Microsoft cree que acabará con la piratería en Windows 8

Microsoft cree que acabará con la piratería en Windows 8

Redacción

Windows 8 no será un software tan pirateado como sus antecesores. Así lo considera Microsoft, que cree que gracias al nuevo sistema de licencias OEM para la plataforma que lanzará al mercado en octubre dificultará la activación de copias ilegales.

A la par que se filtraba en las redes P2P la copia de la versión RTM de Windows 8, la compañía de Redmond ha mostró el nuevo sistema con el que intentará combatir la distribución y activación de copias ilegales de su próximo sistema operativo. No en vano, las expectativas del gigante norteamericano con su nuevo software son muy altas y no parece dispuesto a dejar pasar la ocasión de emplearlo como trampolín para volver a la senda de los beneficios económicos.

Para intentar evitar la lacra de las copias ilegales de su sistema, Microsoft ha tomado nota de lo sucedido con sus anteriores plataformas. El ejemplo más reciente es el de Windows 7, lanzado al mercado hace poco menos de tres años. El anterior proceso OEM Activation fue utilizado por los hackers para saltarse su seguridad y activar copias del sistema con una clave de la licencia. Se trata del código que permite a los fabricantes de PC enviar sus equipos con el software preinstalado y activado de modo que el usuario no tenga que tomar medidas adicionales para activarlo.

Con esta experiencia en su haber, Microsoft quiera ahora endurecer el sistema con una nueva versión, OEM Activation 3.0. Con ella obligará a los fabricantes a emplear una clave de producto de Windows en la BIOS del equipo por cada ordenador nuevo, sustituyendo el anterior sistema que empleaba una única clave para todos los equipos. Para conseguir dicha clave, los vendedores de equipos acudirán directamente a Microsoft y cada nuevo equipo tendrá una etiqueta que certifica la originalidad de su sistema operativo.

Asimismo, Microsoft también obligará a los fabricantes a presentar informes de la producción de equipos con su sistema operativo facilitando todos los datos respecto al cumplimiento de la licencia. De este modo, todos los nuevos equipos que vengan con Windows 8 de serie verán implementado este OEM Activation 3.0, mientras que aquellos con versiones anteriores del sistema operativo seguirán utilizando el anterior proceso.

¿Conseguirá Microsoft poner fin a la activación de copias ilegales de Windows 8? Si nos atenemos al historial de la compañía en el pasado parece complicado que lo consiga, aunque quizá este OEM Activation 3.0 sea el método definitivo que ponga fin a la llamada "piratería" de su plataforma.