Todo lo que necesitas saber para devolver juegos de PSN

Si hemos adquirido un juego en PSN (PlayStation Network) y queremos devolverlo, debemos tener claro como lo podemos hacer, que requisitos debemos cumplir para ello, los tiempos en los que esto se permite y todo aquello que sea necesario para no tener ningún problema. No os preocupéis, porque os vamos a contar ahora mismo lo que necesitáis saber.

Cuando compramos un juego digitalmente por medio del sistema PSN todos sabemos que hay posibilidad de devolverlo. Lo único que ocurre es que no se puede en todas las situaciones, tampoco en cualquier momento y, por supuesto, existen una serie de normas que regulan todo ello.

¿Qué es PSN (PlayStation Network)?

PlayStation NetWork

PlayStation Network (PSN) es una plataforma creada por Sony Computer Entertainment para vender contenido digital y soporte para los sistemas de las PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation 5, PS Vita y PlayStation Vita TV, además de la web PlayStation.com. Es una red donde hay más de 100 millones usuarios registrados, por lo que no estamos hablando de algo precisamente pequeño.

Cuando la PlayStation 2 se pudo conectar a Internet en el año 2000, Sony ya tenía un sistema para descargar algún juego, aunque era rudimentario y con pocas posibilidades. En el año 2005, la compañía creo PS Network, aunque hubo que esperar al año 2006 para que se crease realmente la plataforma PlayStation Network (PSN), donde había juegos para PlayStation y PSP.

En el año 2007 Sony lanzó las PlayStation Network Cards, un sistema de monedero electrónico para no tener que hacer ningún tipo de transferencia cuando un usuario adquiriera cualquier producto. Cada uno de estos billetes tienen un código, que es el que se usa para introducir y así conseguir saldo.

PlayStation NetWork está actualmente disponible en 70 países, con servicio oficial en cada uno de esos territorios.

¿Qué nos ofrece PSN?

Entrar en PlayStation NetWoirk

Para poder funcionar con el sistema PSN debemos registrarnos mediante nuestra PS3, PS4, PS5, PSP, PS Vita o por un ordenador. Podemos crear una cuenta siempre que seamos mayores de 18 años, en el caso contrario la cuenta que creemos debe estar supervisada por una otra cuenta donde el usuario si sea mayor de edad.

Estas cuentas no se asocian con la consola desde la que la hayamos creado o la estemos usando, ya que si cambiamos a otro modelo podremos seguir utilizando el mismo registro sin ningún tipo de problema.

Además de la descarga de juegos, PlayStation NetWork también nos ofrece servicios como descargas de series de TV y películas, lista de amigos, chat de voz y texto, navegador web, ranking, trofeos o un sistema de mensajería.

PlayStation Store

PlayStation Store

El sistema PSN se sirve de PlayStation Store para las compras en línea. Está disponible para la PS3, PS4, Ps5, PSP y PlayStation Vita. Esta tienda ofrece mucho contenido descargable tanto de pago como gratuito, donde los juegos es el principal reclamo para los usuarios de las consolas de Sony.

Si queremos utilizar esta tienda es imprescindible que tengamos una cuenta de PlayStation NetWork activa, puesto que sin ella no será posible acceder.

Devolver un juego

Una vez que tenemos más claro todo lo que es el mundo de PlayStation Network, es el momento de hablar del sistema de devolución de un juego que hayamos comprado en este sistema.

Lo primero que tenemos que conocer es que, para solicitar la devolución del dinero de cualquier compra, sea un juego, contenido descargable, una temporada o una película, siempre debemos hacerlo en los 14 días posteriores a la adquisición.

Esto es para los pedidos en el momento, pero aquellos que fueron anticipados la cosa funciona de distinta manera. Si, por ejemplo, precompramos un juego y no lo queremos, se podrá devolver hasta un día antes de su lanzamiento oficial.

Si cuando lo precompramos quedaban menos de 14 días para su lanzamiento, siempre se podrá solicitar la devolución cuando el juego ya esté en el mercado, descontando los días previos de esos 14 que te comentamos. Es decir, si lo compramos 3 días antes de su lanzamiento, tendremos aún 11 días para devolverlo.

Si lo que queremos es parar una suscripción también tenemos 14 días, lo que ocurre es que, si has utilizado algo de esos días, la devolución podría ser menor de lo que has pagado en un principio.

Proceso de devolución

Cuando queremos hacer una devolución debemos ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony de la siguiente forma:

  • Solicitamos un chat con una persona del servicio de ayuda de Sony. Para ello debemos introducir nuestro nombre, el ID de inicio de sesión de PSN (email) y el ID en línea de PSN.
  • Luego pulsamos en el Captcha para que comprueben que no somos un robot y seguidamente hacemos clic en Solicitar Chat.
  • Ahora nos pasarán con algún representante de Sony, al que debemos contarle que juego queremos devolver para que nos realicen un reembolso de dinero. Una vez se lo hayamos especificado, deberíamos recibir una contestación en un plazo de uno a dos días, indicándonos de cuanto es el reembolso.

soporte PlayStation Network

Excepciones y problemas de la devolución

Algo que está claro es que, si un juego es defectuoso, tendremos todo el derecho de solicitar la devolución de tu dinero, aunque se lo debemos demostrar al representante de Sony de manera fehaciente.

Si el juego que descargaste no te gusto, no podrás devolverlo, ya que esa razón está fuera de las normas de Sony. Pero incluso, si compraste un juego y comenzaste a descargarlo (aunque no lo hayas instalado) ya no será posible devolverlo salvo, como te decíamos líneas más arriba, que el juego no funcione correctamente.

Otra de las pegas que le vemos es que, aunque hayas pagado el juego con tarjeta de crédito, la devolución del dinero se realizará en el saldo de la cuenta de PlayStation Network, por lo que recuperar el dinero de manera física en nuestra mano o cuenta bancaria no será posible. Este dinero solamente nos va a servir para comprar más productos dentro de la tienda de PlayStation.

Como has podido ver, la devolución del dinero que hemos pagado por un juego en PSN es sencilla, aunque tiene sus pegas y debemos conocer los supuestos donde podemos ejercer este derecho que nos otorgan desde Sony, para llegar a una resolución satisfactoria.

¡Sé el primero en comentar!