Cómo ajustar la calidad de audio en Spotify para ahorrar megas

Carlos González

Spotify es el servicio de música en streaming más utilizado en todo el mundo y, probablemente, el que dispone de mayor cantidad y variedad de música. Ha conseguido sustituir casi por completo al formato físico en CD, pero ni mucho menos ofrece la misma calidad de audio. Lo que sí es cierto es que, a pesar del desconocimiento de buena parte de sus usuarios, la plataforma de música en streaming Spotify cuenta con varios niveles de calidad de sonido. Y evidentemente, lo podemos configurar para que nos ofrezca una u otra calidad según nos interese.

¿Por qué cambiar la calidad de sonido de la música?

Spotify, en tanto que se trata de un servicio de streaming, tiene que contemplar el consumo de datos de la tarifa móvil de sus usuarios. Tenemos la opción de escuchar música en streaming, y esto genera un determinado gasto, así que ‘en movilidad’ es posible que nos convenga reducir la calidad para minimizar el impacto negativo sobre la franquicia de datos móviles contratada con nuestro operador de telecomunicaciones. Sin embargo, cuenta también con la opción de descargar música. Y si la descargamos a través de una conexión WiFi, esto anterior deja de ser un problema.

Por eso, cambiar la calidad del audio en Spotify es precisamente una de sus funciones clave. Cuando nuestros ‘megas’ están en riesgo nos interesará más, por norma general, que la calidad sea reducida y también el peso de los archivos. Pero a la hora de descargar estas canciones para almacenarlas de forma local, salvo que tengamos problemas de memoria en nuestro dispositivo móvil, lo más interesante será contar con la máxima calidad de audio.

Cómo subir o bajar la calidad del audio

Teniendo en cuenta que puedes necesitar ajustar esta función varias veces en base a los intereses que tengas en cada momento, te comentamos cómo puedes hacerlo tanto desde tu ordenador como desde tu dispositivo móvil. Es mucho más sencillo de lo que imaginas y te llevará poco tiempo realizarlo. Una vez que lo hagas, podrás ajustar el audio de acuerdo a tus preferencias.

En el ordenador

Si vas a escuchar música en el ordenador, sea un dispositivo de sobremesa o un portátil, puedes modificar la calidad del audio de Spotify haciendo clic en la esquina superior derecha, en la flecha que apunta hacia abajo. Tendrás que hacerlo desde la aplicación, así que antes de nada deberás descargarla si no la tienes ya que no se puede hacer desde el reproductor web. Se abrirán las opciones de la aplicación y tendrás que pulsar sobre Configuración. En esta nueva pantalla que aparece, entre otras opciones, encontrarás el apartado Calidad de del sonido.

calidad del sonido

Para las descargas, automáticamente se usa la máxima calidad. Sin embargo, tenemos disponible la opción Calidad en streaming’ que podemos configurar en Automática, Normal, Alta y Muy Alta. Puedes configurar la calidad del streaming, pero también igualar el de todas las canciones y ajustar el de tu entorno.

También podemos ajustar la calidad automáticamente cuando la conexión es lenta, normalizar el volumen, establecer el nivel según el entorno (sin problema en niveles alto y bajo) si quieres complementar las configuraciones anteriores y adaptar el sonido a tus necesidades del momento o generales.

En Android y iOS

En dispositivos móviles Android y iOS –tanto tablets como teléfonos inteligentes- lo que debemos hacer es, en la pantalla principal de la aplicación, pulsar en el icono de la esquina superior derecha con forma de engranaje. Ahora tendremos que pulsar sobre Calidad del audio, que está disponible como opción en la parte inferior, y se abrirá el menú completo de los ajustes correspondientes con varias posibilidades.

calidad audio spotify movil

En dispositivos móviles hay varios apartados, entre los que destacan Streaming con WiFi, Streaming con datos móviles y Descargar. Podemos diferenciar la calidad de ambas, de nuevo, entre Automática, Baja, Normal, Alta y Muy alta. Una opción muy interesante es que permite ajustar este aspecto en el streaming con datos móviles y con WiFi, de manera que si usas la conexión de tu casa puedes poner una mayor calidad o automática mientras que con datos puedes reducirla para gastar menos.

Y, además, en Descargar podemos elegir entre Baja, Normal, Alta o Muy alta. Podemos activar o mantener desactivada descargar por la red móvil. La más recomendada es la desactivada, para que así puedas descargar solo con WiFi, aunque si no tienes este último tipo de conexión o necesitas hacer descargas en el momento puedes activarlo temporalmente (o indefinidamente).

Otra función que tienes es la de activar el ajustar la calidad automáticamente cuando la conexión de Internet es defectuosa. Asimismo, podrás abrir el panel del ecualizador desde otro apartado en esta misma página. Puedes activarlo y ajustarlo o mantenerlo desactivado. Más arriba en la página te encontrarías en la opción de Ahorro de datos, por medio de la cual si activas la opción de calidad de audio establecerás la calidad de este en baja, equivalente a 24 kbits/s, y deshabilita los Canvas de artistas. Si lo que quieres es gastar menos datos, puede interesarte también optar por esta opción, que también bajará la calidad de los podcasts.

¿Cuáles son los diferentes niveles de calidad de la música?

Aquí hay que diferenciar entre cuentas gratis y cuentas Premium de Spotify, porque los usuarios de unas y otras cuentas no disponen de las mismas opciones, pero tampoco cuentan con la misma calidad de audio tanto desde el ordenador como en dispositivos móviles. Esta es una de las principales ventajas de las cuentas Premium si buscas la mejor calidad de música, pero te importará menos si buscas ahorrar datos.

  • Free: Automática, Baja, Normal y Alta.
  • Premium: Automática, Baja, Normal, Alta y Muy alta.

En cuentas Free, el reproductor web funcionará en AAC a 128 Kbps, mientras que en cuentas Premium el reproductor web nos ofrecerá música en formato AAC a 256 Kbps. Y esto es porque, tengamos un tipo de cuenta u otra, en la versión web del servicio de música en streaming no podemos configurar de manera personalizada la calidad del audio, pero hay diferencias importantes en función del tipo de cuenta.

  • Automática: Depende de tu conexión.
  • Baja: 24 Kbps.
  • Normal: 96 Kbps.
  • Alta: 160 Kbps.
  • Muy alta: 320 Kbps.
¡Sé el primero en comentar!