Videollamadas P2P y WebRTC: las más seguras de la red

Videollamadas P2P y WebRTC: las más seguras de la red

Manuel Naranjo

Cuando hablamos de tener videollamadas se nos vienen a la mente las que hacemos con WhatsApp o herramientas como Skype. Lo que ocurre es que, si estamos preocupados por la seguridad en este tipo de llamadas, este tipo de aplicaciones no son lo más adecuado y debemos irnos a plataformas que estén basadas en el sistema P2P o WebRTC, puesto que en esos casos sí qué estaremos mucho más seguros y protegidos.

Muchas veces las videollamadas que realizamos son de enorme importancia e incluso compartimos documentos importantes dentro de la propia conversación. Pues bien, para estar protegidos, lo mejor es utilizar tecnologías como P2P y WebRTC que nos permitan estar muchísimo más seguros.

P2P y WebRTC

La tecnología P2P (peer-to-peer) consiste en un sistema donde no se realiza la transmisión a través de un servidor central, sino que cada uno de los componentes de la conversación sirve de servidor al otro, por lo que impide que se pueda acceder desde fuera, lo que convierte al sistema en mucho más seguro. Como todos los usuarios de la conversación actúan como clientes y servidores de todos los demás, el sistema se vuelve mucho más cerrado, por lo que compartir cualquier tipo de archivos también es mucho más seguro.

La tecnología WebRTC ( Web Real Time Communications) es parecida a la que hemos visto con el P2P, pero orientado hacia los navegadores web. Es decir, es un sistema de comunicación entre pares y en tiempo real, para el intercambio de toda clase de multimedia en navegadores, lo que permite que no haya ningún tipo de programa de por medio. Los navegadores actuales son todos compatibles con este sistema por lo que podremos utilizar el que queramos.

Estos dos sistemas pueden ser complementarios, ya que en una conversación P2P, puede ser que la encriptación sea cosa de WebRTC.

Herramientas de videollamada

Existen muchas aplicaciones, algunas bastante conocidas que utilizan estos sistemas. Vamos a mostraros algunas de las más significativas.

P2P.Chat

P2P.Chat

Este es un chat donde podremos crear habitaciones para comunicarnos con quien queramos o para realizar una reunión. Una vez que hemos creado la sala solo tenemos el enlace por email o el medio que se quiera a los que serán los participantes. El chat que hagamos, tanto escrito como por video será cifrado por el sistema P2P, por lo que la seguridad está garantizada, ya que se genera un has cifrado único, por lo que los enlaces a las habitaciones están totalmente protegidos.

P2P.Chat nos permite invitar a las personas que queramos, sin ningún tipo de límite, salvo la propia capacidad de nuestra conexión. Todo el vídeo, audio y datos se envían a través de una conexión cifrada de extremo a extremo mediante WebRTC.

Jami

JamiJami es un software libre y código abierto con muchas cosas interesantes, pese a no ser muy conocido. Es muy seguro y tiene funciones como poder hacer videollamadas en 4K, sistema de grabación, poder compartir la pantalla, llamadas de voz o compartir ficheros, entre otras muchas cosas. Su sistema de comunicación es P2P, por lo que la seguridad y privacidad están totalmente garantizadas, ya que no depende de ningún tipo de servidor para las conversaciones. Además, también utiliza el protocolo de seguridad TLS y tablas hash distribuidas (DHT), almacenando las claves dentro del propio dispositivo. Es compatible con Windows, macOS, Linux, iOS y Android.

Tox

ToxTox es otra de las herramientas que utilizan el sistema P2P para proteger las videollamadas y los chats. Todo lo que se hace en Tox se cifra, por lo que las únicas personas que verán nuestras conversaciones son las propias con las que estamos hablando. Esta es una aplicación es gratuito y es de código abierto, que nos permite chatear de manera instantánea con otros, tener llamadas de voz totalmente encriptadas para que solo los participantes puedas oír e incluso videollamadas igual de seguras. También podremos compartir archivos o la pantalla con los demás y crear grupos para que crear chats grupales donde sean varios lo que lo puedan utilizar a la vez.

Google Meet

Google MeetGoogle Meet es el servicio de comunicación y reuniones de la gran G. Meet utiliza el sistema WebRTC para muchas de sus funciones de cifrado para ofrecer la máxima privacidad y seguridad a sus clientes. Es una herramienta en la que podremos optar por la versión gratuita, que está limitada en algunos aspectos, como que si se reúnen 3 o más personas solamente podrán verse durante una hora. Pero también tenemos a nuestra disposición versiones mucho más completas donde nos van a cobrar a partir de 8 dólares al mes para conseguir funciones extra y menos limitaciones en lo que es el funcionamiento del programa.

Jitsi Meet

Jitsi - VideollamadasJitsi Meet es una aplicación de código abierto basada en arquitectura Simulcast. Es una herramienta que basa sus conferencias en el navegador utilizando la tecnología WebRTC para conseguir un cifrado eficaz y la mayor privacidad para las personas que conforman dicha conferencia. Es una aplicación que nos va a permitir invitar a otras personas a la reunión que hayamos creado, con un sistema de encriptado de fin a fin en todo momento, con acceso limitado a 100 personas por reunión con opciones tan interesantes como la de compartir la pantalla o la de controlar de forma remota el escritorio de otros participantes, una facultad que puede marcar la diferencia con respecto a otras herramientas similares.

BigBlueButton

BigBlueButtonBigBlueButton es una herramienta gratuita que está especialmente dedicada a profesores que quieres realizar su trabajo por videollamadas y que buscan la mayor seguridad posible en ellas. Las reuniones serán como máximo de 100 participantes con características que están especialmente pensadas para enseñar a distancia, ya que podemos tener una pizarra interactiva, intercambio de todo tipo de contenido, salas donde se podrá descansar e incluso alguna que otra encuesta. La interfaz es sumamente sencilla para que valga para todo tipo de usuarios y la privacidad está totalmente garantizada. Definitivamente es la solución ideal para que muchos profesores puedan dar clase tranquilamente sabiendo que su seguridad y la de sus alumnos está totalmente asegurada.