Cómo guardar las descargas de Chrome ordenadas por fecha

Cómo guardar las descargas de Chrome ordenadas por fecha

Roberto Adeva

Google Chrome es el navegador más popular y utilizado en gran parte del mundo para navegar por Internet desde el ordenador o el móvil. Teniendo en cuenta que una de las tareas más habituales cuando nos conectamos a Internet es la descarga de todo tipo de archivos, seguro que son muchos los usuarios que utilizan el navegador web de Google para bajar archivos de la red. El navegador web de Google tiene establecida por defecto la ruta donde guardar todos estos archivos, pero si lo que quieres es tener todo mucho más organizado, vamos a mostrar cómo guardar las descargas ordenadas por fecha de manera automática.

Por defecto, cuando guardamos cualquier archivo desde nuestro navegador, éste se almacena en la ruta por defecto. En este caso, Google Chrome lo hace en la carpeta C:UsersUsuarioDownloads o lo que viene a ser lo mismo, dentro de la carpeta Descargas de cada uno de los perfiles de usuario del sistema operativo Windows. Vamos a descubrir cómo podemos cambiar la carpeta de descargas por defecto para siempre, cada vez que hagamos una descarga e incluso crear carpetas para organizar estas por fecha, aunque esto último lo haremos con una extensión de Chrome.

Cómo cambiar la carpeta por defecto para las descargas de Chrome

Si no quieres que las descargas se vayan a esta carpeta, has creado una nueva para este fin o de manera temporal quieres que las descargas aparezcan en el escritorio o donde tú desees, puedes cambiar la carpeta por defecto para tus descargas del navegador.

Lo cierto es que el propio navegador ofrece la posibilidad de cambiar esta ruta por defecto desde los ajustes de su configuración, para ello:

  • Abrimos el navegador
  • Tocamos sobre el botón menú para acceder a la Configuración
  • Hacemos clic sobre la opción Mostrar opciones avanzadas
  • Buscamos la sección Descargas > Ubicación y pulsamos en el botón Cambiar
  • Elegimos la ruta donde guardar los archivos
  • Guardamos los cambios

descargas de Chrome

De esta forma, a partir de ese momento todo aquello que descarguemos desde el navegador web de Google, se guardará por defecto en la ruta establecida de forma automática.

Elige dónde quieres guardar cada una de las descargas

Desde esta misma sección dentro de las opciones avanzadas de la configuración del navegador, encontramos también la posibilidad de decirle a Chrome que nos pregunte dónde queremos guardar cada archivo justo en el momento antes de descargarlo. De esta manera, podremos elegir para cada archivo la ruta donde queremos que se guarde. Eso sí, tendremos que repetir este proceso para cada uno de los archivos que bajemos de Internet. Para ello:

  • Abrimos el navegador
  • Tocamos sobre el botón menú para acceder a la Configuración
  • Hacemos clic sobre la opción Mostrar opciones avanzadas
  • Buscamos la sección Descargas > Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo
  • Activamos el interruptor

Es una opción interesante si no solemos guardar las descargas en el mismo sitio, ya que en caso contrario es mejor optar por la opción anterior y copiar las descargas que nos interese llevar a otra carpeta sin más.

Tener múltiples carpetas de descargas en Chrome

Vamos a mostrar cómo tener múltiples carpetas de descargas en Chrome y Firefox para poder organizar tus archivos. De esta forma, podremos tener una carpeta para las fotos que descargamos, otra para los vídeos, los programas o software, etc. Por lo tanto, nos ahorraremos mucho tiempo en la organización de nuestros archivos, ya que de otra manera tendremos que realizarlo de forma manual. Para poder tener varias carpetas de descargas en Chrome y Firefox vamos a tener que echar mano de una extensión que se llama Save In o Guardar en y que está disponible para ambos navegadores de forma gratuita.

Una vez que tenemos instalada esta extensión o complemento en Google o Firefox, automáticamente se añadirá una nueva opción en el menú contextual, Save In, que permite guardar una imagen, vídeo o archivo en la carpeta que queramos y que hayamos definido previamente en la configuración de la extensión.

carpetas de descargas
Para acceder a los ajustes de la extensión basta con hacer clic sobre el icono que se añade en la barra de direcciones del navegador y seleccionar la opción Configuración. Esto nos mostrará una página en donde podemos configurar las opciones de menú que nos aparecerán al seleccionar la opción Save In cuando hacemos clic con el botón derecho sobre una imagen, vídeo, enlace o archivo que queremos descargar, así como los directorios o carpetas donde los vamos a guardar para así tenerlos perfectamente organizados.

carpetas de descargas

De esta forma, cada vez que hagamos clic con el botón derecho del ratón sobre aquello que queremos descargar, al seleccionar la opción Save In nos aparecerán las opciones del menú correspondientes junto con las carpetas que hemos creado para poder descargar lo que queramos directamente en la carpeta de descargas que corresponda. Así no será necesario que después de la descarga de archivos tengamos que ir a la ruta por defecto de descargas del navegador, cortar cada uno de los archivos y pegarlos en sus respectivas rutas. De todas formas, si es así como nos gusta tenerlo, siempre resulta más fácil tener los archivos organizados por carpetas que no tener que buscar un determinado archivo entre todas las descargas.

Guarda las descargas de Chrome ordenadas por fecha automáticamente

Sin embargo, cualquiera de las opciones anteriores, o la que nos ofrece por defecto Google Chrome, hace que tengamos todas las descargas acumuladas en una misma carpeta o que tengamos que andar eligiendo de forma manual la ruta donde queremos guardar cada archivo. Esto hace que, si somos de los que bajamos muchos archivos a diario, se nos acumulen tal cantidad de ficheros en una misma ruta, que posteriormente tendremos que dedicar un buen rato a organizarlos de forma manual. O bien que tengamos que estar todo el rato eligiendo la ruta donde queremos que se guarde cada uno de los archivos, lo cual puede resultar muy pesado y lento.

Por eso, el hecho de poder ordenar de forma automática por fecha cada uno de los archivos descargados, hace que podamos tener todo mucho más organizado y sin que tengamos que hacer nada nosotros. Eso sí, puesto que no es una opción que nos ofrece el propio navegador de Google de forma nativa, vamos a tener que echar mano de una extensión que ha sido desarrollada precisamente para ofrecer esta función.

Con Organize Downloads by Date

El complemento en cuestión se llama Organize Downloads by Date, que como su propio nombre indica, añade la posibilidad de ordenar u organizar las descargas de Chrome por fecha de manera automática. Para comenzar a disfrutar de esta función, lo primero que tenemos que hacer es añadir esta extensión a nuestro navegador desde este mismo enlace a la Chrome Web Store.

Una vez hecho esto, veremos cómo junto a la barra de direcciones del navegador web de Google nos aparece un nuevo icono con dicha extensión. Al hacer clic sobre este icono, veremos que dicha extensión no requiere de ningún tipo de configuración y que nada más instalarla, ya estará activa y comenzará a crear las carpetas necesarias dentro de la ruta que tengamos establecida para las descargas de Chrome, para tener todo organizado por fecha.

descargas de Chrome

A partir de ese momento, cuando nos dispongamos a guardar cualquier archivo desde el navegador de Google, en el momento que se muestre la ventana modal donde podemos elegir la ruta veremos cómo nos aparece una estructura de carpetas con el año en el que estamos y un subdirectorio con el número de cada mes. Es decir, si realizamos una descarga en el mes de noviembre de 2019, el archivo se guardará dentro de 201911 a partir de la ruta indicada para guardar almacenar estos archivos en Chrome. Si la siguiente descarga se realiza en enero de 2020, entonces la ruta del archivo será ..20201.

Organizar las descargas para guardar donde queramos

Con la extensión para Chrome Save In no harás eso, aunque sí permitirá organizar las descargas como quieras. Puedes encontrarla aquí. Si la instalas, al querer descargar una imagen, vídeo o archivo se abrirá una nueva opción con ese nombre para que se pueda guardar en la carpeta que queramos. Es la que hemos definido en la configuración.

Para ello, habrá que ir a los ajustes de la extensión en Configuración y nos aparecerán las opciones a las que podemos acceder al dar al botón derecho sobre lo que queremos descargar y los directorios o carpetas donde se pueden guardar.

save in chrome

No es lo mismo, pero también es buena idea para tener las descargas organizadas en función de cómo lo hayamos indicado. También está disponible para Firefox.

1 Comentario