Si necesitas exportar un mapa de Google Maps así puedes hacerlo

Si necesitas exportar un mapa de Google Maps así puedes hacerlo

Manu Iglesias

Google Maps es el servicio de mapas online más popular del momento. La herramienta se ha ganado a pulso ocupar este lugar, ya que no solo mantiene unos mapas bien actualizados, sino que incluye funciones extra que ningún otro competidor es capaz de igualar en la actualidad.

Información sobre todo tipo de negocios, horarios de transporte público en montones de ciudades, posibilidad de recorrer el mundo “a pie de calle” gracias a Street View, navegación punto a punto en móviles.

Estas son solo algunas de las funciones más conocidas del servicio, pero no son las únicas. Por ejemplo, en Google Maps es posible crear mapas personalizados. Mapas con ciertos puntos de interés señalados y que una vez creados se pueden compartir con otras personas directamente en la herramienta o exportarlos para utilizarlos en otras aplicaciones o importarlos a otras cuentas del servicio de Google.

En este tutorial quiero hablar precisamente de esto. De cómo exportar un mapa de Google Maps para después utilizar la información en donde más lo puedas necesitar.

Exportar mapa en formato XML

Para poder exportar un mapa en Google Maps lo primero que debes hacer es crear uno desde la sección Google My Maps. Una vez creado, solo debes acceder a él pinchando en su nombre dentro del listado de mapas propios o de otros en caso de que alguien haya compartido un mapa contigo.

My Maps de Google

Cuando estés dentro verás el mapa en la parte derecha y en la izquierda una barra con todos los puntos señalados en el mismo. En la parte superior de ese listado debes pinchar sobre el icono de los tres puntos.

Exportar mapa en KML

Al hacerlo se desplegará un nuevo menú. En él pincha sobre la opción Exportar a KML/KMZ y en la nueva ventana que aparece selecciona las opciones de exportación que prefieras. Normalmente con dejarla por defecto es suficiente, aunque si necesitas cambiar alguna de las opciones puedes hacerlo. Por último, pincha sobre el botón Descargar y en unos segundos tendrás un archivo en la carpeta de descargas de tu ordenador. El formato del archivo exportado está basado en XML y es un estándar oficial del Consorcio Geoespacial abierto (OGC), algo que garantiza su compatibilidad con multitud de aplicaciones de mapas.

Exportar un mapa en formato PDF

Para exportar un mapa de Google Maps en formato PDF tenemos que recurrir a una opción que está relativamente oculta pero que es muy útil y le vamos a sacar mucho provecho a partir de ahora. Estas formas de exportación son ideales para poder enviar el archivo del mapa y que sea imprimido o visualizado.

Compartir o insertar el mapa

Antes de ver cómo exportar un mapa de Google Maps en formato PDF, que permite que sea abierto e imprimido por infinidad de programas compatibles sin que el contenido se vea modificado, puede que te interese saber que los mapas se pueden compartir sin necesidad de convertirlos a archivos con una extensión determinada. Si accedemos al mapa y pulsamos en el botón de menú en la esquina superior izquierda y hacemos clic en Compartir o insertar el mapa tendremos acceso a la posibilidad de copiar el enlace directo al mapa.

De esta manera en vez de exportar el mapa para compartirlo, basta con enviar ese link a quien queramos. Además, podemos compartirlo también en redes sociales como Facebook y Twitter, copiar el enlace en el portapapeles o acceder al código de inserción para insertarlo en una web o correo electrónico eligiendo el tamaño o haciéndolo personalizado.

compartir o insertar el mapa de google maps

Desde Google Chrome

La función de exportar que incluye Google Maps solo permite conseguir el archivo KML o KMZ, pero si necesitas obtener el mapa en formato PDF también puedes hacerlo. Para esto debes utilizar la función de imprimir, aunque en lugar de hacer la impresión en papel descargarás un archivo PDF con la información. Lo primero que debes hacer para conseguir esto es acceder a Google Maps y abrir el mapa que necesites. Puede ser de una ciudad determinada, algún mapa que tengas creado en My Maps, etc, etc…

Imprimir mapa en PDF

Ahora pincha sobre el icono de las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda de la pantalla (justo al lado del buscador) y selecciona la opción Imprimir. Al hacer esto el servicio te preguntará si quieres añadir alguna nota al mapa. En caso de que lo necesites escribe el texto (las notas aparecerán en el archivo que descargarás posteriormente) y si no quieres hacer notas pincha directamente sobre Imprimir arriba a la derecha.

Exportar mapa de Google Maps en PDF

Ahora aparecerá la ventana de impresión y lo único que debes hacer es escoger como destino Guardar como PDF. Por último, pincha sobre Guardar y seleccionar la carpeta en la que quieres que se exporte el archivo PDF con el mapa.

Desde Safari

Si estamos navegando por Google Maps desde el navegador web de Apple tenemos que hacer un proceso parecido aunque con algunos cambios. En primer caso entramos a Google Maps conectados con nuestro perfil de Google. Visualizamos el mapa que queremos exportar. Es posible que este proceso presente algún error si la superficie elegida es demasiado grande (como la superficie de todo el territorio nacional de la Península Ibérica por ejemplo). Elegimos una zona de tamaño adecuado, pulsamos en el icono de menú de la parte superior derecha y hacemos clic en Imprimir.

imprimir mapa safari google maps

Se nos abrirá la ventana de impresión de Google Maps con la opción de añadir una nota manual. Pulsamos de nuevo Imprimir y se nos abrirá la ventana de impresión de macOS después de haber dado permiso a Safari para que envíe el documento a la cola de impresión. En esta ventana es donde tendremos que abrir el desplegable situado en la parte inferior para elegir Guardar como PDF. Inmediatamente después se abrirá el Finder para elegir la carpeta de destino del archivo ya con extensión PDF. En este menú también podremos elegir la apertura con Vista previa, compartir el mapa por correo electronico, guardarlo en iCloud Drive o en Adobe PDF entre otros.

exportar mapa google maps en macos safari

Exportar mapa de Google Maps desde el móvil

Seguramente muchos estén pensando si es posible exportar un mapa de Google Maps directamente desde el móvil. Pues bien, si eres usuario de Android lo cierto es que, más que exportar, lo que vamos a poder hacer es compartir un mapa fácilmente. Eso sí, para ello vamos a necesitar tener instalada la app My Maps en el teléfono.

Por lo tanto, si aún no la tenemos instalada, lo primero que tenemos que hacer es seguir el siguiente enlace para descargar e instalar My Maps de Google Play en nuestro terminal. Una vez instalada, abrimos la app en nuestro dispositivo y en el caso en que tengamos creado algún mapa, tendremos acceso a él al iniciar sesión con nuestra cuenta. En el caso de que no tengamos todavía ningún mapa creado, antes de poder compartirlo lo tendremos que crear.

A continuación, seleccionamos el mapa y en la pantalla que se nos muestra a continuación, tocamos sobre el nombre del mismo que se muestra en el banner inferior. En la siguiente pantalla, veremos cómo nos aparecen todas las indicaciones del mapa y en la parte superior es donde encontramos el icono de compartir.

Nada más tocar sobre él, se nos mostrarán las aplicaciones a través de las cuales podemos compartir el mapa, de las que tenemos instaladas en nuestro propio dispositivo como pueden ser WhatsApp, por correo electrónico, algún servicio de almacenamiento en la nube, cualquier otra aplicación de mensajería, e incluso es posible que nos aparezcan otras opciones como compartir mapa mediante JPG a PDF, que nos dará la opción de compartir, guardar o exportar el mapa a PDF. Por lo tanto, sólo tenemos que elegir la opción que más nos interese o se ajuste a nuestras necesidades y listo.

Cómo importar un mapa

También podremos importar un mapa que hayamos creado con anotaciones, áreas, rutas, etc. en Google Earth. Para generar un mapa podremos utilizar las herramientas de marcar un lugar concreto, definir un área, crear una ruta, agregar imágenes y añadir un recorrido nuevo. Entonces lo único que tenemos que hacer es situarnos en el lugar que queramos del mapa y agregar una marca de posición para posteriormente nombrar el lugar o cambiar el icono que sale, eso ya es a elección de cada uno. También podremos añadir enlaces, imágenes e incluso colores.

Seguidamente solo debemos definir el área con el botón derecho del ratón. Entonces definimos una trayectoria desde una ubicación que queramos hasta la marca de posición que tenemos, pudiendo modificar otra vez colores, marcas y demás. Todos estos cambios se guardan en «Mis Lugares» y lo único que debemos hacer es guardar el proyecto en formato KML.

Para que podamos importar este KML personalizado a Google Maps tan solo debemos abrir la aplicación y vamos a «Tus sitios«, menú que está a la izquierda. Seguidamente vamos a «Mapas» y hacemos clic en «Crear Mapa«. Ahora seleccionamos el fichero KML que hemos creado antes y lo importamos, para que así se cargue en Google Maps y este complemente sincronizado con nuestra cuenta de Google.

2 Comentarios