Así puedes crear tu propio bot de Telegram en un par de clics

Así puedes crear tu propio bot de Telegram en un par de clics

Roberto Adeva

El uso de bots en Internet es algo cada vez más extendido, sobre todo cuando se tienen que realizar ciertas tareas repetitivas o se quiere ofrecer un determinado servicio que requiere una dedicación total, las 24 horas al día durante los 365 días del año. Esto hace que cada vez oigamos más el término y que su uso sea más común, sobre todo en servicios de atención al cliente y en redes sociales. Si eres de los que usa Telegram a diario, seguro que en más de una ocasión has interactuado con algún robot de este tipo. Sin embargo, es posible que te estés planteando crear tu propio bot para Telegram.

Quizás es algo que de primeras nos puede dar bastante respeto, sobre todo si no somos programadores o tenemos los conocimientos suficientes como para poder programar y crear un bot desde cero. Sin embargo, hoy en día hay ciertas herramientas que están al alcance de cualquiera y que permite crear un software diseñado especialmente para realizar determinadas tareas a través de Internet de manera autónoma.

Qué es un bot y para qué sirve

Aunque si te estas planteando crear un propio seguro que sabrás perfectamente qué es, no está de más recordar que un bot es un software o programa informática capaz de realizar ciertas tareas repetitivas a través de Internet y que suele contar con cierta inteligencia para que se pueda comportar como si de un humano se tratase.

Las utilidades son muchas y variadas:

  • Rastreador web: utilizado por los buscadores para ir navegando por Internet siguiendo todos los enlaces que va encontrando por las webs y que puede ir analizando en función de unas reglas establecidas para posicionar contenidos, etc.
  • Publicar contenido automatizado: Algunos bots son utilizados también para publicar contenido de manera automatizada en una web o redes sociales y no tener que estar pendientes del momento, día y hora en el que tenemos que realizar una publicación.
  • Monitorizar una web: Desde hace años, este tipo de software se utiliza para monitorizar páginas webs y poder estar al tanto en todo momento de su rendimiento y resultados.
  • Envío de correos: Otra gran utilidad es la de poder realizar envíos masivos de correos electrónicos sin que tengamos que realizarlo de forma manual.
  • Asistente de chats: Es sin duda el uso más extendido hoy en día. Se basan en la inteligencia artificial y son capaces de mantener conversaciones con personas casi como si fuesen un humano.

También es utilizado este tipo de software para otras tareas con peores intenciones, como realizar determinados ataques de fuerza bruta, distribuir spam, etc.

Centrándonos en el uso de este tipo de programas como asistentes de chats, también conocidos como Chatbot, vamos a mostrar a continuación cómo crear un bot para Telegram sin necesidad de saber programar o tener ciertos conocimientos en informática.

Diferentes maneras de crear un bot para Telegram

En este caso lo cierto es que la aplicación de mensajería nos lo pone bastante fácil, ya que ofrece la posibilidad de crear un bot con ayuda de su propio robot BotFather. Se trata de un bot disponible en cualquier versión de Telegram, escritorio o app móvil, y que se encarga de controlar otros bots o incluso crear uno propio. Para ello:

  • Abrimos la aplicación de la aplicación de mensajería en nuestro escritorio o dispositivo móvil.
  • Abrimos una conversación con @BotFather, lo podemos hacer directamente desde este enlace o bien realizar una búsqueda.

bot de telegram

  • Pulsamos en Start para iniciar la conversación.
  • A continuación, se nos mostrará un listado con todos los comandos disponibles para interactuar con BotFather.
  • Como podemos comprobar, el comando para crear un bot es /newbot.
  • Por lo tanto, usaremos dicho comando dándole un nombre y un nombre de usuario.
  • Automáticamente Telegram nos dará un token o código de autorización. Este código es necesario para que pueda usar la API Bot de la app de mensajería.

Nuestro bot puede tener un perfil como si fuera cualquier otro usuario de la aplicación de mensajería, pudiéndole dar el nombre y nombre de usuario que más nos guste (terminado en bot) e incluso añadir una imagen de perfil, descripción, etc. Una vez hecho todo esto, lo siguiente es configurar el comportamiento de este y definir los comandos a los que responderá y de qué manera lo hará. Es importante que probemos bien el robot antes de nada para verificar que se comporta como nosotros queremos antes de incluirlo en nuestro canal o grupo de Telegram.

Diferentes maneras de crear un bot para Telegram

Junto a la opción que acabamos de mencionar y que nos ofrece de forma oficial Telegram, encontramos otros asistentes online que nos ayudarán, y mucho, a la hora de crear nuestro propio bot.

Manybot

Es una de las alternativas más populares y utilizadas. Los propios creadores indican que ya han sido creados más de 100 mil bots con esta herramienta y enviados más de 2 mil millones de mensajes. Al igual que con BotFather, podemos buscar Manybot en el buscador de la aplicación, pulsar en el botón Start o Comenzar y crear un nuevo bot en unos sencillos pasos. En este caso, el comando para usar es /addbot y únicamente tendremos que seguir las instrucciones para completar el proceso.

bot de telegram

Manybot permite crear bots que sean capaces de, entre otras cosas, enviar mensajes personalizados a los suscriptores, crear comandos personalizados, programar publicaciones de forma automatizada desde RSS, Twitter o YouTube, disponer de múltiples administradores o crear formularios personalizados. Sin embargo, la función más llamativa es la de crear menús multinivel para que el usuario interactúe navegando por ellos de forma muy visual. Está disponible en 6 idiomas y es gratuito.

manybot para telegram menú multinivelAradBot

Es un servicio online con el que, según podemos ver en su web oficial, es posible crear un bot en tan solo un minuto. Entre sus principales funciones, hay que destacar que con Aradbot vamos a poder crear un software capaz de enviar mensajes periódicamente, enviar varios mensajes de golpe, a uno o varios usuarios, permite incluir ciertos botones con diferentes acciones, estadísticas, etc. En la página oficial de AradBot podemos encontrar varios videotutoriales que nos permitirán familiarizarnos con el uso y cualidades del bot rápidamente, así como saber los pasos a seguir para integrarlo en Telegram.

Entre sus características principales se puede destacar la gestión de usuarios asignándoles diferentes niveles de acceso. Además, podremos realizar todo tipo de encuestas y formularios  para generar, después los informes correspondientes. AradBot permite gestionar de forma automatizada los grupos de Telegram configurándolos con acceso exclusivo a miembros o haciendo las veces de asistente del grupo. Para la gestión de los procesos de compra-venta podremos crear una estrategia de gestión de stock por categorías, la función carro de la compra, ofertas y promociones, envío de facturas, etc. También se pueden realizar funciones de asistencia técnica con la generación de tickets y respuestas automáticas. Por último, se pueden publicar noticias, organizarlas por categorías y ver las estadísticas de las mismas.

bot de telegramSnatchBot

Es otra opción a la hora de crear un bot, ya que es un asistente que nos guiará en todos los pasos a seguir para conseguir nuestro objetivo. Cuenta con un montón de opciones a elegir para dotar de ciertas capacidades a nuestro software, incluso podemos acceder a muchas más si nos decantamos por usar la versión de pago, aunque con la gratuita tendremos casi con total seguridad más que suficiente. Las funciones básicas incluyen servicios como la retransmisión, Modelos PNL, TTS / STT, chats en directo y la exportación de éstos, informes estadísticos detallados y la tienda SnatchBot.

El Plan Pro de SnatchBot parte de una cuota mensual de 30$ con un límite de 10000 mensajes, de los que cada mensaje adicional costaría 0,006 dólares. Otras opciones avanzadas serían la eliminación de la marca SnatchBot y la personalización del diseño, un servicio de asistencia técnica Premium, complementos e informes avanzados, integración con Hootsuite para la gestión de perfiles de redes sociales, traducción de la clave de la API y clave API de los mapas. Para contratar el Plan Pro de SnatchBot no hay que firmar ninguna cláusula de permanencia, y si no estamos conformes con el servicio disponemos de un plazo de devolución del importe abonado de hasta 30 días. Si deseas implementar tu chatbot en WhatsApp podrás hacerlo adquiriendo el Plan Pro con la cuota mensual a partir de los 75 dólares.

Bots.Business

No queríamos dejar pasar la oportunidad de mencionar esta app, disponible para dispositivos Android, que nos permite crear un bot desde el móvil. Al contar con versión web también, es posible acceder a ella desde el navegador de un iPhone sin ningún problema. Ahora bien, es importante saber que la versión gratuita de esta app permite un máximo de 1.000 respuestas al mes. Por lo tanto, si la interacción es mucho mayor, tendremos que barajar la opción de comprar la versión de pago o buscar otra herramienta. En el caso de elegir planes de pago disponemos del paquete Start (5$ / mes), el paquete Pro (15$ / mes), Business (45$ / mes) y Big Business (125$ / mes). Todos los planes ofrecen a cada cual un mayor número de operaciones mensuales desde las 1000 acciones del plan gratuito al millón de iteraciones de plan Big Business.

bot de telegram

Su funcionamiento es muy sencillo, y será un asistente el que nos guíe en todo momento para crear nuestro propio bot. Como podremos ver, la propia app enlazará con BotFather, por lo que la integración con Telegram es total. Su funcionamiento se basa en el uso de servidores en la nube de manera que puedes olvidarte y apagar tus dispositivos aunque el bot siga trabajando. Puedes importar y exportar código de manera muy fácil, incluso sincronizándolo con Github, además, utiliza un Bot Java Script.

Los mejores bots

Veamos algunos de los mejores bots que hay ahora mismo para aprovechar en Telegram.

  • YouTube (@Youtube): aquí podremos buscar los vídeos de YouTube que más nos guste para poder verlos.
  • Juegos (@gamee): algunos juegos para jugar en Telegram.
  • Wikipedia (@wiki): para buscar lo que necesitemos por Wikipedia.
  • URL Uploader (@uploadbot): con este bot podremos descargar cualquier archivo de Telegram a partir de su URL.
  • Feed Reader Bot (@thefeedreaderbot): este es un lector de feeds muy parecido a lo que hace Feedly. Seguiremos a un máximo de 10 webs, canales o perfiles.
  • PDF Bot (@pdfbot): permite hacer varias tareas con archivos PDF.
  • Descargar vídeos: con estos bots conseguiremos descargar vídeos de las diferentes redes sociales. Facebook (@fbvideo_bot), Twitter (@TwitterDownloaderBot), Instagram (@getmediabot) y YouTube (@converto_bot).
  • Descarga música (@vkmusic_bot): podremos descargarnos cualquier canción que queramos.
  • Yandex Translate (@ytranslatebot): un traductor dentro Telegram, algo que puede ser muy práctico.
  • Podscast Bot (@Podcast_bot): aquí podremos escuchar el podcast que queramos dentro de Telegram.
  • Stickers (@sticker) podremos encontrar los mejores stickers y emojis para utilizar en Telegram. Así le daremos un toque especial y particular a nuestras conversaciones.
  • Sinopsis películas (@imdb): el mejor lugar para enterarte de que trata, actores, director y todo lo más relevante de una película es IMDB. Pues así podremos verlo, pero sin salir de Telegram.