Los 100 Mbps que prometía el LTE serán en realidad 30 o 40 Mbps como máximo

Escrito por Javier Sanz
LTE

Hace años que hemos escuchado la palabra LTE (Long Term Evolution) o 4G (Cuarta generación móvil) asociada a velocidades de 100 Mbps o más desde el móvil, sin embargo, la realidad es que los usuarios navegarán como máximo a 30 o 40 Mbps, al menos durante un largo período de tiempo.

En España Movistar y Vodafone han iniciado varios pilotos con LTE y Orange también ha anunciado que invertirá en esta tecnología para multiplicar la velocidad de la banda ancha móvil, sin embargo, los 100 Mbps prometidos inicialmente se quedarán en 40 Mbps como mucho. Durante las ponencias celebradas en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Telefónica expuso una presentación en la cual explicaba la evolución de las redes móviles en el futuro y precisamente el LTE aparecía asociado a una velocidad de 30 Mbps. Al día siguiente, durante la cena con periodistas que celebra tradicionalmente Ericsson preguntamos al Consejero Delegado, Jose Antonio Lopez sobre este aspecto y nos confirmó que "aunque depende de multitud de factores, tiene sentido pensar en una velocidad media de 40 Mbps en las primeras etapas".

Pruebas piloto

Hace unos meses probamos el LTE de Movistar y Vodafone y obtuvimos resultados dispares. Por ejemplo, Movistar proporcionaba una media de 20 Mbps de bajada y en ocasiones la subida llegaba a 10 o incluso 20 Mbps. En el caso de Vodafone llegamos a alcanzar hasta 74 Mbps pero evidentemente las condiciones eran ideales, no había usuarios conectados a la celda, estábamos en un punto fijo y precisamente en el mejor punto para recibir la mejor señal.

2014

Según acaba de anunciar el Gobierno, el 1 de enero de 2014 quedarán libres las frecuencias para ser empleadas por los operadores móviles. Antes de esa fecha todos los hogares deberán haber hecho las modificaciones necesarias para ver correctamente la TDT y las compañías comenzarán de forma masiva a desplegar LTE.

LTE Vodafone

Por tanto, faltan por lo menos dos años para que podamos navegar con la cuarta generación a una velocidad que rondará los 30 o 40 Mbps de media, lo cual ya es bastante en comparación con el ADSL, sin embargo se queda lejos de otras tecnologías como el FTTH o el cable con su estándar DOCSIS 3.0. Otro aspecto a tener en cuenta será la política de los operadores con relación a la gestión de los datos. Según Huawei, en 2017 habrá más de 3.000 millones de accesos con banda ancha móvil y el tráfico se habrá multiplicado por 50.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
20 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 12:40 pm

    timo a la vista

    1. Islander 09 Sep, 12 12:55 pm

      Y sobre todo más innecesario que una hormiga en la cocina. O bien no lo necesitas porque no descargas nada de peso en el móvil, o en el caso de usarlo con tethering se te acaba el límite de transferencia en minutos. Pero al menos, cuanta más gente se pase al 4G menos saturado estará el 3G y por fin se podrá navegar bien.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Sep, 12 2:55 pm

        Que tengas 30mb de velocidad no quiere decir que transportes 30mb de internet a tu movil constantemente, si ahora descargabas una pagina web a 100kbps ahora lo haras a 1000kbps, naturalmente la pagina cargara mas rapido, pero el tener 30mb no quiere decir que las paginas ocupen 30mb, las paginas siguen pesando lo mismo que con 3G a diferencia ahora que cargaran mas rapido, solo hay que tener cabeza para no consumir datos.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Sep, 12 12:57 pm

      Para que quieres 30 Mbps de velocidad? Si luego en 5 minutos te has pulido todos los Megas contratados

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 Sep, 12 8:40 am

        ¿y quien habla de almacenar esos megas?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 1:21 pm

    Pero nose si hay algun dispositivo móvil capaz de almacenar tantos megas en un segunto. Estará limitado por el hardware.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 2:29 pm

    Si 30 o 40 mbps y cuando te pases de los megas te bajaran la velocidad 64 kb jajaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 3:31 pm

    Es probable. Es probable

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 4:32 pm

    Pero si eses 30 megas se distribuyen entre 10 usuarios a 3 megas cada uno, lo que se está ganando en última instancia es que los operadores puedan ofertarte mas megas de tráfico por el mismo precio ya que una celda dará para mas abonados simultaneos, y sinceramente en un móvil con 3 megas vamos sobrados….hoy claro.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Sep, 12 11:23 pm

    Podría usarse en ciudades, limitando la cobertura para sustituir al adsl?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 8:52 am

    la verdad es que por los comentarios veo que muchos de vosotros teneis una vision muy limitada de este asunto y cometeis dos errores de bulto

    el primer argumento erroneo es que en un pis pas vas a consumir el bono de datos ¿es que sabeis cual va a ser la oferta comercial de este producto? a que no entonces por que asumis que se van a mantener los bonos tal y como estan

    el segundo argumento erroneo es pensar que para el movil que teneis con 3 megas os basta vale pero ¿vuestro movil actual tiene lte? ¿lo puede usar? ¿Sabeis las caracteristicas o capacidades que tendran los moviles en un par de años? ¿sabeis los servicios que se ofreceran sobre lte dentro de dos o tres años? no hay que ser un lince para pensar en que lte no se lanza pensando en los moviles actuales

    ¿recordais el paso de gsm a umts? muchos iluminados decian que para que iba a querer alguien tener internet en el movil con esas pantallas tan chiquititas… ¿a que ahora hacen gracia esos comentarios tan ingenuos? pues lo mismo

    en lugar de pensar en la mierda de servicio que va a ser lo mal que va a funcionar y la poca utilidad que tendra ¿por que no pensais en que servicios os gustaria o pensais que se podran ofrecer con esta nueva tecnologia?

    es mas constructivo y divertido que ponerse en plan “que mierda” “que asco”

    yo creo que la transmisión de contenidos audiovisuales en alta calidad va a ser uno de los servicios estrella con musica peliculas y juegos de altisima calidad audiovisual

    tambien creo que se podran ofrecer servicios de realidad aumentada muy buenos ya que no solo va a ser posible la recepcion de contenidos de alta calidad sino tambien la transmision asi que podras llevar unas gafas que trasmitan lo que ves a un servidor y este te devuelva informacion por ejemplo un servicio que detecte e identifique rostros y te muestre su perfil en las redes sociales o servicios de traduccion simultanea

    imaginad un servicio que traduzca entre el idioma de gestos y el hablado

    una gran ancho de banda movil tambien permitira que los vehiculos reciban mas datos del entorno no solo informacion de trafico sino la posicion y velocidad de otros vehiculos y se anticipe a accidentes

    ¿alguien mas se anima?

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 12 11:20 am

    ¿PARA QUÉ TANTA VELOCIDAD SI LUEGO TE BAJAN LA VELOCIDAD A 64kps DESPUÉS DEL PRIMER GB?

    Por favor, límites más razonables:

    – 10GB de límite de descarga.
    – A partir de ahí 384kbps de velocidad de descarga.
    – Sin límite en la velocidad de subida.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 12 5:38 pm

    Vamos a ver si posteamos menos y estudiamos mas.
    Mejor no hablar sin saber. Pues demuestras tu ignorancia.
    Los limites de velocidad en subida y bajada estan creados entre otras cosas para no saturar las células y poder garantizar el servicio.
    Y el listo de la velocidad de transferencia que se mire para que sirven los buses de datos y a que velocidades operan en MB/s operan en los dispositivos actuales. Para que quieres tanta velocidad si tu CPU no va a poder procesarla????
    Chanto listo anda suelto!!!!