.

Otro problema es que quizá consideras que los nieles se completan demasiado rápido y la “fama” dura poco. En ese caso, puedes cambiar el nivel. También en el caso contrario: si tardan mucho en completarse puede que se frustren así que puedes modificar el nivel para que sea más sencillo.