Los números invitan a pensar que las subvención de terminales volverá

Los números invitan a pensar que las subvención de terminales volverá

Javier Sanz

La subvención de teléfonos móviles no es sostenible según todas las compañías, (excepto Orange), pero, ¿Es sostenible perder cientos de miles de clientes en apenas unos meses? La radiografía de altas y bajas en el sector invita a pensar en el retorno de las subvenciones, al menos hasta que el temporal de la crisis pase de largo.

Según datos que recoge la Información.com, el conjunto de operadores móviles acumula un balance anual negativo de 725.500 líneas entre enero y mayo, una cifra muy importante que evidencia los efectos de la crisis económica. Muchas empresas y particulares han dejado de tener dos números de teléfono con el objetivo de ahorrar.

Resultado por operadores

Movistar y Vodafone son las compañías que más clientes han perdido debido al cambio de estrategia en relación a las subvenciones. Movistar fue la primera compañía que en marzo dejó de regalar teléfonos y al mes siguiente la operadora británica siguió sus mismos pasos. El único operador tradicional que ha conseguido capear el temporal ha sido Orange que apenas ha pedido 6.116 líneas, eso sí, subvencionando teléfonos asociados a sus tarifas de animales.

Los ganadores

La crisis y la guerra de tarifas ha favorecido principalmente a Yoigo que ha sumado más de 86.000 líneas y a los operadores móviles virtuales. Previsiblemente, la filial de Telia Sonera presentará cifras muy positivas en los próximos meses gracias a la famosa tarifa plana infinita y a la tarifa de 2 céntimos, pero todavía es pronto para conocer el impacto real de este tipo de propuestas. Por su parte, los OMV han ganado en el conjunto del año 657.302 abonados. Por compañías, Ono, Pepephone, Jazztel, R y Euskaltel son las que más crecen en el mercado de la portabilidad. Sin embargo, hay otros OMV que siguen perdiendo clientes a pesar de contar con tarifas económicas.

¿Volverán las subvenciones?

De momento Vodafone ha vuelto a ofrecer teléfonos subvencionados a nuevos clientes, Movistar sin embargo se mantiene impasible ante el balance de líneas pero apuesta por la convergencia de sus ofertas de banda ancha y móvil donde las cifras son positivas. Lo que es evidente es que las firmas de telefonía móvil seguro que están deseando volver a la situación anterior.