Vodafone y Orange alertan de una vuelta al monopolio en fibra óptica por parte de Movistar

Francisco Román, presidente de Vodafone considera imprescindible que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones suprima el límite de 30 Mbps en Fibra Optica para acceder a una oferta de acceso mayorista de fibra asequible. "En caso de no hacerlo, el riesgo de una vuelta al monopolio es alto", según el directivo.

El presidente de la operadora británica en España señaló ayer durante un encuentro con periodistas que es imprescindible que el regulador favorezca la inversión de los operadores alternativos en redes de nueva generación. "En este momento, no hay plan de negocio que sostenga el despliegue de dos o tres redes de fibra óptica". Román puso como ejemplo el caso de Portugal donde Vodafone invirtió 60 millones de euros en Lisboa y Oporto con la esperanza de que el regulador luso permitiera el acceso a la red de Portugal Telecom. Este hecho no se ha producido y a pesar de la inversión la cobertura FTTH de Vodafone sigue siendo muy limitada.

Orange también alerta de un posible monopolio de fibra

Jean Marc Vignolles, Consejero Delegado de Orange también tiene una opinión similar a la de su homólogo de Vodafone, sin embargo considera "no es lo mismo pedir un servicio mayorista de fibra óptica mientras se lleva a cabo una inversión en despliegue de la red como en el caso de la operadora gala, que pedir el servicio sin ningún plan de inversión posterior como en el caso de la operadora británica. Asimismo considera que si la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones no toma medidas para favorecer la inversión en redes de nueva generación,  "se volverá a dar una situación monopolista en la banda ancha fija solo corregible en el contexto europeo a través de remedios regulatorios mucho más radicales."

Peticiones de Orange

En relación al despliegue de fibra, Vignolles reiteró durante su comparecencia la necesidad de "compartir las verticales con Movistar" para evitar que Movistar blinde los hogares donde llega actualmente. También considera que es necesario compartir en otros tramos de Red para mejorar el alcance y rentabilidad ahorrando costes. En este sentido el CEO de Orange ha recordado que invertirán 300 millones de euros en FTTH en España para llegar a 1,5 millones de hogares.