He descargado o me han enviado un archivo JSON, ¿cómo lo abro?

He descargado o me han enviado un archivo JSON, ¿cómo lo abro?

Beatriz Soto

Si de repente te encuentras en tu ordenador o móvil con un archivo JSON y no sabes qué hacer con él o cómo lo puedes abrir, te comentamos cuáles son las mejores formas en que puedes hacerlo desde tu dispositivo móvil Android o en un ordenador Windows, MacOS o Linux, teniendo en cuenta que podrás hacerlo con programas que ya tienes, descargar alguno o recurrir a otras soluciones alternativas. Incluso si tienes Mozilla Firefox podrás usarlo para esta tarea.

Sin más demora, te comentamos qué son, en qué consisten y las diferentes formas que tienes para abrirlos, e incluso editarlos si sabes lo que haces, sin que tengas que pagar nada por ello. ¡Descúbrelo!

Qué son y para qué sirven los JSON

Los archivos JSON son archivos que almacenan estructuras de datos y objetos simples en formato JavaScript Object Notation, siendo un formato estándar de intercambio de datos usado para transmitir datos entre una app web y servidor.

Originariamente se basó en un subconjunto de JavaScript, pero es considerado un formato independiente de lenguaje y lo soportan muchas Apis de programación. Se usa en la programación de apps web Ajax y es una buena alternativa a XML. Destaca porque es sencillo de escribir y analizar, aunque programar es más costoso que otros lenguajes y se suele requerir combinar su programación con XML para un mejor rendimiento.

Los ficheros son ligeros, legibles para las personas, se basan en texto y se pueden editar con un editor de texto. Aunque hay muchas apps que los usan para el intercambio de datos, puede que no se guarden en sí estos archivos en el disco duro puesto que el intercambio se produce entre ordenadores que se encuentran conectados a Internet. No obstante, sí que hay aplicaciones que permiten guardar archivos .json.

Además, Mozilla Firefox guarda copias de seguridad de sus marcadores utilizando archivos JSON. Estos se guardan en el directorio del perfil del usuario en la carpeta bookmarkbackups. Puedes también hacer tus propias copias de seguridad en la Biblioteca de marcadores, en importación/exportación y después seleccionar Restaurar para posteriormente Elegir Archivo y seleccionar un archivo de copia de seguridad JSON.

Cómo abrir estos archivos según el sistema operativo

Si estás pensando en buscar la mejor manera de abrir este formato, lo primero que debes tener en cuenta es dónde lo vas a realizar. Puede que prefieras hacerlo en tu ordenador por ser lo más cómodo, o porque está allí, o prefieras hacerlo desde tu móvil. En todo caso, te mostramos las diferentes formas de hacerlo desde tu sistema operativo.

En Windows

En primer lugar, veremos cómo seremos capaces de abrir este tipo de archivos en los ordenadores Windows. Para ello, necesitaremos contar con alguno de los muchos programas que existen para este sistema operativo. Por ejemplo, se pueden abrir archivos de este tipo con GNU Emacs, Mozilla Firefox, Microsoft WordPad, Microsoft Excel, Notepad++, Altova XMLSpy, TatukGIS Viewer y GDevelop, aunque hay muchas más opciones. Pero, estas son las principales.

Por eso, te comentamos cómo abrirlos en algunos de los principales programas que ya puedes tener en tu ordenador, aunque lo más habitual suele ser tener o descargar el programa, abrirlo y dar a abrir nuevo fichero desde allí. Si no te aparece, mira si hay un desplegable en que tiene configurados por defectos ciertos formatos y cámbialo por todos los archivos allí. Si lo abres directamente desde el programa, puedes configurar para que se abra posteriormente desde allí.

abrir json

Windows Notepad

Con el bloc de notas de Windows podrás abrir este tipo de archivos ya que, aunque es un editor de texto simple es compatible con él. Estos son archivos de texto plano sin formato. Mantiene el formato de origen en lo que respecta al orden de archivos y fuente con la que fue creado.

Para abrir un archivo solo tienes que abrir el programa y buscar y acceder a la opción archivo. Después das a abrir y localizas el archivo que quieres consultar. Si no te aparece, donde ves las extensiones, pon todos los archivos. También puedes hacer modificaciones, aunque lo mejor es que solo lo hagas si sabes lo que haces o si guardas una copia de seguridad antes.

Windows WordPad

Este programa de Windows más sencillo que la suite ofimática de la compañía cuenta con funciones interesantes entre las que se incluyen la compatibilidad con diferentes formatos de archivo. Con estos también es posible. Para abrir uno debes ir a Archivo y dar a Abrir. Después seleccionarás el que quieres abrir entre tus archivos y se abrirá. Solo tienes que buscarlo en tu ordenador y empezar a utilizarlo.

Python

Python es uno de los programas más usados en el mundo de la programación y uno de los más sencillos. Funciona de manera similar al bloc de notas de Windows con ciertas funciones y comandos automatizables que te hacen la tarea de programación más sencilla. Con él puedes leer y escribir este tipo de archivos de manera sencilla.

Si quieres hacerlo deberás abrir el programa e ir a Archivo y posteriormente a Abrir. Buscarás el archivo para abrir y aplicar el comando «json.load». De esta manera, verás en Python todos los códigos que hay en él. Si no lo tienes, puedes descargarlo aquí.

Excel

Esta es mucho más que una hoja de cálculo, y aunque no te pudieras imaginar que esta es una de las opciones a las que recurrir es muy interesante por su versatilidad y funciones. Por eso, podrás leer fácilmente archivos de este formato desde el propio programa. Lo único que tienes que hacer es abrirlo y ponerte en una nueva hoja de cálculo.

Lo que tienes que hacer después es ir a Datos e ir hasta Obtener Datos. Debes seleccionar Desde Archivo y posteriormente Desde JSON. Una vez que lo hagas podrás navegar por las carpetas hasta que encuentres aquella en la que está el archivo que quieres leer. Le das a abrir y podrás ver todo su contenido.

En Mac

Al igual que veíamos diferentes opciones de software que nos permitáin abrir rápidamente este tipo de archivos, lo cierto es que en los ordenadores con el sistema operativo de Apple sucede lo mismo. Básicamente, el sistema operativo macOS cuenta con varios editores de texto nativos que permiten visualizar estos formatos de archivo.

Non obstante, también nos podemos encontrar con otras soluciones igual de útiles, aunque no vendrán de manera nativa en el equipo de Apple. En cualquier caso, hay que tener claro que, en Macintosh, es posible abrirlos con MacVim, GNU Emacs, Mozilla Firefox, Apple TextEdit, Bare Bones TextWrangler y GDevelop, entre otros programas que también podremos encontrar fácilmente en Internet. Aunque, estas alternativas son algunas de las más utilizadas por los usuarios para acceder a un archivo JSON.

Apple TextEdit mac

Apple TextEdit

Este es un editor de texto que sen encuentra en el sistema operativo con funciones bastante completas y complejas. Podrás acceder a diferentes extensiones de archivo como este manteniendo su estructura original.

MacVin

Se trata de un editor de código fuente potente con muchos lenguajes de programación. Eso sí, solo podrás usarlo si cuentas con OS X 10.8, 10.7 y 10.6 para programación y para extensiones de texto como JSON, HMTL y CSS.

Bare Bones TextEdit

Este es un programa gratis compatible con macOS para editar texto simple y código fuente. Puede usar la mayoría de sus funciones para la programación, y aunque está pensado para el diseño cuenta con capacidad de abrir archivos en diferentes extensiones como es este caso.

En Linux

Linux no tiene un programa de edición de texto integrado para abrir archivos en este formato, aunque hay varios que pueden usarse para ello y los puedes descargar gratis en tu ordenador.  En Linux puedes abrir estos archivos con GNU Emacs, Vim, Pico y GDevelop, entre otros, aunque también podrás recurrir a Mozilla Firefox para este fin.

GNU Emacs editor json

GNU Emacs

Este es un completo editor de textos que trabaja con código abierto muy utilizado por usuarios de Linux, aunque podrás usarlo si lo deseas para Windows y Mac. Cuenta con la capacidad de abrir y editar diferentes extensiones de archivo, como es el caso de los JSON. Además, automatiza ciertos aspectos en la programación, lo que incrementa su atractivo.

PICO

Pine Composer (PICO) es un programa gratis de edición de textos que puedes descargar y que ha sido desarrollado para el sistema UNIX. Cuenta con funciones básicas y su formato principal es TXT, aunque es compatible como otros como es el caso de JSON.

Vim

Este es un programa gratis que permite editar código abierto y cuenta con edición de texto simple. Aunque no es de los más utilizados para programar, sí que cuenta con ventajas como la posibilidad de visualizar diferentes tipos de archivo como es el caso de HS, BSH, JSON y TEX. Por ello, es una herramienta con muchos años de actividad y reconocida. Puedes descargarla desde aquí.

En Android

También podremos llegar a acceder a este tipo de archivos desde cualquier dispositivo con el sistema operativo de Google, ya sea un teléfono o tableta. Por tanto, si quieres abrir este tipo de archivos en tu dispositivo móvil con Android, aunque no hay apps nativas que lo permitan, sí que las puedes descargar desde la tienda de aplicaciones del sistema operativo.

Por esto mismo, te vamos a comentar algunos de las aplicaciones más conocidas e interesantes que pueden hacer estas funciones. De esta manera, no tendrás ningún tipo de problema en el momento en el que necesites acceder a este tipo de archivos desde tu smartphone.

JSON Viewer

Se trata de una herramienta que reordena la cadena de datos del archivo para proporcionarte una buena vista del contenido de este. Lo único que tienes que hacer es elegirlo desde tu dispositivo y te ofrecerá las mejores opciones de visualización cómoda.

Además, con él puedes convertir formatos de archivo a uno nuevo con extensión PDF sin que se cambie su contenido por si te interesa tener otra visualización o guardarlo en este formato por alguna razón. Por tanto, aquí os dejamos su enlace para que podáis probar esta app en Android:

json viewer

JSON Genie

Es una app mediante la que podrás no solo ver el contenido de archivos en esta extensión, sino que además te permitirá realizar ciertas acciones con ellas. Así, cuenta con herramientas mediante las cuales podrás editar, copiar, añadir y eliminar valores que se contienen en ellos.

Por otra parte, podrás acceder a ellos sin que importe en dónde se encuentran almacenados en tu dispositivo. Solo tienes que descargar la app y empezar a aprovechar sus funcionalidades.

json genie

JSON & XML Tool

Se trata de otra aplicación con medio de la cual podrás abrir, crear y editar archivos en formato JSON y XML desde tu smartphone o tablet. Además de abrir, otra de las posibilidades que te permite es convertir de un formato a otro sin que se altere la estructura de su contenido, por si necesitas hacerlo en algún momento.

Esto es muy sencillo de hacer y te permitirá funciones interesantes. Si quieres usarlo, no tienes más que descargarlo desde la tienda de apps de tu dispositivo, buscarlo e instalar para abrirlo fácilmente.

json xml

Otras opciones para abrir estos ficheros

Además de recurrir a herramientas que podrás tener o descargar en tu sistema operativo, hay otras soluciones que pueden ser interesantes para ti, como recurrir a herramientas online, a un navegador web o a herramientas de conversión. Más que nada, porque no solo hay disponibles un sinfín de apps para cada sistema. Por esto mismo, vamos a ver las alternativas más importantes que podremos utilizar en cualquier instante.

Por Internet

En primer lugar, podrás hacerlo con el navegador Mozilla Firefox, el cual seguramente ya tengas en tu ordenador y si no lo tienes podrás descargarlo. Una de sus ventajas es que es una opción interesante para usuarios de Windows, macOS y Linux, por lo que no encontrarás problemas para usarlo. Lo único que tienes que hacer es acceder a él y arrastrar el archivo hasta la nueva ventana. El propio navegador se ocupará de mostrar su contenido sin alterarlo.

La principal ventaja de emplear este navegador web para visualizar archivos de extensión JSON se encuentra en que cualquier sistema operativo puede disfrutar del servicio. Por lo que usuarios de Windows, Linux y macOS pueden utilizar esta función de Mozilla Firefox.

Para conseguir abrir archivos JSON en Mozilla Firefox solo tendrás que acceder a dicho navegador y posteriormente debes arrastrar el archivo JSON hasta la nueva ventana de Mozilla. El navegador se encargará de desvelar el contenido del archivo sin alterar el contenido del mismo.

Además, hay varios sitios donde podrás acceder a estos contenidos a través de Internet, como es el caso de Jsoneditoronline.org, una app online donde abrir archivos JSON. Para ello solo tienes que ir a su web, abrir la pestaña Open y dar a Open from Disk. Tendrás que encontrar el archivo que quieres abrir y se mostrará el contenido en la propia aplicación.

json editor online

Convertir archivos JSON a otro formato

Aunque habrás visto que no es necesario hacer la conversión a otro formato ya que hay varios programas que te permiten visualizarlo correctamente y sin afectar a nada a su contenido, hacerlo puede ser algo que necesites y se realice con frecuencia.

Como se basan en texto plano, cuentan con varias opciones para ser convertidos a otros formatos con programas de conversión que solemos conocer o incluso exclusivos para este fin que puedes descargar de Internet o usar en la propia red. Te encontrarás con muchas herramientas pensadas para ello, así que solo tienes que elegir la que más te convenza. Una de ellas es Anyconv, con la que solo tienes que utilizarla para lograrlo. Cuenta con muchas opciones y formatos que pueden ser interesante. No solo cambia de esta extensión a otra sino viceversa.

Solo tienes que dar a elegir archivo en la parte central de la pantalla, seleccionar el archivo de tu equipo, elegir a qué extensión te interesa convertir y hará la conversión automáticamente. Es uno de los varios programas que hacen esta función, pero con una sencilla búsqueda puedes encontrarte con muchos más si no te convence.

anyconv

1 Comentario